Eduardo Berizzo era el protagonista del día en el fútbol español. Poco después de dirigir al Sevilla en su heroico empate contra el Liverpool en Champions se supo públicamente que el argentino sufre un cáncer de próstata. La oleada de apoyo y afecto ha sido inmediata, con especial intensidad por parte del Celta y su entorno. Berizzo, sin embargo, no quiere ser el foco de atención. Gestionó ayer por la mañana con aparente normalidad el entrenamiento del Sevilla. Su intención es seguir al frente del equipo hasta que deba someterse a una intervención quirúrgica y un posterior tratamiento -en principio, se habla de diciembre-. El pronóstico es optimista. En todo caso, el regreso del Berizzo al trabajo dependerá obviamente de cómo evolucione de su enfermedad.

Fue Sevillainfo el medio que desveló que Berizzo sufría una grave enfermedad -con cierta polémica sobre si él prefería que no hubiese trascendido la noticia-. Varios medios de comunicación se hicieron eco después. El entrenador no mencionó el asunto en la rueda de prensa que ofreció en el Sánchez Pizjuán después del partido contra el Liverpool. La comunicación oficial, aunque la autenticidad de la noticia ya era evidente, no llegó hasta ayer por la mañana. El Sevilla informaba en una nota oficial que a su técnico se le ha detectado "un adenocarcinoma de próstata" y que "los exámenes futuros permitirán decidir cuál son los pasos a seguir en cuanto a su tratamiento". "El Sevilla FC quiere mostrar su máximo apoyo a su entrenador en estos momentos y le desea una pronta recuperación", concluye el breve comunicado del club hispalense.

El presidente del Sevilla FC, José Castro, ha explicado que conocían la enfermedad de Eduardo Berizzo "desde hace 15 ó 20 días". "Lo importante es que está fuerte y a la espera del tratamiento que vaya a seguir. Esa es una cuestión personal y a partir de ahí tenemos que dejar claro que él es nuestro entrenador. No imaginamos ningún escenario en el que no lo sea y vamos a apoyarle y a volcarnos con él, porque estamos seguros de que su problema tendrá solución. Él quiere total normalidad, está animado y lo está llevando con naturalidad", explicó Castro a SFC Radio.

¿Cuándo le dijo Berizzo a los jugadores que tenía cáncer?

"Él se lo dijo a los jugadores después del partido contra el Celta (el sábado pasado) y era algo que teníamos que trasladar", ha aclarado Castro. "Eduardo ha sido quien lo ha decidido y no quería mezclarlo con el partido ante el Liverpool". Hubo informaciones que apuntaban a que Berizzo había revelado su enfermedad a sus jugadores durante la arenga que les dio en el descanso del partido contra el Liverpool para tratar de levantar el 0-3, un relato que es falso, como certifica el presidente sevillista.

Castro explicó que mantiene "un trato directo" con Berizzo y que cuando el técnico le reveló su enfermedad "fue un shock porque son palabras que suenan muy fuerte". "De inmediato me puse a su disposición, tanto yo como el club. Además tengo que agradecer la cantidad de llamadas recibidas, tanto en el ámbito deportivo como en el no deportivo", apuntó, destacando que el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, le ha "llamado brindando toda la experiencia del equipo médico de su club".

Normalidad para afrontar la lucha contra el cáncer

El ex jugador y entrenador del Celta, que fichó por el Sevilla el pasado verano después de tres temporadas en el banquillo de Balaídos, no ha modificado su programa de trabajo y dirigió ayer la sesión preparatoria del equipo en la ciudad deportiva. Berizzo citó a los jugadores para una sesión a puerta cerrada. El técnico sudamericano saltó al terreno de juego principal de la instalación deportiva y, como es habitual antes de iniciar el trabajo, mantuvo sobre el césped una charla con sus jugadores y cuerpo técnico.

Los primeros minutos del entrenamiento pudieron se presenciados por los periodistas, como es habitual en todas las sesiones de trabajo, aunque en esta ocasión se desplazaron a la ciudad deportiva de forma masiva ante la expectación que ha levantado la noticia de la enfermedad del técnico.

Catorce deportistas que, como Eduardo Berizzo, lucharon contra el cáncer

Catorce deportistas que, como Eduardo Berizzo, lucharon contra el cáncer

Otros ejemplos que lucharon contra el cáncer // FARO

La plantilla ha utilizado un verso del himno del club para darle ánimos a su entrenador, al que le han recordado el 'dicen que nunca se rinde' con el que comienza el cántico sevillista y que afirman que "es una divisa que ha marcado este club desde hace tiempo".

En un comunicado hecho público ayer por la tarde, los jugadores del Sevilla aseguran que a Berizzo le sobran arrestos para superar el cáncer de próstata que le ha sido diagnosticado, y le han expresado su "cariño, respeto y apoyo condicional".

El central francés Clement Lenglet reconoció que "la celebración del tercer gol del martes fue sobre todo por él", ya que los futbolistas sabían "la situación desde el domingo" y también quiso "mandarle toda la fuerza" a Berizzo. "Le daremos fuerza y ánimos. Y bromearemos cuando se pueda", confirmó Nolito, discípulo del Toto ya en el Celta.