El mercado chino ha vuelto a llamar a la puerta de Iago Aspas. Una leve toma de contacto (similar a la que se produjo hace un año) que vuelve a poner encima de la mesa la cuestión sobre cuál puede ser el valor real que en el mercado tiene el delantero gallego, el único que en la Liga española es capaz de seguir la estela anotadora de Leo Messi y de Luis Suárez. Dice la cláusula del jugador moañés que su precio es de 40 millones, pero ese es un dato que no siempre se corresponde con la realidad que marca el mercado. Tranfermarkt, la web especializada en la cotización de futbolistas, le concede a Iago Aspas un valor de mercado de 18 millones. En ese dato influyen muchos detalles especialmente la edad del futbolista que a punto de cumplir los 31 años (lo hará en verano) no parece una pieza especialmente apreciada por el inflacionado mercado europeo.

Pero un análisis de los últimos fichajes que se han hecho de delanteros en Europa invita a pensar que Iago Aspas, por su rendimiento, vale bastante más que esos 40 millones que aparecen en su cláusula de rescisión. En los últimos diez fichajes más caros de delanteros centro que se han producido en el mercado mundial en los últimos doce meses los clubes se han gastado 483 millones de euros. De ellos, solo el belga Lukaku, que le costó al Manchester United 84 millones, y Aubameyang (recientemente traspasado al Arsenal por 63 millones) llevan más goles que el gallego (19 y 22) aunque han disputado más partidos que él. Los otros ocho traspasos más caros de Europa en el último curso anotan menos que el céltico.

En esa relación aparecen Diego Costa (66 millones y 3 goles, aunque no ha podido jugar varios meses), Álvaro Morata (66 millones y 12 goles), Lacazette (53 millones y 9 goles), Bakambu (40 millones y 14 goles), André Silva (38 millones y 8 goles), Iheanacho (27 millones y 6 goles), Lucas Alario (24 millones y 6 goles) y Guido Carrillo (22 millones y 8 goles). Todos ellos no alcanzan los 16 goles del gallego que además es el único que juega en el campeonato español donde el gol se cotiza especialmente caro.

Es decir, que en el mundo este año estos clubes han invertido 483 millones para marcar 85 goles. Aspas lleva una quinta parte de esos goles, lo que da una idea aproximada de que su coste es muy superior a esos 18 millones que le concede Transfermarkt o incluso los 40 de su cláusula. Solo su edad (superior en todos los casos la de los jugadores citados anteriormente y que se mueven en torno a los 25 años) juega en su contra.