21 de mayo de 2017
21.05.2017
fútbol - Fase de ascenso a Segunda A

El Celta B inicia su mayor desafío

El equipo de Alejandro Menéndez se mide al Mestalla en la primera eliminatoria por el ascenso - Los vigueses buscan un buen resultado en un Barreiro abarrotado

21.05.2017 | 04:55
Borja Fernández conduce un balón durante un partido en Barreiro. // José Lores

El Celta B inicia hoy ante el Valencia Mestalla (Barreiro, 12:00 horas) el gran desafío de lograr el ascenso a la Segunda División A. El filial céltico deberá superar tres eliminatorias, incluyendo ésta, para conquistar un objetivo histórico. Nunca antes jugó en una categoría superior a la Segunda División B. El primer duelo de la serie ha levantado una enorme expectación. Barreiro acogerá a 1.800 espectadores, la capacidad total de su aforo. Ya no hay entradas a la venta. Los abonados del club no podrán acceder con su carnet. La expectación es máxima.

El equipo vigués inicia un camino que será complicado y con un examen parcial ya en la primera jornada. Enfrente tendrá a un adversario de sus mismas características. "Será un duelo intenso en todos los sentidos", afirma Alejandro Menéndez. Razones no le faltan al entrenador del filial céltico. A ambas formaciones les gusta tener la posesión de la pelota, buscar el ataque como principal objetivo y presionar lo más cerca posible de la portería rival. A ello se debe unir una presión añadida. En Valencia consideran vital tener al filial en la Segunda División A. En Vigo también. Además de razones deportivas, también existen otras económicas.

En este escenario, el encuentro de ida de la eliminatoria, el de vuelta se jugará el próximo sábado, se presenta como clave. El que adquiera ventaja tendrá mucho camino andado. El Celta B ha transmitido buenas sensaciones como local y cierta irregularidad como visitante. El Valencia Mestalla se mueve en aspectos contrarios.

El filial céltico no variará su filosofía ni su planteamiento futbolístico. Ha construido un esquema sólido y sin fisuras. Romper ahora con el mismo sería hipotecar el rendimiento de una plantilla que ha dado muestras de su solvencia. Alejandro Menéndez, el que ha rescatado al Celta B de la mediocridad en la que se movía hace un año, lo tiene claro. "Vamos a ser nosotros mismos. Los cambios serán mínimos". La lista de convocados está formada por 18 jugadores, entre ellos los juveniles Juanma y Solís. Roger y Samu son bajas por sanción, mientras Agus se está recuperando de su lesión. Iván Villar, el portero, ha sido convocado por el primer equipo.

"No nos asustan las ausencias. Hemos pasado por situaciones similares a lo largo de la temporada. Los que han salido desde el banquillo han respondido muy bien", dice el entrenador. Añade que "nuestra preparación ha sido buena a lo largo de la semana. Eso me transmite tranquilidad".

En el Celta B muchas miradas estarán puestas en Borja Iglesias, máximo goleador de toda la Segunda División B con 32 goles. Un estilete cuya progresión futbolística ha sido enorme a medida que avanzaba la temporada. Su aportación al equipo ha sido crucial en muchos momentos. En los últimos encuentros de la liga mantuvo su tono habitual de acierto.

Curro Torres, entrenador del Valencia Mestalla, se hizo cargo del equipo hace tres temporadas. Después de perder una fase de ascenso ante el Elche ha reconocido que el objetivo es estar en la Segunda División A por "tradición". El Valencia no ha conseguido ese reto en los últimos 23 años. El técnico, que ganó varias copas del Rey, ha conseguido formar un bloque sólido en el que su principal referencia es Quin Araújo. El mediocentro ha jugado completos 36 partidos de liga. Se perdió dos por sanción. Por sus botas pasa todo el juego del conjunto levantino. Otro de los puntos fuertes del Valencia Mestalla es Antonio Siveira. Su portero ha dado muestras de su gran calidad. Es el guardameta titular de la selección española sub-21. La única baja en el conjunto levantino es Aridai, que está lesionado.

El encuentro de hoy tiene muchos alicientes. Barreiro vivirá la mejor entrada de toda la temporada, en un reconocimiento de la afición por el buen trabajo realizado a lo largo de toda la campaña. Sin embargo, ahora llega el momento decisivo. Recorrer con éxito ese camino con el que nadie contaba en el pasado mes de septiembre se ha convertido en una pasión y en un desafío de enormes proporciones. El Celta B ha demostrado que puede conquistarlo con una identidad propia y muy definida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


plantilla del Celta

El Celta, uno a uno

Consulta aquí la plantilla del cuadro celeste: un repaso a todos los jugadores del Celta y a sus estadísticas personalizadas


Enlaces recomendados: Premios Cine