El Celta se medirá en semifinales de Europa League al Manchester United, renovando de esta forma su tendencia inglesa en sus participaciones europeas. El conjunto de los "red devils" será el cuarto adversario de esta nacionalidad, tras Aston Villa, Liverpool, Newcastle y Arsenal. Con los dos primeros se cruzó en la Copa de la UEFA y los eliminó (de los de Birmingham también se libraría posteriormente en la Intertoto); con el Newcastle coinció en la fase de grupos y perdió 2-1 en el único partido; con los "gunners" cayó en Champions. Todos han sido campeones nacionales en alguna ocasión y, salvo el Newcastle, también campeones de Europa, que es otra tendencia entre los adversarios celestes. Benfica, Juventus, Ajax, Celtic, Barcelona y Olympique de Marsella también pertenecen a este club.

El United no atraviesa su mejor época. Sus etapas más gloriosas estuvieron marcadas por dos entrenadores, Matt Busby (1945-1969) y Alex Fergusson (1986-2013). La sucesión del escocés está resultando tan problemática como se podía presumir. El club ha confiado su futuro a Mourinho tras las apuestas fallidas por David Moyes y Van Gaal.

Al portugués le está costando implantar su fórmula en este primer ejercicio, más allá de que él sostiene que sus mejores resultados siempre llegan en el segundo. El equipo quedó pronto descabalgado de la pelea por la Premier. Pero ya tiene el consuelo de la Copa de la Liga y ha remontado en las últimas jornadas. La victoria sobre el líder Chelsea le permite al menos aspirar a la caza del cuarto, el vecino Manchester City (del que está a cuatro puntos, con un partido menos). Si hasta ahora el United estaba obligado a pelear su próxima participación en Champions a través de la Europa League, ahora se le abre una doble vía que quizás distraiga más sus energías. Con todo, Mourinho seguramente se inclinará más por el torneo continental, que le puede proporcionar el acceso directo a la fase de grupos de Champions además de otro entorchado, que en la segunda competición europea ya obtuvo con el Oporto. Es además la segunda vez que Mourinho se cruza en semifinales con un equipo gallego. Precisamente con el Oporto echó al Deportivo de la Champions.

A falta de que se concrete el alcance de la lesión de rodilla de Ibrahimovic, de apariencia terrible, todo apunta a que el gran icono futbolístico de la plantilla podría perderse la eliminatoria. Mata y Rojo también padecen problemas físicos. Sí estará Pogba, protagonista del traspaso más costoso de la historia debido a los 120 millones de euros que el United pagó por él al Juventus.

Pogba, discutido precisamente por la referencia de su precio, no tienen tanta jerarquía en el juego como otros compañeros. Entre ellos De Gea, el portero titular de la selección española. Mourinho, sin embargo, ha concedido hasta ahora la Europa League al argentino Romero. Mourinho dispone después de veteranos como Carrick y Rooney, ya en declive, y promesas tan efervescentes como Rashford. Mkhitaryan, Martial y Blind son otros jugadores importantes. En la sala de máquinas destaca quien completa el grupo español, Ander Herrera.

El Manchester United se ha caracterizado por la irregularidad de su juego, no ya gris a nivel ofensivo sino incluso alejado de la consistencia que caracteriza a los equipos de Mourinho. El entrenador portugués ha criticado con dureza la actitud de sus jugadores ante el Anderletch. Pero en semifinales cabe esperar ya una motivación intensa por parte de sus discípulos. Balaídos se prepara para una eliminatoria antológica.