18 de noviembre de 2017
18.11.2017

El Celta afronta un duelo de emociones

Los célticos se enfrentan por primera vez a Berizzo, en Sevilla, con tres puntos en juego para engancharse a los puestos europeos - Emre Mor y Roncaglia no se recuperan a tiempo y Unzué apuesta por un once similar al que ganó al Athletic

18.11.2017 | 02:16
Radoja, Pione Sisto, Fontás, Guidetti, Maxi Gómez, Rubén Blanco y Brais Méndez, ayer, en el entrenamiento en Balaídos. // Ricardo Grobas

Sevilla y Celta afrontan esta tarde (Sánchez Pizjuán, 18:30 horas, Bein LaLiga) un duelo de alto nivel emocional, en el que los tres puntos en juego servirán a los andaluces para consolidarse en puestos europeos y a los gallegos para aproximarse a la zona noble de la clasificación de Primera. Antes de que Del Cerro Grande dé comienzo al partido, la atención se centrará, sobre todo, en Eduardo Berizzo. El técnico argentino se reencontrará por primera vez con el equipo al que llevó a disputar tres semifinales (dos de Copa y una de Liga Europa), dejando además una huella indeleble en el celtismo.

Pero Berizzo no será el único que afrontará una cita especial en el coliseo sevillista. También tendrá mucha carga emotiva para Juan Carlos Unzué, Iago Aspas, Jozabed Sánchez, Nolito y Krohn-Dehli, todos ellos con contrayectoria deportiva en ambos conjuntos. A esta lista podría añadirse pronto Daniel Wass, pretendido por el equipo del barrio de Nervión.

Es evidente que lo emocional será importante en una cita con tantas experiencias entrecruzadas, pero también adquieren gran valor los tres puntos en juego para dos equipos que intentan consolidar con victorias sus nuevos proyectos deportivos. Porque ni el Sevilla de Berizzo ni el Celta de Unzué están cosechando los resultados esperados con dos plantillas que fueron confeccionadas para pelear por posiciones mejores de las que ahora ocupan en LaLiga (sexto y undécimo, respectivamente).

No se ve un favorito claro en una contienda entre dos equipos cuyo juego parte de ideas similares pero con desarrollos diferentes. Ambos necesitan el balón para dominar el juego, pero en el manejo de la pelota se muestran más cuidadosos los de Unzué que los de Berizzo, quien apuesta por un desenlace más imprevisible de las jugadas. Sin embargo, el entrenador del Sevilla no ha encontrado por ahora al goleador que aproveche el caudal ofensivo que genera su equipo. Menos mal que su defensa es de las menos vulnerables del campeonato. El Celta, en cambio, exhibe números de un equipo con un juego más alegre y disperso, con uno de los mejores ataques del campeonato. Contabiliza 22 goles a favor y 17 en contra, frente a los 12 a favor y 11 en contra del Sevilla.

El partido de esta tarde también evaluará el comportamiento de ambos equipos tras el tercer paréntesis liguero, al que el Sevilla llegó tras caer por la mínima y dando buena imagen en el Camp Nou (2-1); y el Celta, después de ganar con solvencia al Athletic Club (3-1).

Los célticos pretenden sumar la segunda victoria consecutiva por primera vez en esta Liga y los sevillistas buscan un triunfo que les genere mayor ilusión de cara al trascendental partido del martes ante el Liverpool, ante quien los de Berizzo se juegan buena parte de sus opciones de superar la fase de grupos de la Liga de Campeones.Ahora son segundos, a un punto del conjunto inglés.

El compromiso europeo también condicionará la alineación que hoy presente el equipo hispalense. El Celta, en cambio, contará con toda la plantilla, a excepción de los lesionados Emre Mor y Facundo Roncaglia, para visitar el estadio de Primera División donde más victorias suma en lo que va de siglo XXI: cinco triunfos en los diez últimos partidos en el Sánchez Pizjuán contabiliza el equipo vigués, que el curso pasado cayó por la mínima (2-1, con tanto de Aspas) y en la anterior se llevó los tres puntos gracias a un certero remate de Nolito.

Además de Mor y de Roncaglia, en Vigo se ha quedado el portero Iván Villar. Entre los convocados por Unzué figura una semana más el canterano Brais Méndez. Así, el preparador pamplonica apostará por un once muy similar al que ganó hace quince días en Balaídos a los bilbaínos.

Es probable que cambie de pareja de centrales para dar entrada a Cabral por un Fontás al que le cuesta alcanzar el punto físico óptimo. No se descarta tampoco que Radoja vuelva al pivote y que Guidetti aparezca como delantero centro. El acuerdo para la venta de Maxi Gómez al Beijing Guoan chino podría facilitar el regreso del sueco a la titularidad que reclamaba la semana pasada desde la concentración con la selección sueca.

Ninguno de los seis internacionales célticos que han estado con sus selecciones en este parón de LaLiga presentan problemas físicos. Solamente Pione Sisto acumuló más minutos que el resto de compañeros, pero Unzué recordó ayer que el danés ha tenido tiempo suficiente para recuperarse después de que el martes fuese uno de los protagonistas en la goleada de su país ante Irlanda en Dublín (1-5).

El once más probable del Celta estará formado por Rubén Blanco, en la portería; Mallo, Cabral, Sergi Gómez y Jonny Otto, en defensa; Lobotka, Hernández y Wass, en el centro del campo; con Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto, en ataque.

Berizzo, por su parte, mantiene abierto en el Sevilla el debate de las rotaciones y, en esta ocasión, se añade el que Banega, Nzonzi y Kjaer se incorporaron el jueves al trabajo tras sus compromisos internacionales.

Los tres han sido incluidos en la lista de dieciocho convocados. El danés cuenta con más posibilidades de descansar, como ayer reconoció el técnico argentino, quien dejó caer la titularidad en la defensa del centrocampista alemán Johannes Geis.

No entraron en la convocatoria el defensa Gabriel Mercado ni el mediapunta Joaquín Correa, pese a que ambos estaban recuperados de sus lesiones y se habían entrenado con normalidad.

Además, Berizzo ha alternado en los últimos partidos, tanto en LaLiga como en Europa, a sus porteros Sergio Rico y David Soria, por lo que para hoy vuelve a ser una incógnita el nombre del titular. Continúan de baja los centrales Nico Pareja y Daniel Carriço.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook