El Celta sumó un punto in extremis en San Mamés, después de que Brais Méndez rematase un centro de Hugo Mallo. El capitán céltico ha explotado esta temporada como un consumado asistente para que sus compañeros finalicen con éxito las acciones de ataque. Después de disputar 27 partidos de Liga, Mallo contabiliza cinco pases de gol, que lo sitúan como el tercer zaguero más efectivo del campeonato en esta faceta del juego ofensivo. Solamente el barcelonista Jordi Alba y el armero José Ángel, con 9 y con 7, respectivamente, superan al capitán celeste en cuanto al número de asistencias ejecutadas en lo que va de curso. A sus excelentes prestaciones como defensa, el futbolista de Marín añade mayor presencia e importancia en las acciones de ataque, una especialidad muy valorada en el mercado futbolístico.

Mallo no ha dejado de mejorar en su rendimiento desde que con 18 años recién cumplidos debutase en el fútbol profesional con el Celta (agosto de 2009 frente al Numancia). En nueve temporadas, acumula 295 partidos con el equipo vigués, de los que 162 corresponden a Primera División. El canterano, además, ya superó el centenar de encuentros como capitán celeste (104). Solamente las lesiones frenaron su proyección como un zaguero seguro y polivalente. Su fiabilidad es alta, cumple siempre, aunque tenga que moverse por el lateral izquierdo (en la primera vuelta en el Camp Nou), como central en numerosos finales de partido o incluso como medio centro. Su especialidad, sin embargo, es el costado derecho de la defensa, aunque con el tiempo ha incrementado sus dominios hasta campo rival.

De hecho, este curso ha aumentado considerablemente su incidencia en el juego ofensivo del Celta. Si en LaLiga pasada solo contabilizó una asistencia (y dos goles), en esta ya acumula cinco pases de gol.

Maxi Gómez ha sido el compañero más beneficiado de esta aportación atacante de Mallo. El uruguayo anotó 3 de sus 14 goles gracias a un pase del capitán céltico. Fue ante el Getafe (1-1), el Espanyol (2-2) y el Eibar (2-0), disputados todos en Balaídos. A Wass le sirvió un pase de gol en Ipurua (0-4). La última "golosina" la recogió Brais Méndez y el joven canterano se estrenaba como goleador en Primera División. Ese tanto supuso el empate celeste en San Mamés.

Mallo es un ejemplo de lateral moderno. Muy sólido en la retaguardia, donde ha librado duelos brillantes con estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo o Neymar. Combina bien en la construcción del juego y se maneja cada vez con más soltura en ataque: utiliza ambas piernas para poner centros al área.

Este curso no se ha estrenado como goleador. Lleva casi año y medio sin marcar en LaLiga. Su último tanto lo anotó contra el Deportivo, en la goleada encajada en Balaídos por el equipo coruñés.

A la falta de gol -lo rozó el sábado en San Mamés, pero Kepa realizó una gran intervención-, Mallo añadido su facilidad para dar asistencias. Ya es el tercer mejor defensa del campeonato, por detrás del barcelonista Jordi Alba (con 9) y del eibarrés José Ángel (7). El capitán del Celta iguala al madridista Marcelo.

Con menos incidencia en el ataque de sus equipos que el zaguero de Marín aparecen jugadores que han formado parte de las convocatorias de Julen Lopetegui, como el realista Odriozola (4 asistencias) o el madridista Carvajal (2). Marcos Alonso (Chelsea) acumula 6 goles y 1 asistencia en la Premier League. Monreal (Arsenal), 4 tantos y 2 pases de gol. Azpilicueta (Chelsea), 1 gol y 6 asistencias.

En el Celta, Mallo ya es el tercer mejor asistente, después de Pione Sisto (10) y de Daniel Wass (7). El capitán de la plantilla celeste igualó el sábado a su compañero y amigo Iago Aspas, al que todavía no ha regalado ninguna "golosina" en lo que va de temporada.