El Beijing Sinobo Guoan, el mismo club que llegó a alcanzar un acuerdo con el Celta para el traspaso de Maxi Gómez, tienta a Iago Aspas. El mercado de invierno del fútbol chino sigue abierto hasta finales de febrero y el club pekinés todavía dispone de una plaza extranjera por cubrir en su plantilla. Ya se han producido contactos con el agente de Iago Aspas. En Praza de España no han recibido ninguna oferta y en todo caso se remiten a la cláusula de rescisión del jugador, cifrada en 40 millones de euros. Parece difícil que Aspas, aunque pueda ver multiplicado su salario, vaya a mudarse a una liga periférica en un momento en que se juega el billete para el Mundial. Pero este movimiento reabre la incertidumbre sobre lo que sucederá con el astro celeste a partir de verano.

Iago Aspas ha disparado su cotización por encima de lo imaginable. Atraviesa el mejor momento de su carrera ya pasados los treinta años. Es el máximo anotador nacional en la actual Liga y el mejor en general para muchos analistas. Felipe Miñambres ya señalaba en su última comparecencia sobre la posibilidad de que Aspas recibiese una oferta astronómica: "Riesgo siempre hay, nosotros no podemos estar tranquilos. En cualquier momento se encapricha un equipo y puede pagar su cláusula de rescisión".

El cierre del mercado invernal europeo no ha disipado todo el peligro. En China, cuya Superliga comienza en marzo, sigue abierto hasta el 28 de febrero. El Beijing Sinobo Guoan, un grande de la liga china que necesita resultados inmediatos tras años mediocres, sigue pendiente del Celta en su búsqueda de la última pieza que complete su cuarteto de foráneos (aunque solo tres pueden ser convocados en cada partido). El delantero español Jonathan Soriano y el centrocampista brasileño Renato Augusto permanecen de la anterior campaña. En el Guoan, para reforzar su delantera, pensaron en Maxi Gómez. Llegaron a acordar con el Celta su traspaso por 20 millones. Pero no concretaron su oferta y Maxi además decidió seguir en Vigo. Al final, el Guoan compró a Bakambu al Villarreal por 40 millones. Y como complemento del delantero francés quieren a un mediapunta. Han pensando en Iago Aspas y también en el canario Jonathan Viera. En Las Palmas aseguran que el Guoan ha ofrecido como mejor oferta 22 millones por Viera.

En el caso de Aspas, la directiva pekinesa ha tanteado a su agente. Aunque no ha trascendido, es posible suponer que mejorarían de forma más que notable la ficha que Aspas tiene en el Celta A Maxi Gómez estaban dispuestos a pagarle 4 millones por ejercicio.

En el Celta no tienen ninguna oferta del Guoan. Pero su posición es firme si se produce la llamada. Escarmentados por la pelicuar forma de negociar los fichajes de la entidad china en el caso de Maxi, y conscientes de la relevancia de Aspas, exigirán que se depositen en la Liga los 40 millones de euros de la cláusula de rescisión.

No parece probable que Iago Aspas quiera iniciar la aventura del Lejano Oriente justo en el momento en que parece tener a su alcance la convocatoria de Julen Lopetequi para el Mundial de Rusia. Pero la existencia de propuestas suculentas, también de otros países, podría alterar su situación en verano. Iago Aspas tiene contrato hasta 2022. Siente que está en disposición de pedir una mejora de sueldo al Celta. Y en Praza de España, de momento, no parecen muy receptivos.