José Mourinho baja directamente del aeropuerto a Balaídos y se dirige a la carpa que acoge a los periodistas. Algunos aficionados presencian su paseíllo. Uno le pide y obtiene su autógrafo ante la vigilante mirada de un fornido guardaespaldas. El técnico luso posee magnetismo. Pero "el puto amo" de las salas de prensa se muestra esta vez comedido, pacífico, incluso afectuoso con el Celta. Solo incide en ciertas quejas: lesiones, calendario... Descarga así a los suyos de la presión que la diferencia presupuestaria supone. "El partido tiene la misma importancia para los dos equipos. La Europa League es una competición larga, así que cuando llegas a la semifinal, quieres llegar y ganar la final. El Celta quiere y nosotros también", indica.

Mourinho agradece la recuperación de Smalling, Jones, Bailly o Mata. "Es muy importante tener a todos de vuelta en la Europa League". Pero matiza: "En relación a la Premier League, es demasiado tarde. En abril jugamos nueve partidos, siete de Premier, y hemos tenido demasiados problemas. Hay jugadores que han tenido que disputar 750 minutos. Hemos pagado el precio ante equipos frescos. En estos momentos la perspectiva es diferente. La Europa League se ha convertido en algo incluso más importante para nosotros y es bueno tener jugadores de vuelta y más opciones".

Respecto a Mata, acota: "Ha estado lesionado durante un tiempo. Pero está listo para jugar con su experiencia. Es uno de los pocos jugadores que ha disputado semifinales y finales europeas. Probablemente no pueda jugar noventa minutos. Es el riesgo de que no pueda finalizar el partido si lo comienza; si sale desde el banquillo, no hay problema".

"El Celta está aquí por alguna razón, es tan simple como eso. Una competición se gana por muchas cosas, con mucho equilibrio. Todos los equipos que se las han arreglado para llegar a semifinales tienen el mismo nivel. Eso lo dice todo. En la Liga tienen una situación cómoda. Eso les ha permitido pensar solo en la Europa League, dar descanso a jugadores y estar en la mejor condición. Es un partido difícil para nosotros", anticipa el luso, que niega que los vigueses puedan tomarse el choque con un enfoque festivo. "Sí fuera para disfrutar no hubieran perdido 0-3 contra el Bilbao, no hubieran jugado con el segundo equipo, no hubieran cambiado a Wass estando 0-2? No creo que estén para disfrutar, están para ganar. Desde que se han clasificado para semifinales han perdido tres partidos de Liga y en dos de ellos han jugado con el segundo equipo. El último partido que han jugado (los titulares) ha sido en Sevilla ocho días atrás. No creo que estén para disfrutar; están para ganar, igual que nosotros".

Su regreso a España siempre genera atención. "No son partidos fáciles (en España), son buenos equipos. Es el Celta, podía ser el Sevilla, el Villarreal o alguno de los que todavía está en la Champions. Las aficiones son fuertes", comenta de lo colectivo. En cuanto a lo personal, se manifiesta "bien, tranquilo. Además los portugueses en Galicia nos sentimos... No sabemos muy bien dónde estamos, si en casa o en España. Es un sentimiento bueno, positivo. Podré disfrutar con la cena, seguramente comeremos cosas que nos gustan y echamos de menos. Pero mañana es trabajo, no es placer y como decía antes, el Celta está para ganar y nosotros también, nos ha costado mucho llegar a aquí. Para conseguirlo hemos tenido una Premier League incluso más difícil de lo que es. Por eso vamos con todo. Sabemos que es difícil pero el Celta también sabe que no es fácil para ellos".

"La Europa League es la única competición que el Manchester United nunca ha ganado", dice Mourinho. "Estaría bien cerrar el círculo y ser un club que ha ganado todas las competiciones futbolísticas del mundo. Sería un logro como equipo con todos los problemas que hemos tenido y nos permitiría estar en la Champions la próxima temporada. Honestamente la Europa League se ha convertido en algo más importante para nosotros ahora. Depende del resultado", admite.