Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La embajada celeste en La Roja

El Celta sitúa por primera vez en su historia jugadores de la cantera en todas las categorías activas de las selección española, de la sub 15 a la absoluta - Iago Aspas, Iván Villar, Riki Mangana, Diego Pampín, Damián Rodríguez y Miguel Rodriguez representan al equipo celeste en la Roja

De izquierda a derecha:Iago Aspas, Iván Villar, Damián Rodríguez, Diego Pampín, Miguel Rodríguez y Riki Mangana. // R. Grobas

La apuesta por la cantera se ha convertido en una de las señas de identidad del Celta en la última década. La venta de futbolistas formados en la casa ha favorecido la supervivencia del club en tiempos de penuria y su protagonismo sobre el terreno de juego ha sido imprescindible para el retorno del equipo celeste a Primera División hace seis años. Y no ha cesado desde entonces. El peso de los futbolistas instruidos en A Madroa representa en el último lustro entre el 40 y 60 por ciento del once titular del primer equipo y ha contribuido de modo decisivo a recuperar la reputación de la que el club de Balaídos gozaba antaño como referente de finura futbolística.

Pero el Celta ya no solo nutre de talento a su primer equipo. De un tiempo a estar parte, la factoría de A Madroa se ha convertido también en un fecundo vivero de jugadores para la selección española, hasta el punto de contar con representantes en todas las categorías activas del combinado nacional, desde la selección absoluta hasta la sub 15. Seis son los embajadores celestes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas:

iago aspas (absoluta)

El moañés no necesita presentación. Es el futbolistas franquicia del Celta y uno de los mejores y más polivalentes delanteros de la pujante Liga española. Máximo goleador nacional el pasado curso, Aspas no ha tenido que recorrer un largo camino hasta alcanzar la internacionalidad absoluta, a la que llegó hace justamente un año, sin pasar por las categorías inferiores, impulsado por sus goles con el Celta. La lesión de Diego Costa le brindó la oportunidad y el atacante céltico la cazó al vuelo con un antológico gol en Wembley que propició la remontada de la Roja frente a Inglaterra.

Desde este momento, Aspas ha sido uno de los hombres fijos en las convocatorias de Julen Lopetegui, el seleccionador nacional, que lo ha incluido en las seis últimas listas de la Roja y ha elogiado públicamente su talento y versatilidad. El moañés amaneció ayer concentrado con el combinado español en Málaga, donde el pasado viernes participó en la goleada de la Roja a Costa Rica. Por la tarde, viajó a San Petersburgo, donde España se medirá el martes en un amistoso a Rusia, la anfitriona del próximo Mundial. El céltico acaricia ya con la punta de los dedos el sueño de participar en un Mundial, tomando el relevo de otros grandes futbolistas formados en A Madroa como Jorge Otero o Míchel Salgado.

iván villar (sub 21)

Es el último producto para la portería de A Madroa y el relevo de Rubén Blanco y Jonny Castro en la selección española sub 21, tras disputar a las órdenes de Luis de la Fuente un encuentro el pasado año con la sub 19. Aunque Albert Celades lo ha llamado ya en cuatro ocasiones, el guardameta cangués todavía no ha debutado, aunque podría hacerlo mañana en el partido de clasificación para el Europeo de Italia que la Rojita va a disputar ante Esolovaquia. Tras debutar la pasada temporada en Primera División de la mano de Eduardo Berizzo, Villar ha forzado este curso su ascenso al primer equipo celeste, donde Sergio Álvarez y Rubén aún le cierran el paso de titularidad. Juan Carlos Unzué, que ha alabado su ambición y bendecido su decisión de ascender a la primera plantilla, solo lo ha convocado de momento para el partido de Copa del Rey, frente al Eibar, que el cangués vio desde el banquillo.

riki mangana (sub 19)

Nacido en Caracas, el futbolista juvenil del Celta B pertenece a la prolífica saga de laterales criados en A Madroa. Aunque en el Coruxo y el Val Miñor, sus anteriores equipos, jugaba como lateral derecho, el preparador del filial, Rubén Albés, lo ha empleado casi siempre en el costado izquierdo, donde suma ya ocho partidos con buenas prestaciones e importante margen de mejora.

"Es un defensa muy versátil que puede ocupar cualquiera de las cuatro posiciones de la defensa, tanto como central como lateral, derecho o izquierdo. Tiene una capacidad extraordinaria para defender, sobre todo en situaciones de duelos, una faceta donde se muestra casi insuperable", explica Albés del chico. "Tiene una buena conducción hacia adelante para llevar el balón controlado, un buen disparo de media distancia y capacidad en el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo. Es un jugador de un gran nivel", precisa el técnico del filial.

diego pampín (sub 17)

Acaba de regresar de la India con el subcampeonato mundial sub 17 en el bolsillo. El coruñés es uno de los hombres fijos del seleccionado que dirige Santi Denia y uno de los chicos que cuenta con más opciones de dar a corto plazo el salto al primer equipo celeste, con el que se entrena a menudo. Aunque inició su carrera como extremo izquierdo, los técnicos de A Madroa le auguran un prometedor futuro como lateral izquierdo. Lo explica Rubén Albés: "Más que por necesidad, el club piensa que esa posición es más adecuada para llegar al fútbol profesional, que es el objetivo. De extremo también podría rendir, pero buscamos un lateral de perfil ofensivo y creemos que Diego se pueda adaptar muy bien ahí y la ieda formarlo en esta posición". El técnico del filial desgrana sus virtudes: "Es un chico con una proyección enorme, un futbolista muy maduro para la edad que tiene y con gran capacidad para competir y mejorar día a día. Esos son sus rasgos fundamentales".

damián rodríguez (sub 15)

Es, junto al delantero Miguel Rodríguez, el último de los celestes en incorporarse al equipo nacional, en este caso a la selección sub 15, con la que ha sido citado el pasado mes de octubre para participar en varios entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Cadete de primer año, compite en el Celta con los cadetes de segundo año. Sus primeros pasos fueron como defensa central, pero en los últimos tiempos se ha asentado en la posición de medio centro, donde los técnicos de la casa le auguran un gran futuro.

"Hasta hace año y medio jugaba como central, pero creemos que tiene más futuro como medio centro por el control de juego que tiene. Tiene una capacidad increíble para hacer jugar al equipo y un tiro exterior y un desplazamiento de balón, tanto en largo como en corto, único para un futbolista de su edad. Es un jugador que domina mucho el control y el pase y que hace jugar mucho a los demás. Tiene un gran tiro exterior y, por tanto, gol", explica Álex Otero, responsable de los equipos inferiores del Celta, que detalla: "No es rápido, pero no necesita correr mucho porque maneja todo el juego desde su pie".

Miguel rodríguez (sub 15)

Comparte con Damián puesto en las sub 15 y el Cadete A del Celta. El pontereano ha sido bendecido con el don del gol y se le considera sucesor de atacantes de tanto fuste como Iago Aspas, Santi Mina, Denis Suárez o Joselu Mato, aunque los que le han visto jugar dicen que recuerda al gran Lubo Penev. El pasado curso anotó 107 goles con el equipo infantil. Álex Otero resume sus condiciones: "Es un portento físico, muy rápido y potente, pero lo que más destaca de él son sus movimientos de delantero centro. Es un nueve puro, único por su variedad de registros. Sus movimientos en los desmarques son brutales y luego maneja las dos piernas, el remate de cabeza y juega muy bien de espaldas. Es un delantero centro puro, fuerte pero los movimientos que tiene son únicos".

Compartir el artículo

stats