Tan iguales; tan distintos. Brais Méndez y Emre Mor comparten similitudes y diferencias. Separados apenas por medio año, el canterano céltico, de 21 años, y el internacional turco, de 20, son dos de los más prometedores futbolistas del plantel y los principales activos jóvenes con que cuenta Juan Carlos Unzué.

Ambos jugadores compensan con talento su falta de experiencia. La diferencia está en el precio. Brais es el gran último producto de calidad de la prolífica cantera de A Madroa y ha reforzado al equipo a coste cero; Mor ha costado 14 millones, la segunda cifra más alta pagada por un fichaje en la historia del club.

El mosense se ha plantado en el primer equipo de forma gradual, sin presión, quemando naturalmente etapas hasta cazar al vuelo una oportunidad, y un manejo cabal de los tiempos con modestia, paciencia y una gran respuesta sobre el terreno cada vez que el técnico le ha otorgado su confianza.

Octavo en el último Golden Boy, el premio que distingue a las mejores promesas del fútbol europeo, Mor ha tenido más problemas para integrarse. Al turco-danés le ha pesado la exigencia consustancial al alto precio de su traspaso y ha necesitado algún tiempo para adaptarse a nueva liga y un país diferente. Su condición de estrella en ciernes le ha pasado factura, pero el chico ha técnico paciencia para asumir, al menos hasta hace unos días, un rol secundario que Brais ha aceptado sin rechistar.

Al margen de estas evidentes diferencias, ambos futbolistas presentan una trayectoria parecida. Brais suma más titularidades; Mor más partidos y minutos sobre el campo. El mosense lleva 397 minutos en 12 partidos, cinco de ellos como titular; el turco 893 en 19, aunque solo ha iniciado cuatro encuentros. Ambos han jugado también 4 partidos de Copa del Rey.

La aportación al equipo ha sido también similar. Ambos llevan un gol y una asistencia y han destacado en los últimos dos meses: Mor como el mejor del mes de febrero, según la afición; Brais como revulsivo desde del banquillo en la reciente victoria ante Las Palmas y el último empate en San Mamés.

Sin embargo, el sorprendente descarte de Mor, por falta de actitud en los entrenamientos, según ha revelado Unzué, para San Mamés sitúa a Brais en clara ventaja en el orden de preferencias de técnico en el final de temporada.