Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Albés: "El objetivo del equipo es romper sus límites a lo largo de la temporada"

El filial céltico iniciará la la liga el próximo domingo en Barreiro ante el Pontevedra

Rubén Albés, ayer en A Madroa. // L. B.

Rubén Albés intensifica los entrenamientos con la mirada puesta en el primer partido de la temporada en Barreiro ante el Pontevedra. Será el domingo a partir de las doce. Uno de los varios duelos de rivalidad provincial que vivirá a lo largo de la campaña. Su plantilla se ha renovado mucho con respecto a la campaña pasada. La apuesta por la juventud es su principal característica.

-¿Cómo ha sido la pretemporada?

-Buena. Nos ha servido para hacer un diagnóstico de los jugadores. Ha sido un paso fundamental para comenzar a construir el modelo de equipo que queríamos.

-¿Y ya tiene ese modelo?

-Tenemos intenciones y bastante desarrolladas algunas cosas. Pero nos queda mucho para llegar a ser lo que queremos ser. Cuando cambia tanto la plantilla y comienza un nuevo ciclo es difícil llegar a un nivel de desarrollo futbolístico muy alto al primer partido de liga.

-Es un equipo joven. ¿Es un objetivo comenzar bien para coger confianza?

-La mejor opción es ganar. Eso refuerza las bases de que el trabajo que se realiza es el correcto. Pero cuanto mejor hagamos las cosas a nivel de comportamiento y esfuerzo mejor nos irá a todos.

-¿Pero no considera que sería un buen presagio iniciar la competición con buenos resultados?

-Vamos a ser muy exigentes con el día a día. Creemos mucho en la tarea cotidiana para ir construyendo mejores futbolistas, que es una de las tareas más importantes de un filial. Es cierto que tenemos una falta de experiencia por la juventud de los futbolistas, pero la suplimos con la capacidad que va a tener el equipo para mejorar con el paso de las jornadas.

-¿Ya tiene definido el estilo de juego?

-Vamos a tener un estilo Celta, como me gusta llamarle. Buscaremos un volumen ofensivo alto, reducir el tiempo en el que tengamos que defender y ser capaces de controlar los partidos en las diversas fases del mismo. En definitiva, un conjunto rico en alternativas y que tenga el dominio de los encuentros.

-Usted ya conoce la Segunda División B tras su paso por el Valladolid B. ¿Puede hacer un análisis de la actual temporada? ¿Es más exigente que las anteriores?

-Es muy exigente, sobre todo por la inclusión de los equipos madrileños. Pero también hay mucha variación en cuanto al estilo de juego de muchas formaciones. Cada uno tiene una filosofía y a eso tendremos que adaptarnos, no solo en los partidos sino en el trabajo que se realiza durante la semana.

-El filial vivió una gran ilusión la temporada pasada. Logró disputar el play off de ascenso. ¿Supone para usted o para el equipo una presión añadida?

-Cualquier comparación con la temporada pasada es irreal e injusta con los jugadores que están este año. La filosofía ha cambiado. Ahora apostamos por juventud y futbolistas de la cantera. Creemos en la formación. El cuerpo técnico realizó un magnífico trabajo el año pasado, pero ahora iniciamos un nuevo ciclo. El año pasado había muchos jugadores que terminaban un periodo y eso jugó a su favor. Ahora, es completamente diferente. Si comenzamos ya a comparar le hacemos daño al equipo actual, a los jugadores y también al club. Estaríamos generando unas expectativas que no son reales.

-¿Cual es el objetivo para la actual temporada?

-El objetivo prioritario es ir rompiendo límites. El desafío es ganar partidos y construir jugadores. Es evidente que la permanencia es el gran reto, ya que el Celta tiene que estar otra temporada en la categoría. A partir de eso podemos pensar en romper los registros.

-¿Romper los límites significa llegar bien al final de la temporada?

-Ir mejorando poco a poco. Sabemos cuál es la función de un filial, que es la formación de jugadores. Pero también somos ambiciosos y queremos ganar partidos. Buscamos un equilibrio. El Celta tiene una de las mejores canteras de España y tenemos que demostrar que seguimos con esa filosofía. Una de las claves está en el trabajo diario y en la constancia. Eso tiene que formar parte de nuestros valores como equipo.

"Al ser de Vigo siempre se te exige más"

  • -Usted es vigués. Estuvo nueve temporadas lejos de la ciudad trabajando. ¿Es especial para usted entrenar al filial del Celta? -Soy socio del Celta y aficionado. Si hay un club al que siento especialmente es el Celta. El tiempo que he estado fuera me ha permitido crecer, con un nivel de madurez mayor, mejor fortaleza mental y también desarrollo futbolístico. La vuelta siempre es emocionante. Sé lo que es ser del Celta y es algo que también puedo transmitir. Cuando uno juega al fútbol también hay un componente emotivo y trataré de hacérselo ver a los jugadores. -¿Se siente más presionado por ser de Vigo? -Normalmente cuando uno es de casa se le exige más y se mira con lupa. Si las cosas van bien parece que todo es mucho mejor. Pero a veces las dudas hace que esa presión aumente. Me gusta convivir con esa duda y esa presión. Sin embargo, el trabajo consiste en que el rendimiento acabe convenciendo a los que no creen, a los que creían a medias y a los que creían, reforzarles. Ya son muchos años en el fútbol y creo que he tenido un crecimiento que me ha permitido llegar a un club tan importante como el Celta. Contento, confiado y con muchas ganas de hacer las cosas bien.

"Los partidos de rivalidad local serán bonitos"

  • -El ascenso del Rápido de Bouzas provoca que se tengan que disputar varios encuentros de rivalidad local. ¿Cual es su opinión sobre esta circunstancia? -Los encuentros de rivalidad son bonitos para los futbolistas, para el espectador y es complicado para el entrenador. Serán partidos con una gran carga emotiva. A nivel de juego entran en escena más factores que los futbolísticos. Por lo tanto, existirá mayor incertidumbre con respecto al resultado final. Pero todos los partidos serán una fiesta del fútbol vigués y bonitos. -¿Se conocerán bien al estar tan cerca? -Por supuesto, nos vamos a ver mucho esta temporada. Espero y tengo confianza en que tanto el Celta B, como el Coruxo y el Rápido de Bouzas alcancen sus objetivos y refuercen la calidad del fútbol vigués.

Compartir el artículo

stats