El Celta dispone de la pareja más generosa de LaLiga, la que más jugadas de gol genera para que las culminen sus compañeros. De esa generosidad se aprovechan Iago Aspas y Maxi Gómez para figurar, con seis goles cada uno, entre los mejores artilleros del campeonato. Además, ese acierto ofensivo ha llevado al equipo que entrena Juan Carlos Unzué a figurar como cuarto equipo con mayor número de goles (22) en lo que va de temporada. Solamente los dos primeros clasificados, Barcelona y Valencia (ambos con 30 tantos), así como la Real Sociedad (24), superan en acierto rematador a los célticos.

Ese caudal de juego ofensivo se sustenta en dos excelentes generadores de fútbol. Los daneses Pione Sisto y Daniel Wass reparten "caramelos" a manos llenas: un total de 11. Eso supone la mitad del número de goles que contabiliza el equipo vigués en las once jornadas de Liga ya disputadas.

El extremo izquierdo del Celta suma 7 asistencias, con lo que encabeza este ranking de LaLiga. El futbolista de origen sudanés está a la altura de David Silva, del Manchester City, que ha realizado en la Premier League el mismo número de pases de gol que el céltico. Además, en @FutbolAvanzado sitúan a Sisto en el segundo escalón de los futbolistas que mayor participación obtienen en generar jugadas de gol, con un total de 8 intervenciones decisivas en ataque. Esa estadística no solo contabiliza las asistencias sino también el penúltimo pase antes del remate definitivo.

Esa estadística está liderada por su compañero en el Celta y en la selección danesa, Daniel Wass, que contabiliza 9 intervenciones decisivas en lo que va de curso con el conjunto celeste. Este número de jugadas de apreciado valor para su equipo corresponde a las 4 asistencias directas de gol y a los 5 penúltimos pases que ha realizado el centrocampista.

En la última victoria del Celta, Sisto y Wass fueron decisivos, pues dieron una asistencia a Sergi Gómez y a Iago Aspas, respectivamente, para que el central y el delantero superasen con sendos remates de cabeza al guardameta Kepa.

Era la séptima asistencia de Pione Sisto en esta temporada y LaLiga lo recordó ayer a través de su cuenta de Twitter, en la que califica al céltico con el cariñoso apelativo de "El Generoso". El danés supera en esta clasificación a jugadores como Guardado (Betis, 6 asistencias), Guedes (Valencia, 5), Jordi Alba (Barça, 4) y Odriozola (Real Sociedad, 4). En este apartado también se mantendría líder en Inglaterra, donde Silva (Manchester City) suma también 7, por 6 de su compañero De Bruyne o las 5 de Azpilicueta (Chelsea), de Mikhitaryam (Manchester United), de Gross (Brighton) y de Sane (M. City).

Esta pareja de futbolistas daneses del Celta, especialista en repartir "caramelos" también protagoniza un papel muy importante en la recuperación de Iago Aspas como goleador. El moañés reconocía el domingo que le ha venido muy bien a su juego "la libertad" de movimientos que ahora le permite Unzué.

La irrupción de Maxi Gómez como uno de los goleadores del arranque de Liga coincidió con una sequía goleadora de moañés, máximo artillero español en el pasado campeonato regular. La ausencia del uruguayo en Las Palmas permitió a Aspas recuperar la posición de delantero centro. Y aprovechó la ocasión para anotar tres goles.

Desde entonces y a pesar de iniciar los partidos en la banda derecha del ataque céltico, Aspas ocupa muchos más espacios centrales, como ariete o como mediapunta. Así apareció en la jugada del gol que marcó en Málaga y en el doblete que firmó ante el Athletic Club.

Y en esos movimientos del moañés hacia el eje cobra mayor importancia el papel de Wass, que se mueve entre la banda derecha del ataque y el interior del mismo costado. La movilidad de Aspas la imita también Pione Sisto. Así, además de multiplicar sus funciones, los dos daneses destacan por su generosidad y por repartir asistencias como si fuesen caramelos.