Tres eliminatorias separan al Celta B del soñado ascenso a Segunda División. El Mestalla Valencia, filial del club levantino, será el primer obstáculo; ambos conjuntos quedaron terceros en sus respectivos grupos. El partido de ida se disputará en Vigo el 20-21 de mayo y la vuelta el fin de semana siguiente en Valencia.

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogió ayer el sorteo de los cruces. Los campeones de grupo se juegan directamente las dos primeras plazas de ascenso según estos emparejamientos: FC Barcelona B-CyD Leonesa y Albacete-La Hoya Lorca. Los que pierdan entrarán en el bombo de la segunda ronda junto a los vencedores de las eliminatorias: At. Baleares-Toledo, Cartagena-Alcoyano, Pontevedra-Murcia, Rayo Majadahonda-Racing de Santander, Villanovense-Fuenlabrada y Celta B-Valencia Mestalla.

El Celta debe decidir en qué escenario juega su filial. Seguir en Barreiro o mudarse a Balaídos dependía en parte de la identidad del rival pero también de la coincidencia de fechas. Al disputarse el Celta-Real Sociedad el domingo a las 16.15 horas, parece más probable que el segundo equipo permanezca en Barreiro, pero todavía no existe una resolución oficial.

"Estamos muy contentos de poder ser protagonistas de un play off. El trabajo de todo el año se va a reflejar en estos partidos. Vamos a intentar ser nosotros mismos y defender la camiseta. Nos lo hemos ganado a pulso", valora el entrenador céltico, Alejandro Menéndez, en declaraciones a los medios oficiales del club. "Nos ha tocado un equipo que juega mucho al fútbol, que trata de combinar y presionar muy arriba, con jugadores de grandes recursos, y extremos muy rápidos. Buscan con rapidez la portería. Es un rival muy gemelo a nosotros y creo que la eliminatoria va a estar muy pareja", augura.

A Menéndez no le inquieta el orden de partidos: "Nunca se sabe. Debemos afrontar la realidad. Vamos partido a partido, como hemos hecho hasta ahora. Es un partido de 180 minutos, con el factor campo a favor en los primeros noventa. Intentaremos ser nosotros mismos. Y en Valencia jugaremos con el marcador, sabiendo a lo que tenemos que ir y buscando reflejar lo que hemos sido durante todo el año".

"El vestuario está muy unido, tiene mucha ilusión, es todo compañerismo, son todo cosas positivas", asegura. "Esa motivación y la expectativa de hacer las cosas bien están a flor de piel. El equipo tiene ya muchas ganas de jugar estos partidos". El técnico asturiano descarta grandes sorpresas en su planteamiento: "Hemos seguido una línea durante toda la temporada y no debemos renunciar a ella. Debemos ser fieles a nuestras ideas. Cuanto más las reflejemos, más seremos nosotros y más competitivos seremos".

El entrenador del Mestalla, Curro Torres, advierte por su parte: "El Celta B ha demostrado ser un bloque potente en su grupo y ha sido tercero como podía haber sido primero. Tiene mucho potencial en ataque y cuentan con el máximo goleador de la categoría, además de que los otros dos delanteros también marcan con facilidad. Cuenta con jugadores de mucha experiencia y no va a ser nada fácil, pero el Mestalla ha demostrado todo el año que sabe competir, pelear y trabajar y va a seguir haciéndolo hasta el final".

Para Torres, el hecho de jugar el segundo partido como local "no quiere decir nada porque dependes del resultado de Vigo, pero es verdad que con nuestra gente cerca, con el estadio todo lo lleno que sea posible y con nuestra ilusión, cualquier reto es posible".