Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO DE FICHAJES

Una inversión fuera de catálogo

El Celta establece en 25 millones de euros su récord en desembolso para fichajes desde su último ascenso a Primera - Hace dos veranos el club había invertido algo más de 16 en potenciar la plantilla

16

Entrenamiento del Celta en A Madroa

El Celta ha dado un importante salto económico en su historia con la inversión de 25 millones de euros este verano en la contratación de jugadores. Ni siquiera en el año 2000, con la llegada de Catanha a Vigo por más de 14 millones de euros (2.400 millones de pesetas), el club celeste había protagonizado tan importante desembolso como el de estas últimas semanas. Sin embargo, este récord en las inversiones para reforzar el equipo de Unzué se ha visto compensado con los beneficios que generaron las ventas de jugadores. En ese apartado, la entidad recaudará 16,7 millones de euros, además de reservarse para el futuro unas variables que podrían elevar considerablemente esos ingresos.

El fútbol se ha puesto por las nubes desde que el PSG rompió todos los pronósticos este verano al pagar 222 millones de euros por Neymar. El Barcelona respondió a la afrenta con el fichaje de Dembelé, por el que abonará 145 millones al Borussia Dortmund. El equipo alemán podrá sumar a esa cantidad los 12,5 millones de euros que el Celta dejará en caja por Emre Mor, que se ha convertido en el segundo fichaje más caro de la historia del club vigués, tras el delantero hispano-brasileño.

Cuatro años antes de la contratación de Catanha, a Vigo llegó un tal Alexander Mostovoi, procedente del Estrasburgo, por un coste de 2 millones de euros. La mitad de ese dinero supuso el fichaje del israelí Revivo. Y con ellos llegarían a Balaídos futbolistas como Mazinho, Karpin, Makelele, Cáceres o Gustavo López, para que protagonizasen una etapa dorada del Celta.

Ese equipo se autodestruyó tras alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones. Resurgió un año para caer finalmente en el pozo de segunda durante un lustro. En Segunda, y en proceso concursal, la solución la encontró en la cantera de A Madroa. De ahí resurgió un equipo que lleva invertidos casi 64 millones de euros en los últimos seis años para consolidarse en la élite.

Diez millones gastó el club que preside Carlos Mouriño en los dos primeros ejercicios en Primera División. Fontás y Cabral son los únicos supervivientes de aquellas incorporaciones, que incluyeron a Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Nolito y Orellana, entre otros. El equipo concluyó en la novena plaza en la temporada 2013-14, generando mucha ilusión entre el celtismo la apuesta por el fútbol de buen pie que realizó Luis Enrique

Con una buena base en el plantilla, el club le entregó a Berizzo un equipo con Tucu Hernández, Radoja, Larrivey, Bongonda, Sergi Gómez y Planas. Estos dos últimos llegaron de la cantera del Barça con la carta de libertad. La inversión fue muy modesta, de 3,8 millones de euros. El club iniciaba una nueva política de fichajes de jóvenes con proyección.

El equipo se asentó en la máxima categoría, pero le faltaban detalles para aspirar a las plazas europeas. El club apostó por el retorno de Iago Aspas, con el que llegaron Wass, Guidetti y Drazic. Con los refuerzos de invierno (Beauvue y Marcelo Díaz) el gasto en fichajes se elevó a los 16,3 millones de euros, aunque en caja habían entrado los 10 millones por el traspaso de Mina al Valencia, además de otras cantindades menores. El equipo vigués sacaba rendimientos a la inversión y regresaba, después de nueve años de ausencia, a las competiciones europeas.

En ese momento, el Celta perdía a Nolito, que dejaba un beneficio de 18 millones de euros al firmar por el Manchester City, pero se reforzaba con Pione Sisto, Roncaglia, Hjulsager, Guiseppe Rossi, Naranjo y Álvaro Lemos. La inversión se reducía a 8,7 millones, aunque la plantilla respondía y alcanzaba las semifinales de la Copa del Rey y de la Europa League.

Después de tres años con Berizzo en el banquillo, llegó otro cambio de ciclo. El club se ha propuesto como objetivo prioritario volver a conseguir una plaza europea para vivir el próximo año las maravillosas del curso pasado. El club ha logrado retener a los principales protagonistas de las gestas europeas y ha puesto a disposición de Juan Carlos Unzué una plantilla con cuatro refuerzos, todos ellos con vocación ofensiva: Jozabed Sánchez, Stanislav Lobotka, Maxi Gómez y Emre Mor.

El atacante turcodanés es el segundo fichaje más caro de la historia del club vigués, tras el de Catanha. Los 12,5 millones que ha recibido el Borussia Dortmund por Emre Mor incluye variables. Con esta adquisición, el Celta alcanza este verano los 25 millones de euros invertidos en reforzar su plantilla, a la que el club le ha inyectado casi 64 millones de euros desde que ascendió a Primera, en el verano de 2012. En ese periodo también ha realizado importantes ventas de futbolistas. Solamente por Nolito (18), Santi Mina (10), Iago Aspas (9) y Pape Cheikh (14) ha recaudado más de 50 millones de euros.

Un cierre de mercado tranquilo

  • El Celta espera que las últimas horas del mercado de fichajes, que se cierra mañana viernes a medianoche, transcurran sin sobresaltos. El club no tiene previsto realizar más fichajes y solamente espera resolver la cesión de David Costas al Barcelona B. Con la llegada de Maxi Gómez, Jozabed Sánchez, Stanislav Lobotka y Emre Mor se da por ultimada la plantilla que manejará esta temporada Unzué. Las bajas son numerosas, con respecto al curso pasado: Planas, Rossi, Señé, Lemos, Bongonda, Marcelo Díaz, Pape Cheikh, Beauvue, Naranjo y Orellana.Los dos últimos se marcharon de Vigo en el mercado de enero. El técnico navarro dispondrá de veinte jugadores, incluidos los tres porteros, por lo que se verá obligado a recurrir a la cantera cuando la situación lo requiera por sanciones, lesiones o rotaciones en el once en la Copa del Rey. Unzué quería una plantilla corta, en la que estuviesen dobladas las posiciones. Le faltan recambios naturales para los laterales, pero confía en la cantera (Pampín dejó buena imagen en la pretemporada) y no se descarta que reacomode a algún jugador, como Wass o Hjulsager, para momentos puntuales.

Emre Mor lucirá el dorsal 21 en la celeste

  • Ayer, el club anunció que el internacional con Turquía lucirá el dorsal 21 en la celeste. Ese número lo utilizó en las últimas temporadas Carles Planas, que este verano se marchó al Girona con la carta de libertad. Habrá que esperar para ver de nuevo a Emre Mor con la camiseta del Celta, pues hasta la próxima semana estará concentrado con su selección. Después regresará a Vigo y será presentado días antes de la visita a Vigo del Alavés. En ese partido de Liga, previsto para el domingo 10 de septiembre, podría darse el debut de Emre Mor con los célticos.

Compartir el artículo

stats