Vigo comenzó a vivir el partido que el próximo jueves llevará al Manchester United a Balaídos en las semifinales de la Europa League. La ciudad comenzó a teñirse de azul gracias a la iniciativa que han puesto en marcha el Celta y el Concello y que ha comenzado a inundar las calles, sus edificios y algunos de sus monumentos de pancartas y motivos dedicados al partido.

El lema "This is afouteza" -un evidente guiño a los ingleses-, que se puede leer en los estandartes que ya comenzaron a lucir en las farolas del centro de la ciudad o en más de 60 mupis (soportes publicitarios). Según explicó el Celta es el lema que culmina el utilizado a lo largo de la temporada: "Ensinésmolle ao mundo o significado de afouteza". Y ellos entienden que es el momento. No se quedarán ahí las iniciativas. Varios cientos de taxis y los autobuses urbanos de Vitrasa lucirán el color celeste en su interior con distintos elementos decorativos. El edificio de la sede de la calle Príncipe -que lo estrenó ayer-, El Corte Inglés o el Centro Comercial A Laxe mostrarán en sus fachadas, en unas grandes lonas, el mensaje "This is afouteza", mientras que en la actual sede del club, en Plaza de España, ya se puso en marcha una "cuenta atrás" para el partido.

Por su parte, el Concello engalanará diversos monumentos del centro y varias de las fuentes emblemáticas de la ciudad. Tal y como sucedió hace unos años cuando el Celta se jugaba la permanencia en la última jornada, el Sireno volverá a vestir la camiseta gigante del equipo vigués. No será el único en hacerlo porque también Dinoseto o el monumento de los rederos se sumarán a esta liturgia de color celeste.

Aún a falta de convocatoria oficial, la intención del Concello es estrenar esta decoración el lunes y ahí se puede producir una imagen curiosa porque la idea de sus promotores es que Abel Caballero y Carlos Mouriño protagonicen juntos el izado de la camiseta que lucirá el Sireno. En medio de la disputa institucional que protagonizan, la imagen cobraría una mayor dimensión.