Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motivos para ilusionarse con Unzué

El Celta fue de menos a más en una pretemporada en la que su técnico se decantó por un once similar al que brilló el curso pasado - Jozabed, Lobotka y Maxi elevan el nivel de una plantilla que sigue liderando Aspas

Unzué, el día de su presentación en Balaídos. // R. Grobas

El Celta de Unzué toma forma después de protagonizar una pretemporada en la que ha ido de menos a más para concluir el proceso de preparación con una esperanzadora goleada ante la Roma, vigente subcampeón de la Serie A italiana. El club ha mejorado una plantilla que el curso pasado fue protagonista en la Copa del Rey y en la Liga Europa, en las que alcanzó las semifinales. En el equipo celeste no se han producido bajas importantes (el mercado de fichajes se cierra a finales de mes) e incorporó a tres futbolistas que elevan la calidad media de una plantilla que se situará en torno a los veintidós futbolistas, por petición expresa del técnico navarro. Unzué mantiene la línea señalada por el club de seguir apostando por un fútbol preciosista, de toque, con pequeñas variaciones tácticas sobre las bases que implantó Eduardo Berizzo y que el equipo manejó anteriormente con Luis Enrique Martínez. Sobre esos cimientos, el equipo celeste buscará la clasificación para regresar a Europa el curso que viene.

posible once

La alineación que Unzué presentará el sábado ante la Real Sociedad, en el estreno de LaLiga, será muy semejante a la que acabó el curso 2016-17 con Berizzo. Después de realizar muchas pruebas a lo largo del último mes, el preparador navarro se decantó ante la Roma por un once en el que repetían ocho de los once titulares que en mayo finalizaron el curso con Berizzo: Sergio Álvarez, Cabral, Fontás, Jonny, Wass, Aspas, Guidetti y Sisto. En aquella ocasión no jugaron Mallo, Radoja y Jozabed, que sí fueron titulares ante el conjunto romano y posiblemente lo serán el sábado.

Inicio y final con victoria

Unzué se decidió por ese once ante la Roma después de que el Celta disputase un triangular en Ferrol, dos amistosos en Inglaterra, uno en Alemania y la visita a Vigo del Udinese. El balance final de resultados es de dos victorias, cuatro empates y una derrota. Los triunfos célticos de este verano llegaron ante el primero y el último de los rivales: 2-0 al Sporting de Gijón y 4-1 a la Roma. Por el camino, cosecharon cuatro empates (Racing de Ferrol, Burnley, Leverkusen y Udinese) y una derrota (Brentford).

veinticinco futbolistas

El equipo técnico dispuso de veinticinco jugadores para afrontar los siete compromisos veraniegos. A los de la primera plantilla se unieron los canteranos Diego Pampín, Brais Méndez y Diego Alende. Iván Villar y Pape Cheikh, también productos de A Madroa, ya forman parte del equipo profesional. Solamente Marcelo Díaz y Álex López, a los que el club ha declarado transferibles a pesar de restarle dos años de contrato a cada uno, no entraron en las convocatorias de estos compromisos de pretemporada.

fichajes

Unzué ha querido repartir los minutos con cierta equidad. Así, los tres refuerzos de este verano, disfrutaron de un tiempo de juego similar. El delantero uruguayo Maxi Gómez encabeza esta lista, con 278 minutos. Esa cifra habría sido menor si Guidetti no se hubiese lesionado a los 17 minutos de iniciado el partido contra la Roma. El centrocampista Jozabed Sánchez disputó 267, de los que 45 fueron como titular ante el conjunto romano. El sevillano, que había estado cedido unos meses en Vigo el curso pasado por el Fulham, aprovechó que ya conocía al equipo para convertirse en uno de los destacados de la pretemporada. El tercer refuerzo, el eslovaco Stanislav Lobotka sumó 259 minutos, suficientes para demostrar que atesora una gran calidad técnica para manejar el centro del campo, pese a su juventud (22 años). Su futuro es muy prometedor.

papel de la cantera

Méndez y Pampín fueron habituales con Unzué. El centrocampista anotó el primer gol del verano (ante el Sporting de Gijón) y acumuló 216 minutos en cinco partidos. El lateral zurdo reconvertido también acumuló experiencia en su primera aparición con el primer equipo y disputó 213 minutos. Alende, por su parte, solo disputó los 45 minutos del primer duelo del triangular de Ferrol, frente al Sporting. No volvió a jugar el zaguero de la cantera hasta que regresó al filial.

goleadores

La goleada a la Roma maquilló la estadística sobre el poder rematador de un Celta que mostró más efectividad que creatividad en ataque, donde a Iago Aspas le costó entrar en juego y sus sus compañeros se movieron por rachas.El moañés obtuvo un doblete ante la Roma e igualó con Guidetti como máximo goleador céltico de la pretemporada después de transformar un penalti en el estreno contra el Sporting. Aspas, mejor artillero español de la pasada Liga, continúa sin errar una pena máxima: convirtió las dos que ejecutó este verano. Ante el equipo romano, Pione Sisto también se lució tanto en el juego como en el remate, cerrando su actuación con un doblete, como el que Jozabed obtuvo ante el Burnley. Guidetti fue doble goleador ante el Leverkusen, ante el que Maxi se estrenó como goleador con la camiseta celeste. El uruguayo repitió ante el Udinese. Con 13 goles ante 7 rivales, el Celta casi alcanza una media de dos tantos por partido.

cambios defensivos

Nueve goles encajó el equipo de Unzué en este periodo de preparación. Solo pudo dejar su portería a cero en el triangular de Ferrol. Con el resto de rivales sufrió en defensa, la línea que más ha tenido que variar el estilo de juego. Unzué apuesta por la defensa en zona, desterrando el marcaje individual que impuso Berizzo. Además, exige a todos, incluidos los porteros, que salgan con el balón jugado aunque el rival ejerza una presión asfixiante. El sistema defensivo ha sido vulnerable por la descoordinación en otras zonas del campo. Las constantes rotaciones en la retaguardia también han influido en la imagen de inseguridad que ha transmitido el equipo en muchas ocasiones. Todo mejoró ante la Roma, a pesar de la entidad del rival, con la presencia del cuarteto por el que Unzué parece decantarse como titular: Mallo, Cabral, Fontás y Jonny.

Jozabed y sisto

El sevillano Jozabez maneja el juego de transición con clase y puede ser una pieza importante para Unzué en el centro del campo, donde existe una gran competencia, a pesar de que Pape Cheikh se marche al Tottenham. El danés Sisto, por su parte, va camino de convertirse en una referencia en ataque, donde ofrece velocidad, desborde y gol. También se espera mucho del eslovaco Lobotka y del uruguayo Gómez, que mejoran la plantilla de un Celta que vuelve a despertar ilusión con Áspas como supremo líder.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats