11 de abril de 2018
11.04.2018
baloncesto - Liga Femenina 2

Un cambio en el guion

La derrota del Gran Canaria altera el escenario previsto por el Celta Zorka en la fase de ascenso

11.04.2018 | 02:23
Raquel Carrera intenta tirar a canasta. // R. Grobas

Ya se conoce la identidad de los ocho equipos que pelearán por subir a Liga Femenina: Celta Zorka, Ensino, León, Ibaizabal, Valencia, Gran Canaria, Los Adelantados y Claret. La última jornada de la liga regular determinará la composición de los dos grupos iniciales en la fase de ascenso. No se espera, sin embargo, una alteración de la clasificación actual, que sí se vio modificada el pasado fin de semana con la pérdida del liderato del Gran Canaria.

Sorpresa en la Liga Femenina 2. La jornada regular concluye el próximo fin de semana. Ya no se esperan demasiados cambios en el orden de los cuatro primeros de cada grupo, que determinará la composición de las liguillas iniciales en la fase de ascenso. Sí se ha producido un resultado de impacto en la penúltima jornada del grupo B. El Gran Canaria, líder hasta ese momento, perdió de forma contundente a manos del Claret. Las isleñas ceden su posición al Valencia, anfitrión de la fase. Los responsables del Celta Zorka tendrán que recomponer los análisis que habían ido elaborando de los rivales.

Las célticas comandan el grupo A, con una victoria de ventaja sobre Ensino, León e Ibaizabal. Aunque todo esté apretado, los cuatro tienen adversarios asequibles en el cierre del campeonato regular. En el grupo B también tienen asegurada su participación en la fase de ascenso los cuatro primeros: Valencia, Gran Canaria, Los Adelantados y Claret. Y aunque valencianas y canarias registran el mismo balance de victorias y derrotas, tampoco nadie espera que haya una alteración en la jerarquía.

Valencia acoge la fase de ascenso entre el 26 y el 29 de abril. Primero y cuarto de cada grupo quedarán emparejados con segundo y tercero del otro para disputar una liguilla de todos contra todos. Los dos primeros se clasificarán para las semifinales y los ganadores dirimirán el título de la categoría sabiéndose ya ascendidos ambos. Así que el Celta Zorka disputará la liguilla contra Gran Canaria, Los Adelantados e Ibaizabal si se cumplen los pronósticos.

Siempre hay margen para lo inesperado y también la posibilidad de que alguna escuadra quiera elegir en cierto modo sus adversarios de grupo. La derrota del Gran Canaria por 62-36 en casa del Claret ha provocado algún comentario suspicaz en el mundillo. En el Celta Zorka, sin embargo, no creen que la derrota obedezca a una maniobra calculada del club canario, presidido por el veterano Mingo Díaz. La escuadra que entrena Miguel de Jesús López es de calidad pero con una rotación corta, lo que se ha palpado en un cierto desgaste durante la segunda vuelta. El Claret, además, había encadenado diez victorias. Llegará embalado a la fase de ascenso igual que el Valencia, que encadena diecisiete.

Al Celta, el tropiezo del Gran Canaria le altera ligeramente los planes. De entrada, los informes sobre los rivales que se habían empezado a elaborar incluían al Valencia para la primera fase. Además, el grupo que no incluya a las anfitrionas será el que juegue los partidos de la liguilla por la mañana. El Celta Zorka podría tener que debutar, por ejemplo, el jueves 26 a las once de la mañana. Una hora extraña, desacostumbrada para las jugadoras y por ello más propicia a los sobresaltos. En cuanto a predilecciones, existen opiniones diversas en el club: el director deportivo, Carlos Colinas, prefería coincidir con el Valencia en el grupo para no jugarse contra él el ascenso en un hipotético cruce; a la entrenadora, Cristina Cantero, no le importa. Las combinaciones son innumerables, incluyendo la última jornada de este fin de semana. El Celta Zorka maneja su propio destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


plantilla del Celta

El Celta, uno a uno

Consulta aquí la plantilla del cuadro celeste: un repaso a todos los jugadores del Celta y a sus estadísticas personalizadas