Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pione Sisto: "Tenemos que mejorar mucho en defensa porque marcamos gol con facilidad"

El danés ve al Celta "más mentalizado" para brillar en la Copa y en la Liga

Pione Sisto, en las instalaciones de A Madroa durante la entrevista. // Ricardo Grobas

Pione Sisto se ha convertido, con 22 años, en uno de los futbolistas más importantes del Celta, al que llegó en el verano de 2016 procedente del Midtjylland, que recibió unos 6,7 millones de euros por el traspaso del futbolista danés de origen sursudanés. Se siente adaptado a un fútbol del que le sorprendió la velocidad con la que circula el balón. Máximo asistente de LaLiga, Sisto sonríe al recordar las críticas de Aspas y de Wass cuando mostraba un juego más individualista. Este hombre sonriente se declara amante de la naturaleza, cuida con mimo su cuerpo y la alimentación y asegura que juega para divertirse.

- Mañana vuelven a competir en la Copa, ante el Eibar. Defienden en Balaídos el 1-2 de Ipurúa. ¿Qué objetivo se marcan en este torneo?

- Honradamente , no lo sé. La última vez estuvimos en las semifinales de la Copa y de la Europa League, y me imagino que somos capaces de arreglárnoslas para volver a ser semifinalistas en la Copa. El año pasado llegamos a las puertas de la final y ahora estamos más mentalizados de poder lograrlo.

- En LaLiga, ¿siguen pensando en los puestos europeos?

- Sí, creo que es algo que podemos conseguir.

- ¿Qué le falta al equipo de Unzué para mejorar los resultados, teniendo en cuenta que casi siempre toman ventaja en el marcador?

- Tenemos que ser muchísimo mejores en defensa.

- El sábado visitan al Barcelona. ¿Ve al Celta con opciones de dar la sorpresa en el Camp Nou?

- Podemos dar la sorpresa, aunque con Messi es mucho más difícil; pero todo puede ocurrir.

- Ahora les esperan rivales como Barça, Valencia, Villarreal, Deportivo y Real Madrid. ¿Ante cuál le apetece más enfrentarse?

- Me apetece jugar contra todos.

- Unzué y varios compañeros creen que el Celta debería sumar más puntos. ¿Qué está fallando?

- Estoy de acuerdo en que más o menos deberíamos tener más puntos en la clasificación. Tenemos cosas que mejorar, estar cada vez más cerca del estado óptimo. Por ejemplo, en Sevilla se perdieron grandes ocasiones de gol y hay que seguir insistiendo en ese juego. Tuvimos muchas ocasiones pero no pudimos marcar más goles.

- ¿Cómo se explica que uno de los equipos con más goles a favor no pase de la mitad de la tabla?

- Porque tenemos problemas en defensa, como dije antes, pero en cambio marcamos goles con bastante facilidad.

- Usted está protagonizando un buen año, tanto en el Celta como en su selección. ¿Le favorece más el sistema de juego de Unzué?

- Sí, esta temporada me va mejor. De alguna manera, con Unzué es diferente a cuando estábamos con Berizzo, pero no tengo ningún problema con el nuevo sistema de Unzué. Berizzo me entendía y el entrenador de ahora, también.

- The Guardian le eligió entre los diez futbolistas que más han mejorado esta temporada en Europa: ¿Qué le parece? ¿Se lo esperaba?

-No, no me esperaba que ese periódico me incluyese entre los diez jugadores que más han evolucionado en Europa este año. A veces, cuando te llegan cosas que no esperabas, te animas a mejorar más.

- Es máximo asistente en España y de las principales ligas europeas. ¿Qué objetivo personal tiene para esta temporada?

- Cuando era más joven tenía metas, ahora intento disfrutar más de las cosas, intento jugar al fútbol como algo divertido e intento mejorar para hacer las cosas mucho mejor. No tengo otros objetivos en estos momentos.

- El verano pasado lo tentó el fútbol inglés, pero no se concretó ninguna oferta. Tras su etapa en el Celta, ¿dónde le gustaría jugar?

- Uff, es la misma pregunta que me hacían cuando estaba en Dinamarca. Es muy difícil imaginar a dónde vas a ir. Es un sentimiento que te viene y que decides sobre la marcha. Ahora mismo no puedo decir dónde me gustaría jugar en el futuro.

- Es su segundo año en el fútbol español. ¿Se siente ya adaptado?

- Sí, sí, completamente.

- ¿Qué es lo que más le costó en el proceso de adaptación?

- La velocidad del balón es lo que más me sorprendió, aquí se juega más rápido que en Dinamarca. Fue el mayor reto al que me enfrenté al llegar a LaLiga. Pero ya me he adaptado.

- De ser criticado por su individualismo con el balón pasó a ser el mejor asistente. ¿Le reconocen ahora sus compañeros ese cambio, como antes le recriminaban que abusase de los regates?

- Sí me reconocen el cambio. Cuando eres nuevo en un equipo y no das asistencias, la gente te juzga por ello, pero todo lleva su tiempo. Paso a paso vas mejorando, das asistencias y todo va mejor para mí y para mis compañeros. Claro, claro [risas], Wass y Aspas me recriminaban que no les pasase el balón. Esto es fútbol y los compañeros quieren marcar goles. Ya conoces a Iago [risas]. Todos queremos marcar, pero no tiene importancia que me protestasen.

- Ha sido clave en la clasificación de Dinamarca para el Mundial. ¿Sueño cumplido?

- Sí, es algo que se desea como jugador, como querer jugar en LaLiga española. Es muy agradable que la gente te apoye en Dinamarca. Recibí felicitaciones a través de Facebook e Instagram. Me siento muy feliz de poder ayudar a mi país a través de la selección.

- Su compañero Wass ha mostrado interés en disputar el Mundial, pero no mantiene buenas relaciones con el seleccionador danés tras renunciar a alguna convocatoria. ¿Ve posibilidades de que se pueda arreglar la situación?

- Creo que todo puede arreglarse, solo hay que encontrar una solución, no creo que sea un problema irresoluble. No sé cuál es la razón por la que ocurre esto, pero no creo que sea porque Daniel no es lo suficientemente bueno. Creo que se puede solucionar el problema, tengo esperanza de que se solucione. Somos amigos y me gustaría compartir el Mundial con él.

- En Instagram se muestra como una persona que cuida su cuerpo y la alimentación.

- Sí, para mí eso es más importante que otras cosas. Sobre todo cuido mucho la nutrición.

- En las redes sociales se le ve pendiente de la función mitocondrial de su cuerpo.

- Sí, me preocupa. Me parece importante para que funcione bien tu cuerpo, por eso lo transmito a través de Instagram. Eso me permite conseguir más energía. Es bueno, no solo para un futbolista sino como humano, creo que a todo el mundo le puede hacer bien.

- ¿Se cuida mucho?

- Sí, pero no es cuestión del fútbol. Me gusta estar en contacto con la naturaleza, al aire libre. Me siento más saludable cuando paseo que estando encerrado en casa. Me gusta estar conectado con la naturaleza. Creo que esto es más importante que otros muchos aspectos.

- ¿Le gusta la comida gallega? ¿Qué platos?

- Me gusta el pescado, pero mucho más el marisco gallego.

Compartir el artículo

stats