Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino nunca ha logrado ganar a un equipo de Unzué

El navarro se ha medido seis veces al asturiano como segundo de Luis Enrique con un saldo de cuatro triunfos y dos empates

Unzué, Rafa Pol y Marcelino, en 2013 en Balaídos. // J. Lores

Los equipos de Marcelino García Toral, artífice del renacimiento experimentado por el Valencia esta temporada, no se le han dado especialmente bien al Celta en el pasado, aunque sí a Juan Carlos Unzué, que desconoce la derrota en las seis veces que se ha enfrentado al técnico asturiano como segundo al mando de Luis Enrique. Marcelino y Unzué se han visto las caras en seis ocasiones en el pasado, dos con el Celta y cuatro con el Barcelona, con un saldo de cuatro victorias del preparador navarro y dos empates. En las seis ocasiones, Marcelino estaba al frente del Villarreal.

Ambos técnicos se enfrentaron por primera vez en Balaídos en septiembre de 2013 con un empate sin goles. En la segunda vuelta, en El Madrigal, los celestes se impusieron por 0-2 con tantos de Orellana y Nolito en los minutos 83 y 89 de un encuentro que tuvo que ser aplazado y luego reanudado por el lanzamiento de un bote de humo tóxico que obligó a desalojar el estadio castellonense.

El siguiente curso, ya como segundo de Luis Enrique en el Barcelona, el Villarreal de Marcelino cayó por la mínima en El Madrigal con un gol del canterano azulgrana Sandro y volvió a ser superado, de nuevo por un ajustado resultado (3-2), en el Camp Nou con goles de Rafinha, Neymar y Messi. Cherichev y Vietto anotaron los tantos del conjunto amarillo.

La siguiente campaña Marcelino logró arañar un empate en uno de sus dos enfrentamientos con Luis Enrique y Unzué con el Villarreal. El equipo castellonense cayó en el Camp Nou por 3-0 con doblete de Neymar y gol de penalti de Luis Suárez y empató con los azulgranas en El Madrigal (2-2) gracias a un autogol de Jeremy Mathieu. Rakitic y Neymar, de penalti, habían anotado por los catalanes antes de que Bakambú redujese distancias y el central francés del Barcelona introdujese la pelota en su propia portería.

Los buenos resultados que Juan Carlos Unzué ha tenido frente a los equipos de Marcelino contrastan con las dificultades que ha tenido el Celta cuando se ha enfrentado al preparador asturiano. El saldo es, en este caso, netamente desfavorable para los celestes, que han firmado cuatro derrotas, dos empates y solo dos victorias en sus duelos con el actual técnico valencianistas.

La primera vez que se enfrentó a Celta, Marcelino dirigía al Recreativo de Huelva, al que había ascendido a Primera División el curso anterior, y Fernando Vázquez al Celta. El asturiano ganó los dos partidos, primero en Balaídos (2-1) con tantos de Sinama Pongolle y Uche en un partido que se recordará por la lesión de Antonio Guayre celebrando el gol céltico; y más tarde en el Nuevo Colombino (4-2) en el partido que propició el despido del preparador compostelano y la llegada de Hristo Stoichkov al banquillo celeste.

Pasaron siete años, hasta que el Celta y Marcelino volvieron a verse las caras, ya con Luis Enrique al frente del banquillo de Balaídos.

En las dos siguientes campañas, el enemigo del asturiano fue Berizzo, que perdió dos encuentros, ganó uno y empató otro. En la primera, los celestes perdieron primero en Balaídos (1-3) y fueron luego goleados en El Madrigal (4-1); en la segunda, el Celta ganó a domicilio a los castellonenses (1-2), de nuevo con goles de Fabián Orellana y Nolito - Denis Suárez anotó el gol amarillo-, pero empató sin goles en el choque disputado en la segunda vuelta en Balaídos.

Compartir el artículo

stats