Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los flancos más productivos de LaLiga

Wass y Sisto conforman la mejor pareja de asistentes del campeonato español y la segunda más eficiente de las grandes ligas europeas - Cinco jugadores celestes, entre los líderes de las estadísticas ofensivas

Wass y Sisto celebran un gol en Balaídos // R. Grobas

El talento para el desequilibrio de medio campo en adelante es el rasgo más distintivo del Celta de Juan Carlos Unzué. "Los tiros, las ocasiones y, sobre todo, tener mucho gol" , en palabras de Felipe Miñambres, caracterizan al equipo de Balaídos, que según el director deportivo celeste presume de tener "uno de los mejores ataques de la Liga y de Europa". La afirmación de Miñambres no es gratuita. Los números le dan la razón.

El genio de Iago Aspas y la contundencia del recién llegado Maxi Gómez concentran el gol en el Celta. El moañés y el charrúa lideran el apartado goleador en el equipo con números de club grande y ambos figuran entre los seis mejores artilleros del campeonato. Aspas lleva 15 y es el máximo artillero nacional y el tercero en LaLiga, tras los azulgranas Lionel Messi (20) y Luis Suárez (16); Maxi suma 10 y es el sexto delantero más eficiente del torneo después del morracense, Stuani, del Girona (12), y el brasileño de la Real Sociedad Willian José (11).

Pero el talento goleador del Celta no puede sintetizarse tan solo en la mortífera pegada de su pareja de delanteros. Juan Carlos Unzué dispone también de los mejores flancos ofensivos de la Liga gracias a la aportación de los daneses Pione Sisto y Daniel Wass, la mejor pareja de asistentes del torneo, con 10 y 7 pases de gol, respectivamente. Solo Lionel Messi, también con diez asistencias, y Pablo Fornals (Villarreal) y José Ángel (Eibar), con 7 cada uno, igualan los números del tándem céltico.

Haz click para ampliar el gráfico

A esta ingente productividad en el pase agregan los dos futbolistas escandinavos del Celta cuatro goles cada uno que, sumados a la cuenta de Aspas y Maxi, hacen un total de 33 de los 39 tantos anotados por el Celta en las 22 primeras jornadas ligueras.

Si la referencia son las grandes ligas europeas, pocos son los jugadores que superan los números de Sisto como asistente. En la Premier League, solo el belga Kevin de Bruyne, del Manchester City, con 11, supera los registros del céltico, que empata con el también atacante de los sky blues Leroy Sané. De Bryune y Sané conforman la mejor pareja de asistentes de las grandes ligas del continente. Sisto y Wass son la segunda mejor tras el belga y el franco-alemán.

En la Serie A, las asistencias las lidera el internacional italiano Antonio Candreva, del Inter de Milán, con 8, mientras que Philipp Max, del Ausburgo, es el mejor, con 10, en la Bundesliga, y Neymar, del PSG, de la Ligue 1 francesa (11). Solo De Bryune y Neymar superan en número de asistencias a Pione Sisto.

En lo que respecta a las estadísticas de equipo, el cuadro celeste es el segundo que más asistencias acumula en la Liga tras el Barcelona. Los de Ernesto Valverde suman en total 45 por 21 de los de Unzué.

El liderazgo en los pases de gol no es el único parámetro de la estadística ofensiva que domina el Celta. Los celestes tienen también a sus dos goleadores situados entre los seis mejores, por encima de artilleros de tanto fuste como los madridistas Cristiano Ronaldo (8) y Cristian Bale (6), el colchonero Antoine Griezmann (7) o el incombustible delantero del Athletic Club Aritz Aduriz (8). Dos jugadores formados en la cantera de A Madroa, Rodrigo Moreno y Santi Mina, del Valencia, brillan también este curso en el apartado goleador con 9 y 8 tantos, respectivamente.

En números generales el Celta es el quinto equipo más goleador de la Liga, con 39 tantos, tras el Barcelona (60), el Real Madrid (45), el Valencia (42) y la Real Sociedad (41).

Aspas y Maxi compiten en goles con las grandes estrellas de la Liga y Sisto y Wass lideran las asistencias. A estos cuatro nombres hay que sumar el del eslovaco Stanislav Lobotka, con el punta uruguayo, una de las grandes revelaciones de la Liga. El centrocampista céltico es el cuarto hombre que más balones recupera en Primera División (175). El escalafón lo lidera Rodri, del Villarreal (197), seguido de Illarramendi, de la Real Sociedad (190), y Dani Parejo, del Valencia (180).

Por lo que se refiere al número de faltas recibidas por parte del equipo contrario, Maxi Gómez es el cuarto hombre más castigado tras Borja García (Girona), Munir (Alavés) y Jonathan Viera (Las Palmas).

Si los registros ofensivos del Celta impresionan, los defensivos son bastante más discretos. Aunque el balance entre los goles marcados y recibidos es positivo (+7), los 32 tantos encajados por el conjunto de Juan Carlos Unzué lo convierten en el noveno equipo más goleado de la Liga. Tanto Rubén (21 goles en 16 partidos) como Sergio (11 en 6) están lejos de los mejores porteros de Primera División.

Compartir el artículo

stats