El Celta intentará rentabilizar al máximo el valioso punto que obtuvo el sábado pasado en el Camp Nou ante el líder imbatido de LaLiga. Juan Carlos Unzué quiere que ese empate ante el Barcelona sirva de impulso, de acicate, para el duelo de esta noche en Mestalla (20:45 horas, Bein LaLiga), donde a su equipo le espera el segundo clasificado. La cita se presenta complicada, pues el Valencia ha sido el único rival en poder seguir el vertiginoso ritmo del Barça. Sin embargo, viene de caer en Getafe, después de sumar un punto en casa contra el conjunto azulgrana. Los célticos podrán comprobar hoy si los blanquinegros han iniciado un cambio de dinámica, propiciado por ausencias tan notables como la del centrocampista portugués Gonçalo Guedes (una de las nuevas estrellas de LaLiga), al que se han unido los zagueros Jeison Murillo y Ezequiel Garay. Los de Unzué tendrán que afrontar esta cita con las bajas del lesionado Sergi Gómez y el sancionado Jozabed Sánchez, pero recuperan a Jonny Otto.

Aunque Unzué elige los once titulares en función del rival, en esta ocasión las dudas se centran en la medular. La baja de Jozabed la suplirá el técnico navarro con Brais Méndez o con el Tucu Hernández. Ya está decidida la elección, pero Unzué se la reserva hasta antes del partido. Le gusta sorprender a sus homólogos con alguna novedad, aunque en esta ocasión le resulta más complicado por las ausencias obligadas. Solo dejará en Vigo al portero Iván Villar, el resto de los disponibles completan la lista de dieciocho convocados.

Como reconoció tras el partido en el Camp Nou, Unzué considera que Hernández no ha completado su proceso de adaptación al nuevo sistema táctico. El internacional chileno, de pie más duro que Brais Méndez, cuenta con menos opciones de regresar a la titularidad, que el canterano se ganó después de su buena actuación ante el líder.

Con Jonny de vuelta, tras cumplir su partido de sanción por acumulación de tarjetas, el once más probable estará formado por Rubén Blanco en la portería; Mallo, Cabral, Fontás y Jonny en defensa; Lobotka, Wass, Brais y Sisto en el centro del campo; con Aspas y Maxi Gómez en punta.

A los célticos se les presenta la oportunidad de sumar la tercera jornada sin perder, tras ganar al Leganés y empatar ante el Barça. Un resultado positivo en Mestalla le consolidaría en mitad de la tabla, cerca de los puestos europeos.

Las opciones del equipo de Unzué pasan por el gran momento de su dúo delantero. Aspas y Maxi Gómez forman una de las mejores parejas goleadoras de LaLiga. Entre ambos suman 16 goles, uno menos que los que contabilizan entre Zaza y Rodrigo Moreno. En Mestalla, pues, se citan dos de los dúos más letales del campeonato.

Además, Aspas y Rodrigo también compiten, en este caso, por convertirse en el mejor rematador español de LaLiga. El céltico ganó el pasado Trofeo Zarra y quiere repetir, pues también está en juego su participación en el Mundial de Rusia. Por ese reto también compite el hispano-brasileño del Valencia, que se formó en la cantera del Celta, al igual que Santi Mina. El vigués, que suma cinco tantos, es una de las bazas que Marcelino maneja para romper los partidos en los minutos finales.

Otro de los nombres importantes del partido de hoy es Dani Parejo. El madrileño destaca como goleador ante el Celta. Lleva seis y de muy distinta ejecución: de penalti, de cabeza, de jugada o de falta directa. Las acciones a balón parado son una de las preocupaciones de Unzué ante un rival que se maneja muy bien con el 4-4-2 como dibujo táctico, al que ha recurrido en las últimas jornadas Unzué para aprovechar mejor el talento de Aspas. El moañés ha abandonado definitivamente el extremo derecho. Ahora se maneja como ariete o segunda punta, disfrutando de más espacios y plena libertad de movimientos en toda la frontal.

El partido de Mestalla también ofrece la oportunidad de disfrutar de dos de los mejores laterales derecho de la competición: Hugo Mallo y Martín Montoya. Céltico y valencianista suman dos asistencias de gol cada uno. Además se prodigan en los lanzamientos a portería: 8 para Montoya y 5 para Mallo. El moañés supera al catalán en recuperaciones de balón: 61 frente a 37. Ambos nacieron en 1991 y formaron parte de la selección española sub-19 que conquistó el subcampeonato de Europa en 2010.

En Mestalla, el Celta obtuvo una goleada el pasado mes de enero que le llevó a los cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo vigués presenta un balance muy positivo en los últimos diez enfrentamientos contra el Valencia, ante el que solo encajó dos derrotas.

El conjunto blanquinegro, sin embargo, ha recuperado el buen rendimiento que le corresponde por presupuesto e historia. Marcelino García Toral le ha dado una gran consistencia defensiva y ha revalorizado una plantilla que generaba muchas dudas la temporada pasada. Acaba de vender al Eibar al excéltico Fabián Orellana. El técnico asturiano confía en la cantera de Paterna, en futbolistas como Carlos Soler, con una gran proyección.

El centrocampista está en condicione de jugar, a pesar de los problemas físicos que sufrió como consecuencia de un golpe en Getafe. Marcelino no ha podido recuperar al central argentino Ezequiel Garay y su ausencia se une a las del portugués Gonçalo Guedes y el colombiano Jeison Murillo.

La gran novedad en la convocatoria es la presencia del centrocampista Ferrán Torres, de 17 años, que ya debutó con el primer equipo en el último partido de Copa.

No se espera que Marcelino revolucione la alineación. Su principal preocupación está en el eje de la zaga, donde no tiene alternativas al dúo Gabriel Paulista-Rubén Vezo. Neto parece seguro en la portería. Los laterales volverán a ser para Montoya y Gayà, con Parejo y Kondogbia en el centro de la medular. Si es así, Soler pasará a la banda derecha y Andreas Pereira estará en la izquierda, con Zaza y Rodrigo como pareja en ataque.