El Deportivo Alavés fue uno de los equipos que dio mayores quebraderos al Celta la pasada campaña. Dirigidos en su regreso a la máxima categoría por el argentino Mauricio Pellegrino, los blanquiazules privaron a los celestes de su cuarta final de Copa y les ganaron en Mendizorroza en la Liga, aunque perdieron dando mucha guerra en Balaídos gracias a un solitario gol de Nemanja Radoja, el primero del centrocampista serbio con el Celta en la competición española.

El actual conjunto vitoriano tiene sin embargo poco que ver con el del pasado curso. El argentino Luis Zubeldía ha relevado a su compatriota Mauricio Pellegrino al frente del banquillo blanquiazul que, al cierre del mercado estival, presenta doce caras nuevas de los veinticuatro futbolistas que componen su plantilla.

Los últimos en llegar han sido Álvaro Medrán, Bojan Krkic y Munir El Haddadi, todos en ellos en calidad de cedidos por una temporada, para apuntalar un equipo que necesitaba refuerzos tras las dos primeras jornadas.

El Alavés ha apuntalado su lateral izquierdo con las llegadas de Rubén Duarte y Héctor Hernández, mientras que en la portería el internacional sub 21 Antonio Sivera pugnará por el puesto con Fernando Pacheco. La defensa albiazul se ha reforzado con el internacional chileno Guillermo Maripán, llamado a ser uno de los referentes en la zaga vitoriana. En el centro del campo, mientras, Wakaso y Tomás Pina sumarán músculo a un grupo que ha incorporado desborde y verticalidad por bandas con Alfonso Pedraza y Burgui, y creatividad con Enzo Zidane.

Además de los fichajes formalizados en esta época estival, el conjunto albiazul dará la alternativa, en principio, a otros cuatro jugadores del equipo filial que han realizado la pretemporada con el primer equipo. Adrián Diéguez y Erdemin Demirovic tendrán ficha del equipo filial, pero estarán disponibles para Luis Zubeldía

El equipo vasco ha incorporado savia nueva pero pierde a algunos futbolistas muy significativos del pasado curso, entre ellos a su máximo artillero, el brasileño Deyverson, al lateral zurdo Theo Hernández, fichado por el Real Madrid, o al medio centro Marcos Llorente, recuperado por el conjunto blanco.

Como en el caso del Celta, el arranque de curso del conjunto alavesista ha sido pobre en resultados. El cuadro vasco es, junto al Celta, uno de los cinco equipos -tampoco lo han hecho el Málaga, Las Palmas y el Villarreal- que todavía no han estrenado sus casillero de puntos en la competición.

Los de Zubeldía cayeron por la mínima en su visita a Butarque en la primera jornada -Pires anotó el tanto que dio la victoria al Leganés- y tampoco consiguieron anotar la pasada jornada en Mendizorroza contra el FC Barcelona, que se llevó el partido con dos goles de Lionel Messi.