Iago Aspas continúa pulverizando récords con el Celta. El delantero moañés marcó el pasado jueves en el Ramón Sánchez Pizjuán su decimoséptimo gol de la temporada en la Liga igualando los registros conseguidos por el brasileño Henrique Guedes Da Silva, Catanha, máximo artillero celeste en la primera década de este siglo, y el bosnio Vlado Gudelj, que anotó también esta cifra a mediados de la última década del siglo precedente.

Con seis partidos de Liga por delante -incluido el aplazado contra el Real Madrid- Aspas superará muy probablemente a ambos esta temporada acercándose a tres leyendas del celtismo los canteranos Manuel Fernández, Pahiño, y Manuel Hermida Losada, Hermidita, que sumaron 21 tantos por cabeza en los cursos 1947-48 y 1951-52 y el canario Juan del Pino, que marcó esta cifra en la temporada 1941-42.

El artillero moañés tiene más difícil igualar esta temporada los 23 tantos conseguidos en la campaña 1955-56 por el vigués Mauro Rodríguez que constituyen, hasta la fecha, el récord histórico de goles del Celta en la máxima categoría del fútbol español.

El gol anotado al Sevilla el pasado jueves supone el número 44 del internacional céltico en Primera División y le permite superar al pontevedrés Diego Castro como el máximo goleador gallego en lo que va de siglo en la Liga española.

El voraz instinto depredatorio de Iago Aspas frente al marco rival no solo le permite resistir la comparación con delanteros de otros tiempos. El punta morracense es el único delantero español capaz de seguir la estela de las grandes estrellas de la Liga. El céltico es el cuarto máximo artillero del campeonato tras los inasequibles Leo Messi y Luis Suárez, que acumulan 33 y 24 tantos respectivamente, y llega a la recta final de la Liga muy cerca del madridista y último Balón de Oro Cristiano Ronaldo, que suma 19. El quinto es Antoine Griezmann, el goleador del Atlético, con 16.

De continuar su actual, progresión el "genio de Moaña" va a superar su propio registro goleador en Segunda División. En el curso del ascenso, Aspas anotó 25 tantos, 23 en la Liga y 2 en la Copa del Rey. Esta temporada el delantero celeste lleva 24 en tres competiciones: 17 en la Liga, 5 en la UEFA Europa League (UEL) y dos más en la Copa del Rey.

Los 17 goles conseguidos por Aspas representan más de un tercio de los 49 marcados por el resto del equipo. El siguiente en el escalafón es Guiseppe Rossi, con cuatro tantos, y tras el italiano comparten la tercer plaza John Guidetti, Pione Sisto y Daniel Wass, con 3 cada uno.

Al margen de la aportación de Aspas, el gol es un bien repartido entre la plantilla del Celta. Solo tres jugadores de campo del plantel: Carles Planas, Josep Señé y el recién llegado Andrew Hjulsager no ha anotado aún esta temporada en alguna de las tres competiciones en las que ha participado el equipo de Eduardo Berizzo.

Otro dato describe fidedignamente la dependencia que el Celta tiene actualmente de los goles de Aspas. El internacional moañés participa de modo directo, bien marcando bien proporcionando una asistencia, en casi de la mitad de los goles del Celta en el campeón ato regular, concretamente en el 48 por ciento de ellos. Aspas lleva 24 goles y 8 asistencias en la temporada, con lo que puede este curso puede convertirse también en el tercer jugador celeste en conseguir dobles dígitos (10 o más goles y asistencias) en las últimas dos décadas, tras Nolito y Alexander Mostovoi.

Haz click para ampliar el gráfico