El Celta ha anunciado la renovación por dos temporadas del defensa canterano David Costas, quien jugará cedido hasta final de temporada en el Barcelona B. El contrato de cesión incluye una opción de compra por 10 millones de euros, la cantidad estipulada en la cláusula de rescisión del jugador, que permanece inalterada. El central, que concluía contrato el próximo año, continuará vinculado a la entidad de Balaídos hasta junio de 2020.

El interés del Barcelona por incluir una opción de compra sobre Costas dificultó la operación, que se cerró a media tarde de ayer tras varios días de negociaciones. El zaguero compartirá vestuario en Barcelona con el también canterano celeste Samuel Araújo, quien en julio pasado se negó a jugar en el filial y forzó su cesión al cuadro azulgrana para militar en Segunda División.

Las pobres expectativas de contar con minutos en el Celta, donde Costas era el quinto defensa central en el orden de preferencias de Juan Carlos Unzué, precipitaron la salida del futbolista de Chapela, que aborda su tercera cesión en cuatro temporadas después de que Luis Enrique le diese la alternativa en el primer equipo en el curso 2013-14.

Tras pasar prácticamente inadvertido en la primera temporada de Eduardo Berizzo al frente del banquillo, David Costas jugó a préstamo en el Mallorca, donde tuvo un gran protagonismo -disputó 25 partidos completos- antes de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo varios meses alejado de las canchas.

Una vez recuperado, Costas jugó la pasada temporada a préstamo en el Oviedo, donde disputó completos 24 encuentros con provechosas prestaciones. Su buena campaña en el cuadro asturiano y la presencia en el banquillo de Juan Carlos Unzué hacían pensar que el canterano podía asentarse por fin en la primera plantilla celeste, pero el jugador ha optado por buscar minutos lejos de Vigo tras conocer, por boca de Unzué, que tendría de nuevo las oportunidades contadas en Vigo. "Estoy muy feliz por llegar al Barcelona. Vengo de jugar dos temporadas en Segunda División, con el Mallorca y el Oviedo, y creo que, aunque seamos un equipo muy joven, puedo aportar muchas cosas al grupo", declaró ayer el jugador en su presentación como azulgrana.

Con la marcha de Costas al filial azulgrana, el Celta da por cerradas las altas y bajas de su plantilla para la presente campaña. El club no espera movimientos hoy en el último día del mercado estival.

Juan Carlos Unzué dispondrá finalmente de una plantilla corta (bastante más de lo esperado) integrada por tres porteros y 17 futbolistas de campo, además del centrocampista canterano Brais Méndez, que estará a caballo entre el filial y el primer equipo. El club ha dado 13 bajas entre salidas y cesiones y ha incorporado cuatro nuevas caras.

No han continuado por extinción de contrato Carles Planas y Guiseppe Rossi, mientras que Marcelo Díaz, Álex López Josep Señé y Levy Madinda han llegado a un acuerdo para desvincularse de la entidad. El internacional chileno engrosa las filas del Pumas mexicano, el ferrolano refuerza al Sporting de Gijón, el catalán militará en la Cultural Leonesa y el gabonés defenderá los colores del Asteras Tripolis en la liga griega.

Asimismo, el Celta ha traspasado a Pape Cheikh al Olympique de Lyon por una cifra récord de 14 millones (10 fijos y 4 más en variables) y ha formalizado las cesiones con opción de compra de Álvaro Lemos al Lens y de Theo Bongonda al Trabzonspor turco. Los canteranos Borja Iglesias y Borja Fernández, mientras, jugarán a préstamo (sin opción de compra) en Segunda División, el compostelano en el Real Zaragoza y el vigués en el Reus. El serbio Dejan Drazic, por último, reforzará las filas del filial celeste después de una temporada prácticamente inédito como cedido en el Real Valladolid.

Por lo que respecta a los fichajes, el director deportivo, Felipe Miñambres, ha complacido las peticiones del entrenador incorporando a cuatro jugadores de "buen pie": dos centrocampistas y dos atacantes. El fichaje estrella y último en llegar ha sido el turco-danés Emre Mor, por quien el Celta ha pagado 12,5 millones que lo convierten en el segundo jugador más caro de la historia del club tras Henrique Guedes, Catanha. El club celeste ha cerrado también las contrataciones del medio centro internacional eslovaco Stanislav Lobokta, incorporado por 5 millones; del sevillano Jozabed Sánchez (3,5 millones); y el delantero centro uruguayo Maxi Gómez por 4 millones.