El celtismo sigue sumando adeptos, incluso en lugares tan inesperados como Extremadura, desde donde en las últimas horas ha surgido un llamamiento de adhesión, a través de las redes sociales, a la Peña Afouteza Celtista, de la localidad pacense de Don Benito. De formalizarse esta agrupación de seguidores ante la Federación de Peñas del Celta, el club vigués alcanzaría los 129 colectivos, después de las tres altas que se produjeron durante este verano: Embruxo Celeste (Vilagarcía), Lembranza Celeste y Bendita Condena (de Vigo estas dos últimas).

Sin poder contar todavía con datos oficiales sobre el número de abonados (esta temporada se rondará los 21.000 socios), el celtismo continúa al alza después de brillar el curso pasado en la Copa del Rey y en la Liga Europa. En Old Trafford no han olvidado el paso de la afición del Celta en mayo pasado, con la demostración de cariño que le brindó a su equipo a pesar de fracasar en su intento de alcanzar una final europea.

Pese a la decepción de caer en dos semifinales y no alcanzar en LaLiga una plaza para las competiciones europeas, la afición del Celta mantiene un saludable aspecto y cada vez suma más adhesiones a la causa de un equipo que seguirá apostando por el buen fútbol como seña de identidad.

La influencia del club celeste en Galicia sigue aumentando. Son ya 111 peñas las que le siguen en las cuatro provincias (46 en Pontevedra, 11 en Ourense, 9 en A Coruña y 7 en Lugo). La expansión por la península se concreta en trece colectivos del Celta (2 en Madrid y uno en Guadalajara, Eibar, Barcelona, Alicante, Bilbao, Mallorca, Córdoba, Alcoi, Oviedo, Burgos y León). A estas podría unirse pronto la que intentan organizar en Extremadura, con lo que el celtismo tocaría casi todo el territorio español.

Las Islas Británicas son ahora mismo el foco principal de la afición celeste en el exterior, pues hay una peña en Londres y otra en Escocia. México y Suiza completan los puntos internacionales en los que el celtismo sigue latiendo con fuerza. Desde que la Federación de Peñas, que preside José Méndez, se constituyó en 1993, los colectivos celestes solo sufrieron un retroceso durante el lustro en Segunda. A partir de ahí, se produjo una remontada hasta alcanzar un récord absoluto con 128 agrupaciones.

Haz click para ampliar el gráfico