Las escuelas de asesoramiento del Celta cumplen en su tercera temporada el objetivo de ofrecer ayuda formativa a los clubes que la soliciten. Pabellón de Ourense Oroso (A Coruña), Goián y A Estrada son los últimos que se han incorporado a un sistema que se puede considerar como un gran éxito. A través del mismo, la entidad viguesa tiene bajo su control a casi dos mil futbolistas de todas la categorías. Son diez las entidades que mantienen este acuerdo de colaboración con el Celta a través de su fundación.

Diego Sarabia, coordinador de las escuelas, afirma que "cumplimos la tercera temporada con una gran ilusión y también con las ganas de mejorar y seguir creciendo. Nuestra forma de trabajar la han asumido muy bien los clubes que nos lo han pedido. Seguiremos en esta línea, ya que nuestra filosofía es ayudar a los equipos y ser un complemento más en la formación".

Se utilizan los mismos métodos que los equipos de cantera del Celta. El proyecto, que se inició hace poco más de dos temporadas, incluye visitas una vez a la semana y también talleres formativos una vez al mes. Todo ello está coordinado y dirigido por los entrenadores de la cantera céltica. Entre ellos se encuentran Borja Portas y Alex Calvo, que han logrado progresar y ascender dentro del organigrama de trabajo. Diego Sarabia considera "muy positivo que los técnicos de la casa puedan mejorar también. Forma parte de nuestra filosofía de promoción interna. Se demuestra, además, que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr buenos objetivos".

El Celta aplica esta filosofía de trabajo a futbolistas desde los más jóvenes hasta la categoría juvenil. Así, se puede afirmar que alrededor de dos mil jugadores reciben clases de los entrenadores célticos. Eso sí, los clubes a los que pertenecen los jugadores deben solicitar esa formación. Para Diego Sarabia, "el interés ha crecido y hemos comprobado que los jugadores también lo agradecen. Para nosotros es un orgullo poder realizar estas clases".

Las escuelas de asesoramiento, que son diferentes en su modelo y estrategia a otras iniciativas que tiene la Fundación Celta, inician una nueva etapa con el objetivo de seguir creciendo, según desvela Diego Sarabia. Afirma el coordinador que "hemos avanzado mucho en dos años. Ha quedado demostrado que es un sistema que funciona bien. Y eso se refleja en que también ha crecido la estructura en todos los aspectos. Pero lo importante es la colaboración de los clubes". Ribadeo, Riveira, Dodro, Louro, Cambados, Erizana, A Estrada, Goián, Oroso y Pabellón de Ourense forman parte del proyecto.