Theo Bongonda podría ganar la carrera por ser el primero en marcharse este verano del Celta, en el que se esperan más de una docena de movimientos entre salidas y llegadas de jugadores para facilitar la renovación de la plantilla que el próximo curso dirigirá Unzué. En Turquía dan por segura la incorporación del futbolista belga al Trabzonspor y el céltico llegó en la noche de ayer a Estambul para cerrar su fichaje. Dos millones de euros es la cifra que se maneja como posible precio del traspaso, sin descartar la cesión. El agente de Bongonda reconocía el pasado martes que también estudian una oferta del Olympiakos, vigente campeón de la Superliga griega, que parece descartada.

El representante del atacante céltico, Fouad Ben Kouider, admitía el martes al diario belga HLN que tanto el Trabzonspor como el Olympiakos presentarían ofertas formales en los próximos días al Celta por el futbolista de 21 años, que ha cumplido dos temporadas y media en Vigo, a donde llegó en enero de 2015 procedente del Zulte Waregem. Ese traspaso se cerró por 1,3 millones de euros y el futbolista firmó un contrato hasta junio de 2019. Pero después de sufrir una inesperada regresión en su trayectoria profesional, Bongonda se había convertido en una de las opciones que manejaba el Celta para aligerar una plantilla que Unzué quiere que se sitúe en torno a los veintidós jugadores.

El pretendiente turco parece haber tomado ventaja definitiva sobre el griego para hacerse con un internacional sub-21 de la valorada cantera belga. Según publicaba ayer el portal de noticias Sabah.com, el Trabzonspor está dispuesto a abonar dos millones de euros al Celta por Bongonda. Se desconoce la oferta que podría haber presentado el Olympiakos en Plaza de España, donde intentan cerrar operaciones de salida para acometer nuevas incorporaciones.

"El Trabzonspor alcanzó un acuerdo con Bongonda, del Celta.", señala este medio de comunicación turco, que pronosticaba su llegada a Estambul hoy. Sin embargo, se produjo ayer por la noche. El Trabzonspor finalizó la Liga turca en la sexta posición, a 26 puntos de diferencia del Besiktas, que se proclamó campeón.

La opción del Olympiakos parecía más atractiva deportivamente para Bongonda, que podría haber disputado la Liga de Campeones. Además, en el conjunto griego se hubiera encontrado con el entrenador Benisk Hasi, un albanés que conoce bien al céltico, pues jugó varios años en Bélgica e incluso pasó por el banquillo del Anderlecht.

El futuro de Bongonda en el Celta parece llegar a su fin, salvo que el club vigués renuncie a su venta y solo permita una cesión del joven futbolista. Otra joven promesa, Pione Sisto, se hizo con el puesto en el extremo izquierdo del ataque céltico después de un inicio irregular por su falta de adaptación al fútbol español. El internacional danés es una de las apuestas de los dirigentes del Celta para la plantilla de la temporada que viene. Unzué desea un plantel con los puestos doblados. La otra opción para ese flanco del ataque es el mexicano Hirving Lozano, que en unos días participará con la selección azteca en la Copa Confederaciones de Rusia.

Celta y Pachuca mantienen abiertas las negociaciones para el fichaje de una de las promesas del fútbol mexicano, por el que también se han interesados otros equipos europeos, como PSV Eindhoven y Real Sociedad. La operación para la contratación de Lozano sigue estando complicada y se mantendrá abierta seguramente mientras la selección de México participe en la cita rusa. El destino de Bongonda se conocerá antes que el fichaje de quien ocuparía su lugar en la banda izquierda del Celta.