El Celta ya tiene sucesor para Eduardo Berizzo. Menos de 24 horas después de celebrarse la final de la Copa del Rey, el club vigués hizo ayer oficial la contratación de Juan Carlos Unzué, el segundo entrenador del FC Barcelona, para tomar el relevo del preparador argentino al frente del banquillo de Balaídos.

Unzué firma por dos temporadas, hasta junio de 2019, y llega a Vigo acompañado de los principales colaboradores de Luis Enrique: el analista Robert Moreno, que ejercerá previsiblemente como segundo entrenador, el preparador físico Rafael Pol y el psicólogo Joaquín Valdés. Los tres ya estuvieron con Unzué y Luis Enrique en su anterior etapa en el Celta y han sido piezas importantes en los nueve títulos cosechados por el Barcelona en los últimos tres años bajo el mando del asturiano.

Con la contratación de Unzué, el equipo celeste vuelve, de algún modo, al punto de partida de la etapa previa a Berizzo incorporando a uno de sus antecesores del argentino como su sucesor en el banquillo. Pero el Celta no lo ha dudado un solo instante. Antes incluso de escenificarse el divorcio con Berizzo, el club ya pensaba en Unzué como la mejor opción para liderar el próximo proyecto celeste. El conocimiento mutuo, la favorable experiencia vivida hace unos años e interés de ambas partes por iniciar una nueva etapa de colaboración ha favorecido la negociación, que ha desembocado en un rápido acuerdo. Tanto, que ha habido que esperar hasta que Unzué concluyese el pasado sábado la temporada con el Barcelona para anunciar oficialmente un fichaje que era desde mediados de la pasada semana un secreto a voces.

La escasa experiencia de Unzué como primer técnico no ha frenado al Celta a la hora de abordar su contratación. El club conoce y valora su labor y aprecia también su crecimiento en estos años a las órdenes de Luis Enrique en el Barcelona. Gusta su estilo futbolístico, su método de trabajo y se aprecia especialmente su buena predisposición de conceder oportunidades a la cantera.

La trayectoria de Juan Carlos Unzué

La trayectoria de Unzué como técnico ha estado estrechamente vinculada al Barcelona y, en los últimos cuatro años, a Luis Enrique, del que ha sido mano derecha en su anterior paso por el Celta y en el club azulgrana. Tras colgar los guantes en Osasuna, el nuevo técnico céltico se inició en los banquillos como entrenador de porteros de Frank Rijkaard y ejerció también este cargo durante dos temporadas a las órdenes de Pep Guardiola,

En 2010, Unzué dirigió al Numancia en solitario con un discreto décimo puesto en Segunda División. Retornó luego como entrenador de porteros al Barcelona, donde permaneció otra temporada. En 2012, firmó por el Racing de Santander como primer técnico, aunque no llegó a debutar por diferencias con el club cántabro.

Al año siguiente, acompañó a Luis Enrique como segundo en el Celta, iniciando una estrecha y fructífera colaboración que desembocó en la consolidación del equipo vigués en Primera División y proporcionó al Barcelona nueve títulos de trece posibles. La decisión de Luis Enrique de tomarse un año sabático y la traumática marcha de Berizzo, han precipitado el regreso de Unzué al banquillo de Balaídos, ahora como su máximo responsable.

El nuevo preparador celeste se va a tomar unos días de descanso antes de viajar a Vigo para ser presentado oficialmente como nuevo entrenador del Celta. De momento, no hay fecha para la presentación, que debería celebrarse a finales de esta semana.