Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra impulsan la reforma completa de Balaídos. El gobierno local licitará mañana la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma de los fondos y el nuevo aparcamiento de mil plazas con un presupuesto de 900.000 euros. La intención es licitar luego la obra a finales de 2018 para ejecutarla en el siguiente ejercicio. La decisión fue comunicada ayer al Real Club Celta durante la comisión de seguimiento de la reforma del estadio. En el encuentro al que acudieron el director del Área de Negocio de la sociedad anónima deportiva, Carlos Cao, y el responsable de Seguridad, Julio Vargas, también se trasladó oficialmente al equipo que la grada de Río que tuvo que cerrarse ante el Atlético de Madrid por motivos de seguridad volverá a estar plenamente operativa para el choque del 5 de noviembre ante el Athletic Club.

El diseño de los nuevos fondos y el subterráneo anexo al campo se financiarán con el añadido al convenio entre el Concello y la Diputación de Pontevedra aprobado hace dos semanas. La demolición de las dos gradas, la reconstrucción de los fondos y la ejecución de un subterráneo bajo la explanada que existe entre Tribuna y la calle Manuel de Castro tendrá un coste de unos 30 millones de euros, que serán financiados al 50% entre las dos administraciones como ocurrió con Tribuna y ahora con Río.

La previsión del gobierno local es sacar a concurso el próximo jueves la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de Marcador, Gol y el parking y una vez que se publique el expediente en el BOP y el DOG las empresas interesadas tendrán quince días de plazo para presentarse. La ingeniería que salga seleccionada dispondrá de tres meses justos de plazo para presentar un diseño básico que se enviará a la Consellería de Infraestructuras para iniciar la tramitación del proyecto al amparo de la denominada ley exprés urbanística que permite sortear la ausencia de Plan Xeral en la ciudad. Se toman como referencia los nueve meses de tramitación de la ampliación del Ifevi y los seis meses que tardó en autorizarse la Nave H de Zona Franca en Balaídos para apuntar un plazo estimado en el que podría autorizarse la actuación.

Mientras el proyecto obtiene los informes sectoriales necesarios de organismos autonómicos y estatales, la adjudicataria podrá avanzar en el proyecto definitivo de obra donde se fijará ya un calendario para los trabajos y una secuencia sobre el orden en que se ejecutarán las gradas y el aparcamiento. El Concello quiere sacar a concurso la reforma a finales de 2018, después de tener ya resuelta la concesión del campo y los espacios comerciales que se habilitarán bajo Marcador y Gol con el Celta. Fuentes municipales estiman que en primavera de 2018 podría cerrarse el acuerdo entre el gobierno local y el club para la explotación del recinto por un periodo largo de tiempo que siempre se fijó en el entorno de los 50 años.

El gobierno local hizo ayer partícipe de sus planes inmediatos al Real Club Celta en la comisión de seguimiento de las obras en la que también participan la Diputación y la constructora Copasa.