El Celta Zorka se presentará oficialmente esta tarde (20.30) en el pabellón de Navia ante su afición con motivo del II Memorial Paco Araujo, que recuerda al que durante muchos años fuera el alma del equipo, fallecido hace poco más de un año. El rival en esta ocasión será el representante gallego en la máxima categoría del baloncesto femenino, el Star Center Uni Ferrol. Será el primero de los dos partidos que ambos equipos disputarán en tres días, ya que el domingo por la mañana volverán a verse las caras en la final de la Copa Galicia.

El equipo entrenado por Cristina Cantero llega a esta presentación con novedades. Minata Keita ya está integrada en el grupo y ayer noche llegaba la jugadora que faltaba, Sarah Ogoke, campeona de África con su selección nacional.

La presencia de las dos extranjeras resulta determinante para un equipo céltico que aspira a meterse en el play off por el ascenso de categoría. Que sean dos jugadoras de prestigio reconocido y que ya hayan estado en el club, conozcan a la entrenadora y la ciudad, supone un paso adelante. El equipo se evita el periodo de adaptación necesario y puede estar a un alto nivel mucho antes de lo que había estado en los últimos años.

El Celta Zorka que se pudo ver el viernes pasado en O Porriño en el partido de Copa Galicia ante el Ensino de Ferrol se va a parecer muy poco al de esta tarde ante el Star Center Uni Ferrol. Ya la presencia de Minata será un factor muy importante, como pasó el martes en el último partido de la fase previa de la Copa Galicia en Vilagarcía ante el Kemegal. Tal vez Ogoke, recién llegada, no juegue, pero tampoco puede descartarse que tenga algunos minutos. El domingo se juega la final de la Copa y la próxima semana se inicia el campeonato. Físicamente debe estar bien ya que viene de disputar el Afrobasket. Necesita conocer a sus compañeras y refrescar los sistema que utiliza el club vigués.

La de hoy será una jornada para recordar a una gran persona. Una de las pasiones de Paco eran las categorías inferiores y por eso la cita comenzará a las 17.00 horas con un torneo de categorías inferiores, en el que participarán los equipos más representativos de la comunidad. El partido ante el cuadro ferrolano será la guinda del pastel.

Un Star Center Uni Ferrol que llega con dos jugadoras queridas en el pabellón de Navia como la base Marina Delgado y la campeona europea sub 20 María Pérez Araujo, que esta temporada va a ser uno de los referentes del cuadro ferrolano. El cupo de extranjeras lo cubren la escolta inglesa de origen canadiense Rachel Vanderwal y las aleros estadounidenses Jamie Weisner y Alexis Prince.

Patri Cabrera, que disputará el concurso de triples de la ACB, Ani Calvo, Carmen Fernández y Bea Sánchez completan una plantilla dirigida por Lino López y que la temporada pasada realizó un magnífico papel. En lo que se refiere a la pretemporada del conjunto ferrolano, cayó ante el Guernika por 70-85 en la final del Trofeo Teresa Herrera disputado en A Coruña y se llevó el Trofeo de As Pontes tras vencer al Ensino de Lugo por 81-51.

El torneo será aprovechado por el club vigués para continuar con la campaña de simpatizantes que iniciaron hace unos pocos días.