El Celta avanzó ayer en su objetivo de aligerar plantilla con la cesión de Álvaro Lemos al Lens francés, a la vez que dio un nuevo paso con el Fulham en la adquisición en propiedad del centrocampista Jozabed Sánchez, que podría convertirse en celeste en los próximos días. El club vigués cuenta con que el sevillano, que estos días se entrena en Londres con el cuadro inglés, pueda iniciar el próximo lunes la pretemporada en A Madroa a las órdenes de Juan Carlos Unzué.

La cesión de Lemos al Lens, de la Ligue 2, Segunda División francesa, está cerrada, según ha podido averiguar este diario. El jugador ha viajado a Francia para pasar reconocimiento con el que será su próximo club, un histórico de la liga gala que ya estuvo a punto de lograr el ascenso la pasada temporada. El Celta espera que el jugador disponga en Francia de los minutos que le han faltado en la última temporada en Balaídos. El Celta no ha desvelado si la operación incluye una opción de compra.

El futbolista compostelano, que con Berizzo alternó las posiciones de lateral y extremo derecho, tuvo una participación casi testimonial con Berizzo, que se limitó a recurrir a él cuando rotó de forma masiva para repartir descansos entre las distintas competiciones. Lemos disputó un total de nueve encuentros (cinco de Liga, tres en la Europa League y otro más en la Copa del Rey) aportando un gol -el que dio el triunfo al Celta en Butarque ante el Leganés- y una asistencia a Andreu Fontás en el empate firmado en Europa frente al Ajax de Amsterdam, en Balaídos.

Formado en las categorías inferiores del Deportivo, Lemos, de 24 años, llegó la pasada temporada el Celta, que lo contrató por cinco temporadas como apuesta de futuro. La necesidad de aligerar plantilla y su escaso protagonismo la pasada temporada con Berizzo lo han situado en la casilla de salida.

El jugador santiagués es la quinta baja del Celta después de la marcha de Carles Planas y Guiseppe Rossi, que concluían contrato, el traspaso al Asteras Tripolis de Levy Madinda y la cesión de Theo Bongonda al Trabzonspor turco. Otros tres jugadores, Dejan Drazic, Josep Señé y Álex López, no entran en los planes de Unzué. La idea del Celta es volver a ceder al serbio - no se descarta un equipo extranjero-, y llegar a un acuerdo para la rescisión de Señé y López, aunque este último cuenta aún con dos años de contrato y se presentará este lunes en A Madroa decidido a convencer a Unzué de que tiene un sitio en el equipo.

Señé, mientras, concluye contrato el año próximo y tampoco entra en los planes del técnico, con lo que, como a Madinda, se le facilitará la salida. El Zaragoza es uno de los equipos que han preguntado por el catalán.

Si las salidas de Señé, Drazic y López están aún lejos de concretarse, la llegada de Jozabed Sánchez podría producirse en los próximos días. El Celta y el Fulham han limado diferencias en los últimos días sobre la fórmula de pago del traspaso del sevillano, que aguarda el acuerdo para viajar a Vigo.

Aunque las cifras del traspaso no se han dado a conocer oficialmente, la operación se cerraría entre 3,5 y 4 millones de euros y no en 5,5 millones como señalaban ayer algunos medios británicos. Se le espera en Vigo antes del lunes.