La última jornada de la fase de clasificación directa para el Mundial de Rusia dejó para los célticos la amargura del Tucu Hernández por la inesperada eliminación de la selección chilena y la alegría de Maxi Gómez porque se el abre la puerta, con 21 años, de debutar con Uruguay en el torneo mundialista del próximo año.

El joven delantero charrúa no será el único futbolista del Celta con posibilidades de disputar la Copa del Mundo. Iago Aspas y Nemanja Radoja también aspiran a participar en el torneo, pues España y Serbia se han clasificado y son habituales en las convocatorias de sus países. Queda pendiente la presencia de otros célticos como Pione Sisto o John Guidetti, pues Dinamarca y Suecia tendrán que disputar la repesca.

Por otra parte, la selección danesa podría volver a contar con Daniel Wass. En una situación parecida al centrocampista nórdico se encuentra Facundo Roncaglia, quien participó con Argentina en los primeros duelos clasificatorios. Sampaoli podría premiarle con la presencia en Rusia.

En total, son siete los jugadores del Celta (Aspas, Maxi, Radoja, Pione, Guidetti, Wass y Roncaglia) que ahora mismo pueden soñar con el Mundial 2018. En más de la mitad de los casos, el cumplimiento de su deseo dependerá en gran medida del rendimiento que ofrezcan en el equipo vigués.

Los que ya han dicho adiós a la cita rusa son, aparte del citado Hernández, el turco-danés Emre Mor y el eslovaco Stanislav Lobotka. Sus selecciones quedaron eliminadas en la fase de clasificación que concluyó la madrugada de ayer con los duelos americanos. Los chilenos perdieron en Brasil (3-0) y se vieron perjudicados por la reclamación de una alineación indebida de Bolivia, que acabó favoreciendo a Perú. Si no solicitase los tres puntos de ese partido, la Roja suramericana estaría pensando en la repesca contra Nueva Zelanda.

De los ocho internacionales que aportó el Celta en esta "fecha FIFA", cuatro ya entrenaron ayer en A Madroa: Sisto, Aspas, Lobotka y Emre Mor. Mañana se incorporan Iván Villar, Maxi Gómez, Guidetti y Hernández.

Preocupa el estado físico y anímico del internacional chileno, que se marchó de Vigo con problemas musculares, aceleró su recuperación y disputó un partido completo y 76 minutos del último con su selección.