Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco candidatos para tres premios

Al Celta le restan siete jornadas para pelear por una plaza europea con Betis, Villarreal, Sevilla y Girona, que le preceden en la clasificación - El triunfo ante los sevillistas inundó de "optimismo" el vestuario celeste

Cinco candidatos para tres premios

El Celta se ha metido de cabeza en la disputa por la clasificación para la UEFA Europa League (UEL) después de golear al Sevilla (4-0) y aprovecharse del revés sufrido por rivales directos como Villarreal y Girona en una jornada de Liga en la que el equipo vigués alcanzó los 43 puntos. Ahora se encuentra a cuatro de distancia de la sexta posición. El conjunto celeste se convierte así en uno de los cinco principales aspirantes a ocupar una de las tres plazas con premio extra, aunque la séptima está pendiente del resultado de la final de la Copa del Rey. El séptimo clasificado ha ido a Europa en siete de las diez últimas temporadas. Entre el Betis, ahora quinto, y el Celta, noveno, hay seis puntos de diferencia. En medio se encuentran Villarreal (47 puntos), Sevilla (46) y Girona (44). La clasificación se decidirá en las siete jornadas que restan de competición. En 57 puntos se sitúa la media de puntuación en los últimos años para jugar en Europa.

Sergi gómez, optimista

El vestuario del Celta se ha llenado de optimismo para la clasificación europea tras la holgada victoria obtenida ante un Sevilla que es finalista de Copa y cuartofinalista de Champions. "Una victoria como la conseguida ante el Sevilla te hace ser más optimista. No va a ser nada fácil, pero se puede conseguir ese objetivo jugando como el otro día. El sábado se vio un Celta ambicioso, con ganas, y con esa imagen nos tenemos que quedar. Sabemos que somos capaces de mostrar esa cara y considero que son sensaciones positivas para hacer buenos partidos y acabar bien el año", señaló ayer el zaguero catalán del Celta.

duelos directos

En estas siete jornadas que restan de Liga se producirán cuatro enfrentamientos directos entre estos cinco implicados en las plazas para la UEL. Los dos primeros se celebrarán el próximo fin de semana: Girona-Betis y Sevilla-Villarreal. Un empate en Montilivi y otro en el Pizjuán favorecerían al Celta siempre que ganase en Butarque al Leganés. Sin embargo, Sergi Gómez se muestra prudente y convencido de que el equipo vigués ha de centrarse en sus partidos y "dar la mejor versión, como el otro día. Lo que más nos conviene es ganar al Leganés, y hay que pensar en ese partido, pero un empate en los otros dos partidos también sería bueno para nosotros". Al Celta, por su parte, le espera la visita a Villarreal. Será dentro de cuatro jornadas. En la penúltima, Sevilla vivirá un derbi apasionante: los béticos reciben a los sevillistas en el Villamarín tras ganar en la primera vuelta en casa del eterno rival por 3-5.

Almas mellizas

A Celta y Villarreal les espera una recta final de campeonato casi idéntica, en la que coinciden con seis de los siete rivales: Leganés, Barcelona, Valencia, Deportivo y Real Madrid. Las diferencias están en que los vilarrealenses se enfrentan este fin de semana al Sevilla y los vigueses acaban el curso ante el Levante. A priori, los de Unzué cuentan con una ligera ventaja sobre un Villarreal que ha perdido fuelle y parece llegar muy justo de fuerzas al momento clave de una temporada en la que parece sufrir el desgaste de su paso por Europa.

el plus de balaídos

Sí coinciden plenamente ambos equipos en el reparto de escenarios. Celta y Villarreal disputarán cuatro partidos en casa y tres fuera. Por Balaídos tendrán que pasar Barcelona, Valencia, Deportivo y Levante. Las prestaciones de los de Unzué ante su afición son de las más favorables desde que comenzó el año 2018, pues no han perdido ni un solo partido de Liga: cuatro victorias y tres empates suman los célticos en casa desde entonces. No le va tan bien al Villarreal, que suma tres derrotas en este mismo periodo. La última fue el lunes, ante el Athletic Club de Bilbao, que tampoco desiste de sus ilusiones por repetir en la UEL, aunque contabiliza 39 puntos.

La copa altera la liga

El pulso que mantendrán posiblemente hasta el final de la temporada los cinco equipos que ahora mismo cuentan con más posibilidades de clasificarse para la UEL se verá alterado por la celebración de la Copa del Rey. El Sevilla disputará la final de este título ante el Barcelona. El partido se jugará el sábado 21 de abril en el Wanda Metropolitano de Madrid. Ello obliga a aplazar los partidos de los dos finalistas del torneo del KO hasta el 9 de mayo. El Villarreal también se ve afectado por la alteración de la jornada de Liga, pues al "submarino amarilla" le toca visitar el Camp Nou. El otro implicado, además del Sevilla, es el Real Madrid, que también verá modificado su compromiso en el Sánchez Pizjuán. Esos partidos corresponden a la jornada trigésimo cuarta, en la que el Celta recibirá al Valencia, el Girona al Espanyol y el Betis visitará al Atlético de Madrid en el mismo escenario de la final de Copa.

veintiún puntos en juego

Para definir las tres plazas de la segunda competición europea restan siete jornadas de Liga, con 21 puntos en juego. La media de puntuaciones en la última década para alcanzar ese premio fue de 57 puntos, aunque la horquilla se situó entre los 63 y los 56 puntos, desde la temporada 2007-08. Hace dos cursos, el Celta fue sexto con 60 puntos y retornó a una competición en la que rozó la final tras empatar en Old Trafford. Un año antes, rozó el premio. El conjunto celeste concluyó octavo, con 51 puntos, cuatro menos que el Athletic Club, que sí se paseó por el Viejo Continente.

El Betis, al alza

De los cinco aspirantes a la UEL, el Betis se muestra ahora mismo como el rival más consistente, aparte de mantenerse en cabeza de este segundo pelotón. El equipo de Quique Setién ha encadenado cuatro triunfos. Eso mismo es lo que persigue el Celta de Unzué. El técnico navarro lo ha repetido en las últimas semanas: para mantener posibilidades de una plaza europea hay que sumar de tres en tres en repetidas ocasiones. El conjunto vigués acumula ahora tres jornadas sin perder, aunque en dos no pasó del empate (ante el Málaga en Balaídos y el Athletic en San Mamés). La mejor noticia para los de Unzué es que en las tres últimas jornadas solo han encajado un gol. Esa fortaleza defensiva, unida a que dispone de una de las mejores parejas de goleadores de LaLiga, puede llevar finalmente a los celestes hasta el objetivo más deseado ahora mismo.

la gran sorpresa

El Girona es la gran sorpresa en este grupo de aspirantes a la UEL, teniendo en cuenta que el equipo catalán está en su estreno en la máxima categoría. Ha perdido fuerza en las última jornadas: un empate en tres partidos (el Levante sumó un punto en Montilivi). Al equipo de Machín quizás le comience a pesar la inexperiencia en estos momentos decisivos.

Compartir el artículo

stats