Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercer mejor arranque tras el ascenso

El Celta suma 21 puntos en las primeras diecisiete jornadas de Liga, solo superado en dos ocasiones por el equipo de Berizzo - Unzué obtiene mejor debut liguero que Herrera, Luis Enrique y el técnico argentino

Juan Carlos Unzué, junto a Daniel Wass, da indicaciones a sus jugadores durante un partido en Balaídos. // Ricardo Grobas

El Celta se ha marchado de vacaciones navideñas con el tercer mejor registro de puntos de los últimos seis años, desde su ascenso a Primera en 2012. El equipo de Unzué ha alcanzado los 21 puntos en las diecisiete primeras jornadas de Liga, cifra solo superada en los dos cursos anteriores por el equipo que entonces dirigía Eduardo Berizzo. Sin embargo, el técnico argentino tuvo un peor debut en Balaídos que su homológo navarro. Tampoco Luis Enrique Martínez ni Paco Herrera pudieron superar los números de Unzué en este arranque de la competición regular.

Costó mucho al Celta asentarse en la máxima categoría tras su último ascenso. Es más, en su reencuentro con el fútbol de élite no pasó de los 15 puntos en las diecisiete primeras jornadas. Ese pobre balance deportivo desembocó en la destitución de Paco Herrera, a mediados de febrero de 2013.

También Luis Enrique, con Unzué como segundo entrenador, vio peligrar su continuidad en Vigo en el inicio de la temporada 2013-14, después de que Abel Resino salvase al club del descenso a Segunda. Con el asturiano al frente del banquillo, el Celta se marchó al descanso de Navidad con 16 puntos y situado en la decimoquinta plaza. Sin embargo, la reacción del conjunto celeste fue espectacular en la segunda vuelta y acabó en la novena posición, con 49 puntos.

Después de que el asturiano firmase contrato con el Barcelona, Berizzo se hizo cargo del conjunto vigués. Tras un comienzo esperanzador, el Celta cayó en una racha de resultados negativos que a punto estuvieron de costarle el cargo al técnico argentino. El equipo sumaba 20 puntos en la decimoséptima jornada. Le dio la vuelta a la situación en la segunda mitad de la temporada: el cuadro celeste cerró el curso con 51 puntos, en el octavo puesto de la clasificación.

La campana salvó a Berizzo de una destitución que el colegiado José Antonio Teixeira Vitienes evitó al rectificar una decisión muy polémica ante el Córdoba: primero señaló un penalti contra los célticos que se convirtió en falta en contra de los andaluces. El técnico argentino corrió hasta el área del Celta para indicarle al colegiado que la sanción era fuera del área. Berizzo fue expulsado, pero logró que su equipo no fuese penalizado cuando ganaba por la mínima a un rival que acabó como colista.

Con 21 puntos en la decimoséptima jornada, Unzué supera los estrenos de Berizzo (20), de Luis Enrique (16) y de Herrera (15).

Sin embargo, el mejor registro de estos seis últimos años corresponde al Toto Berizzo. La puesta en escena del Celta en la temporada 2015-16 resultó espectacular y se mantuvo entre los cinco primeros durante muchas jornadas. Finalizó sexto, con 60 puntos, después de sumar 31 en los diecisiete primeros partidos.

Peor le fue en Vigo a Berizzo durante el pasado curso, debido a la intensa pelea que el Celta libró en la Copa y en la Europa League. Aún así, el conjunto vigués llegó al decimoséptimo partido con 24 puntos. Flojeó en la segunda vuelta y concluyó decimotercero, con 45 puntos.

Compartir el artículo

stats