El mercado de fichajes apenas se ha movido desde que hace cinco semanas concluyese la Liga en Primera División. Apenas una veintena de incorporaciones se han realizado entre los veinte equipos de la máxima categoría española. De ellos, cinco ni siquiera han movido pieza (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic de Bilbao). El Celta suma un refuerzo, por el momento. El uruguayo Maxi Gómez será presentado esta mañana en Balaídos (11.30 horas) con la celeste. El sábado se abre el periodo oficial de fichajes y en el plazo de dos meses se espera que el conjunto vigués incorpore entre cuatro y cinco nuevos futbolistas, en función del número de salidas que se produzcan. En las filas celestes se han registrado cinco bajas hasta el momento: Planas (libre), Bongonda (Tradzonspor), Madinda (Asteras Tripolis), Rossi (libre) y Jozabed (regresó al Fulham).

El andaluz quiere volver a Vigo y en los próximos días podría convertirse en el segundo refuerzo del equipo celeste que a partir del 10 de julio comenzará a preparar la temporada 2017-18 con el nuevo técnico: Juan Carlos Unzué. Celta y Fulham liman diferencias sobre el precio final del traspaso del centrocampista que triunfó en el Rayo Vallecano antes de incorporarse a la Liga inglesa.

El mercado internacional parece depender este año de lo que decida en los próximos días Cristiano Ronaldo, que ha amenazado con abandonar el Real Madrid tras desvelarse la deuda de 14,7 millones de euros que le reclama Hacienda. El portugués coquetea con el París Saint Germain. Si se cerrase esa operación, Verrati tendría más opciones de marcharse al Barcelona, que desea a toda costa al centrocampista italiano. En ese caso, el efecto dominó comenzaría a movilizar un mercado futbolístico internacional en el que el Celta espera ofrecerle a Unzué un equipo con algunos retoques que parta con el objetivo de la clasificación europea.

Los clubes más activos de Primera en lo que va de verano son, por el momento, el Alavés y el Leganés. Suman tres fichajes cada uno. En la lista que aparece en esta página, los siguientes clubes con más refuerzos son el Villarreal, el Espanyol, el Eibar y el Levante, con dos cada uno de ellos.

No se contabilizan los futbolistas que pasan a ser propiedad de un club tras ejercer éste la opción de compra que firmaron en una cesión anterior.

En ese caso, el Espanyol aparece con tres futbolistas que ya jugaron el curso pasado y que acaba de adquirirlos en propiedad: Diego López, Baptistao y Piatti. En esa misma situación se encuentran Zaza y el excéltico Orellana, ambos en las filas del Valencia. Otro jugador con pasado celeste, Yoel Rodríguez, que acaba de lesionarse de gravedad, ya pertenece al Eibar, en el que jugó el curso pasado en calidad de cedido por el Valencia. Andrés Fernández, guardameta del Villarreal, y Guilherme, centrocampista del Deportivo, se encuentran en la misma situación, por lo que no aparecen en esta relación de nuevas incorporaciones.

A la espera de que se abra oficialmente el mercado de fichajes se encuentra el Real Madrid para anunciar la contratación de Theo Hernández, lateral izquierdo del Atlético de Madrid que despuntó en el Alavés el curso pasado. El francés ya ha pasado el reconocimiento médico con el vigente campeón de Liga y de la Champions.

Los tres nuevos equipos de Primera (Levante, Girona y Getafe) tampoco se dan prisa en reforzar sus plantillas con las que se marcarán la permanencia como principal objetivo para la temporada que viene. El equipo valenciano ha firmado al portero Oier Olazabal, procedente del descendido Granada, y al exlateral del Eibar Antonio Luna, al que también se le vinculó con el Celta. El guardameta vasco Gorka Iraizoz se marcha a Girona, mientras que el exbético Portillo se comprometió con el Getafe. Así, los veinte equipos de Primera suman veintitrés fichajes. Este lento ritmo del mercado también lo sigue el Celta.