El partido de Liga jugado el pasado domingo en Balaídos contra el Real Madrid ha supuesto un punto de inflexión para Facundo Roncaglia y Nemanja Radoja, dos futbolistas determinantes en la última gran temporada firmada por el Celta con Eduardo Berizzo que apenas han tenido continuidad este curso con Juan Carlos Unzué. Tanto el versátil zaguero argentino como el eficaz medio centro serbio iniciaron la temporada como titulares pero, por distintos motivos, su participación en la vida competitiva del equipo ha sido luego residual.

Radoja fue titular en los dos primeros partidos de Liga. Una insidiosa lesión en la rodilla derecha de la que le ha costado varios meses recuperarse por completo propició su salida del equipo, al que no ha vuelto como titular hasta el partido del pasado domingo contra los blancos debido a la necesidad que Unzué tenía de oxigenar el once con la doble eliminatoria de Copa contra el Barça y los compromisos ligueros con el Real Madrid y el Levante.

Pero no solo la lesión ha perjudicado al serbio. La flamante irrupción de Stanislav Lobotka, que relevó a Radoja en la posición de pivote tras jugar los primeros partidos como interior, pero sobre todo el asombroso rendimiento ofrecido por el internacional eslovaco han menguado notablemente sus opciones. Hoy por hoy, Lobotka es irremplazable.

El incomparable momento del centrocampista eslovaco no explica sin embargo del todo el escaso protagonismo del futbolista más utilizado por Berizzo el pasado curso con tan buenas prestaciones. Radoja sumó la pasada temporada con el Celta nada menos que 4.003 minutos sobre el terreno de juego (2.429 en Liga, 980 en la UEFA Europa League y 603 en la Copa del Rey) en un total de 50 partidos; este curso solo ha disputado 486 (325 en la Liga y 161 en la Copa), repartidos en 9 encuentros.

La participación de Facundo Roncaglia, el zaguero para todo de Berizzo la pasada campaña, ha sido aún menor. Y eso que la defensa es la única línea del equipo en la que Unzué no ha contado con dos jugadores por puesto.

El zaguero argentino fue titular en el Benito Villamarín ante el Betis en el segundo partido de Liga y no ha vuelto a iniciar un partido hasta el pasado domingo contra el Real Madrid. Aunque también le han perjudicado claramente las lesiones, Roncaglia se ha convertido esta temporada en el último central en el orden de preferencias del entrenador e, incluso cuando ha podido jugar como lateral por ausencia de Mallo o Jonny, Unzué se ha inclinado por otras opciones, como Wass, o ha cambiado de banda a Hugo Mallo. Su participación se ha reducido a unos pocos minutos como suplente al final de los partidos. Como en el caso de Radoja, el contraste con lo jugado el pasado curso es brutal.

Pero el partido contra el Madrid lo ha cambiado todo. Tras el empate ante los blancos, Unzué elogió tanto a Radoja como especialmente a Roncaglia, con cuya salida del equipo se especulaba en este mercado de enero.

El técnico aseguró que cuenta con ambos para la segunda vuelta. Ni el serbio ni el argentino apuntan a la titularidad mañana en el Camp Nou, pero es casi seguro que ambos volverán a ser titulares en el compromiso liguero que el Celta disputará el domingo en Valencia ante el Levante.