Europa, habéis presenciado qué es Afouteza. Afouteza es caer con orgullo. Tener fe. Y, sobre todo, es jugar sin complejos, sin miedo, con valentía aunque enfrente esté un coloso, un gigante del fútbol mundial que estuvo contra las cuerdas y que tuvo que sacar sus tretas en la recta final de la eliminatoria para poder estar en la final de Solna del próximo 24 de mayo.

Berizzo y Mourinho mantuvieron sus apuestas del primer asalto. Mismos onces, mismos 22 protagonistas para dar el penúltimo paso hacia el título. El EuroCelta ya había hecho historia. Buscaba agigantar su leyenda un poco más. Afrontaba el reto mayúsculo de sumar Old Trafford a su imperio de conquistar ilustres. El equipo vigués avisó pronto de sus intenciones. Un remate de Iago Aspas, pero Sergio Romero enviaba el endiablado remate del morracense a saque de esquina.

Buen inicio. El equipo vigués dominaba, aunque los locales fueron sobreponiéndose a esa superioridad. El Celta encajaba demasiado pronto un nuevo varapalo. Centro de Rashford a la espalda del Tucu Hernández que cabeceaba a la red Fellaini. Diecisiete minutos y los 'red devils' asestaban el primer golpe. A los de Berizzo les costó sobreponerse, pero en la recta final del primer acto volvieron a encerrar en la zona de tres cuartos a su adversario. Faltaba creatividad para finalizar los ataques. Daniel Wass coqueteaba con el gol tras un buen centro de Sisto, pero su remate se iba fuera por poco.

El segundo acto el equipo vigués siguió creyendo. Berizzo movía pronto banquillo. Antes de la reanudación daba entrada a Jozabed en detrimento de Wass. Al equipo le faltaba precisamente ese último pase cuando llegaba al balcón del área local. El Celta comenzaba dominando. Firmaba un inicio de segundo acto similar al de los primeros 45 minutos. El Manchester United también hacía daño cuando se asomaba por los dominios de Sergio Álvarez. El Gato de Catoira volvió a ser uno de los destacados del cuadro de Berizzo. Sacó tres grandes paradas a remates de Mkhitaryan, Rashford y Lingard que habrían sentenciado la eliminatoria.

Berizzo daba el todo por el todo. Retiraba a Radoja y daba entrada a Bongonda. El equilibrio ya no era necesario. Era cuestión de hacer un "all in". Todo o nada. El preparador argentino agotaba los cambios. Metía a Beauvue y quitaba a Sisto, una de las principales amenazas para la rocosa defensa del Manchester United. El partido transcurría. El Celta lo intentaba. Guidetti tuvo dos ocasiones claras, pero sus dos disparos no encontraron portería.

Llegó el momento caliente del partido. Roncaglia inyectó un halo de vida al Celta. El argentino rompió el cerrojo 'red devil' en una acción a balón parado. El Manchester United. Emergió el miedo, el temor a sucumbir como en su día lo hicieron otros gigantes como el FC Barcelona o el Real Madrid. Los locales sacaron su manual de tretas, de juego sucio. Provocaron una tangana que acabó con Roncaglia y Bailley expulsados. Hubo seis minutos de descuentos. El Celta jugaba a 200 pulsaciones. Sobraba corazón y faltaba cabeza. Pero ese corazón casi mete a los de Berizzo en la gran final de Solna. Agrandar la leyenda estuvo a escasos centímetros. Será una noche larga para el celtismo. Beauvue se mostró demasiado solidario en una última jugada de la eliminatoria. Optó por asistir a Guidetti, que no logró rematar bien a portería. El celtismo llora. También sus héroes, los héroes que esta noche rozaron la proeza en el Teatro de los Sueños. La noche será dura. Los próximos días también. Esa última acción se jugará una y otra vez en la mente de la afición. Guidetti acabó pidiendo disculpas a la afición, a 2.600 gargantas que conquistaron la grada de Old Trafford y que demostraron a los inventores del deporte rey qué es Afouteza.

Ficha técnica:

Manchester United: Sergio Romero; Valencia, Bailly, Blind, Darmian; Ander Herrera, Fellaini, Pogba; Lingard (Rooney, 86'), Mkhitaryan (Carrick, 77') y Rashford (Smalling, 89').

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja (Bongonda, 67'), Tucu Hernández, Wass (Jozabed, 46'); Iago Aspas, Pione Sisto (Beauvue, 79') y Guidetti.

Goles: 1-0: Fellaini (17'); 1-1: Roncaglia (85')

Árbitro: Ovidiu Hategan (rumano).