El Celta recuperará a su portero titular para el partido del sábado ante el Sevilla (Balaídos, 16:15 horas). Desde el club se apunta que Rubén Blanco recibirá el alta médica en las próximas horas, después de dejar atrás unos problemas en el tendón de Aquiles que le impidieron disputar las dos últimas jornadas de Liga. El guardameta de Mos disfruta de su temporada más regular en el primer equipo. Propenso a contratiempos físicos a lo largo de su carrera deportiva, el canterano vive su mejor año en la élite. Ha disputado veintidós partidos este curso, una cifra a la que no había llegado en ninguna de las tres temporadas anteriores en el primer equipo.

Rubén Blanco se lesionó el pasado 16 de marzo, minutos antes del comienzo del partido contra el Málaga, mientras realizaba ejercicios de calentamiento sobre el césped de Balaídos. El guardameta sintió unas molestias en la zona del tendón de Aquiles izquierdo y decidió retirarse al vestuario. Tuvo que ceder la titularidad a Sergio Álvarez, quien había encadenado diecinueve partidos en la suplencia. Pero de nuevo, el Gato de Catoira recogía el relevo de un Rubén Blanco que ya había comenzado la temporada de baja.

En esta ocasión, los médicos diagnosticaron una peritendinitis en la parte posterior del pie izquierdo y establecieron un plazo de recuperación de entre diez y quince días. Rubén Blanco aprovechó el paréntesis de Liga para acelerar su puesta a punto. Se barajó la posibilidad de reaparecer en San Mamés, pero unos días antes de la cita en Bilbao Unzué desveló que el portero alternaba buenas y malas sensaciones en la zona afectada. También se perdió la cita contra el Athletic Club.

Ayer volvió a completar el entrenamiento y desde el club lanzaron señales optimistas y se apuntó la posibilidad de que Rubén Blanco recibiese el alta médica en las próximas horas. Es muy probable que la buena nueva le llegue al de Mos a la conclusión del entrenamiento que el Celta realizará hoy en A Madroa, a partir de las 10:45 horas.

Se acabará, entonces, la enésima lesión de un futbolista que esta temporada introdujo cambios en su preparación y en su dieta para mejorar las respuestas de su cuerpo a la exigencia física del fútbol profesional. El plan dio resultados positivos, pues Rubén Blanco ha batido su récord personal de partidos en una temporada. Ya suma 22, frente a los 15 del pasado curso, los 16 de la temporada 15/16 y los 4 de la 14/15. Su debut en el primer equipo, sin embargo, se produjo el 26 de mayo de 2013, en Valladolid, en un partido donde el Celta se jugaba la permanencia en Primera División. El mosense, pese a que todavía contaba con 17 años de edad, fue clave en Zorrilla (0-2) y también una semana después en el decisivo compromiso contra el Espanyol en Vigo (1-0).

Las buenas noticias sobre la evolución de la lesión de Rubén Blanco contrastaban ayer con las que se referían a Robert Mazan. El lateral zurdo causaba baja en el entrenamiento debido a una sobrecarga muscular en el cuádriceps derecho. El internacional eslovaco es duda para la próxima jornada, aunque apenas cuenta en los planes de Unzué. De hecho, solo ha participado en un encuentro de Liga (ante el Alavés) , tras incorporarse al Celta en enero pasado.