Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brais Méndez adelanta a Emre Mor

El canterano supera en minutos y cuadruplica las apariciones como titular del internacional turco, segundo fichaje más caro de la historia, por quien el Celta pagó 14 millones

La contratación de Emre Mor por el Celta casi sobre el cierre del pasado mercado estival propició un estallido de júbilo en el celtismo, que celebró con gran bombo en las redes sociales la contratación de uno de los talentos emergentes más prometedores del fútbol europeo. El club vigués pagó 14 millones de euros al Borussia de Dortmund por el traspaso del joven atacante turco-danés, apodado el nuevo Arda Turan, que se convertía en el segundo fichaje más caro de su historia, tras el del brasileño Henrique Guedes, Catanha, hace casi 18 años.

A sus 20 años recién cumplidos, Mor se había labrado ya toda una reputación. En el verano de 2016, el atacante céltico se coló por sorpresa entre los 31 convocados de la preselección de Turquía para la Eurocopa de Francia y se convirtió en el futbolista turco más joven y el octavo de todas las nacionalidades en debutar en un Europeo con 18 años y 323 días. No jugó mucho (21 minutos en su estreno ante Croacia y 69 contra la República Checa), pero su brillante participación en el torneo llamó la atención del Borussia Dortmund, que pagó al Nordsjaelland, su club de origen, 9,5 millones por hacerse con sus servicios. Mor no encajó en la Bundesliga. Su escasa participación con el Borussia propició su llegada al Celta, adonde llegó como fichaje estelar del pasado verano con el mayor precio pagado por un jugador durante la presidencia de Carlos Mouriño.

Al mismo tiempo que Mor aterrizaba en Vigo, el técnico celeste, Juan Carlos Unzué, comunicaba a Brais Méndez que se entrenaría esta temporada a sus órdenes tras participar en su tercera pretemporada con el primer equipo. Como antes David Costas o Pape, el canterano tendría formalmente ficha con el Celta B pero sería prácticamente a todos los efectos jugador de la primera plantilla.

Durante algún tiempo Brais compaginó el filial con el primer conjunto, pero desde noviembre dejó de entrar en los planes de Rubén Albés para centrarse de lleno en competir por un puesto en Primera División. Y no le han ido nada mal las cosas.

Los problemas de adaptación de Mor, acentuados por una lesión de tobillo que retrasó su puesta a punto, su escasa aportación defensiva y marcado individualismo le han acabado restando minutos, retrasando su esperado despegue en LaLiga. El excelente rendimiento del trío atacante formado por Aspas, Maxi y Sisto ha contribuido también a mantener al turco en un segundo plano.

Brais carece tal vez del talento natural de Mor, pero lleva también el fútbol en la sangre y atesora otras cualidades que han llamado la atención de Unzué: tiene calidad, conoce los resortes del equipo, es disciplinado tácticamente, ayuda en defensa y pone sus cinco sentidos al servicio del colectivo. De otro modo, costaría mucho explicar que el protagonismo de Brais haya sido en lo que va de curso mayor que el de Mor.

Los números son concluyentes. El canterano no solo supera en minutos al internacional turco sobre el verde, sino que le aventaja claramente en partidos como titular. Emre Mor ha jugado en Liga un total de 261 minutos repartidos en 13 encuentros, pero solo ha disputado uno, frente a Las Palmas, como titular, por sanción de Maxi Gómez. Al margen de este encuentro, en el que Mor fue sustituido a los 55 minutos debido a la expulsión de Rubén Blanco, el segundo fichaje más caro de la historia celeste apenas ha jugado más de 20 minutos en otros dos encuentros, ambos en Balaídos: 30 frente al Getafe y 45 frente al Villarreal, donde relevó precisamente a Brais Méndez en el segundo tiempo.

En otros diez encuentros, el atacante turcó-danés ha sumado minutos en los finales de partido, a menudo con el marcador en contra y la necesidad de remontar: 2 minutos ante el Alavés en Balaídos, 18 frente al Espanyol, 17 con el Girona 18 ante el Atlético, 14 contra el Leganés, 8 con el Valencia, 19 ante el Deportivo, 17 frente al Real Madrid, 3 ante el Betis y 16 en el reciente duelo contra el Alavés en Mendizorroza, donde se cumplió una vuelta de su debut con la zamarra celeste.

Brais ha jugado menos partidos pero ha tenido bastante más continuidad. El atacante canterano debutó como titular en la cuarta jornada, ante el Getafe, y ha salido también de inicio con diferentes prestaciones en el Camp Nou, donde ofreció su mejor juego, y posteriormente contra el Villarreal, donde fue sustituido por Mor tras el descanso, y el pasado domingo en Mendizorroza. Entrando desde el banquillo el canterano ha disputado 11 minutos frente al Sevilla, 9 ante el Levante, 1 contra el Deportivo y 17 frente al Betis. Ni Brais ni Mor suman un solo partido completo.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats