-¿Esperaba que su anuncio de llevarse el estadio fuera de Vigo generase otra reacción?

-No deja de ser una noticia importante y es lógico que todo el mundo quiera dar su opinión. Lo que pasa es que la nuestra es muy firme, lo tenemos muy claro y lo que nos gustaría aclarar es que no tiene nada que ver la salida del estadio con la marcha del club de Vigo. Al revés, lo que queremos y peleamos desde que hablamos de la ciudad deportiva o del estadio es anclar más al club en la ciudad. Es fácil llevarse el nombre y el club de aquí, lo permite la ley. Precisamente por eso mismo la sede social del Real Club Celta de Vigo estará siempre en Vigo, las oficinas centrales estarán en Vigo y no cambia nada. Solo que a unos les quedará más cerca el nuevo estadio y a otros un poco más lejos.

-¿Hay marcha atrás en este proceso?

-No. Para nosotros ya no hay marcha atrás y hemos tomado una decisión muy firme. Han sido ocho años peleando, de silencio total, de no querer decir nada de los proyectos que se nos negaban un día y otro. Y llega un momento en el que el Celta debía tomar una determinación.

-¿No le hace daño al Celta llevarse de Vigo su estadio?

-No creo que perjudique a nadie. Aquí siempre se ha hablado del Área Metropolitana como una parte de la ciudad y ahora parece que no, que si nos vamos a un municipio limítrofe es algo fuera de lo normal. En absoluto lo es.

-¿No encierra esto un nuevo órdago al Concello, no es una forma de presionar más?

-Desde que entré en el club nadie puede decir que no hablase de dotar de patrimonio al club. Lo he repetido continuamente. Antes presentábamos los proyectos en el ayuntamiento y si nos lo rechazaban nos callábamos. Ahora ya lo hacemos público. Pedimos lo mismo que hace ocho años.

-Hace tiempo la prioridad era conseguir la ciudad deportiva y ahora lo es el estadio. ¿Por qué?

-Hubo un cambio importante. Estábamos muy contentos cuando se habló de remodelar Balaídos. Pero una obra que se presupuestó en siete millones se quedó en cuatro, y tiene una serie de deficiencias tremendas. Entonces dijimos que nos vendiesen el estadio con las dos formas de pago que propusimos. Porque se está haciendo un estadio que no sabemos cuál es. Solo sabemos que en la grada que se ha terminado hasta el día de hoy el ayuntamiento empleó menos dinero que el Celta porque todo lo bonito que se ve por dentro lo ha pagado el Celta. Nosotros no queremos un envoltorio sino un campo funcional, para que esté más cómoda la gente, para que no tengan problemas como que han puesto paredes que impiden la visión, que llueve más que antes?al ver esas deficiencias propusimos comprar el estadio, terminar la obra a nuestro gusto y todos felices. Por algún motivo se rechazó. Yo invito al alcalde que les expliquemos juntos las deficiencias que tenemos.

-Pero la obra sigue adelante.

-Desde el 28 de febrero le preguntamos cuál va a ser la obra de Río y no nos han contestado, aún no sabemos la actuación que se va a hacer. Cómo vamos a admitir una concesión de un estadio en las condiciones que está y en las que lo van a dejar. Todos los años hay inundaciones y ese problema no se corrigió. Hay una diferencia entre la gran obra que se anunció y que nosotros aplaudimos en su momento y la obra que se está haciendo. Y luego decirnos "oye Celta, te lo concesiono y tú cargas con todo lo que pase de ahora en adelante". Oiga, seamos serios. No puedo admitir ese compromiso y asumir esa carga. Insisto, no toques el estadio, yo hago la obra y me hago cargo. Pero dicen que no. Pues nosotros el crecimiento del Celta no lo podemos parar y lo estamos buscando en el sitio que sea más cómodo para todos, con mejores accesos, y que los chicos puedan jugar en una ciudad deportiva después de diez años que llevamos prometiéndola. Creo que lo que hemos pensado va a ser bueno para Vigo, para la comarca y para ese Área Metropolitana que antes se ensalzaba, pero que si el Celta se instala en ella condenamos.

-Usted apuntó en un desayuno la concesión como una posible solución y ahora la descarta por completo.

-Nunca la aceptamos. Salimos a hablar por la información que se da en FARO. Yo le dije al alcalde que bajo ningún concepto aceptaría la concesión, pero él aprovechando mi ausencia porque estaba en México aparece diciendo que poco menos que había un acuerdo. No, no, no?la concesión siempre se la rechazamos sin saber lo que nos iban a conceder. Ni ellos saben qué van a concesionar, ni cuánto va a costar. Es lo de siempre, patadas hacia adelante, perder tiempo y ya veremos. Llega un momento en el que el Celta no puede perder más el tiempo.

-¿No se les habló de cantidades, ni de metros comerciales de los que puede disponer el club?

-A ver?lo primero que se dijo es que si el Celta invertía unos sesenta millones de euros el canon posiblemente sería de 3,6 millones anuales. Ya después de esa barbaridad?pero antes de que nos dieran algún dato ya dijimos que tal como está el estadio y como lo van a dejar (porque nos echaron de la Comisión de Seguimiento) no lo queremos. Viendo defectos como el ascensor que solo llega a la antigua Preferencia advertimos que la obra no tenía ni pies ni cabeza. Por eso no admitimos la concesión. Pero hay muchas más cosas. ¿Por qué no se empieza la grada de Río? Está adjudicada, dicen que tienen el presupuesto?.pues porque faltan muchos informes para poder empezarla. No sé cuándo lo harán. ¿Y eso es con lo que quieren que carguemos? Por supuesto que no.

-Pero ustedes pagaron parte de la obra. ¿No vieron venir esos problemas, se callaron pese a todo?

-Las vimos venir, por eso cuando vemos que no se van a gastar el presupuesto previsto y que van a hacer un envoltorio en la obra es cuando dijimos que no seguíamos, que lo comprábamos y seguíamos haciendo la obra nosotros. Pero claro, nos dicen que no y tampoco nos dejan intervenir. Insisto. Desde febrero estamos pidiendo el proyecto de Río y no nos lo dan. Es bonito salir en los medios y decir que prestan todo el apoyo al Celta?pero ya no nos vamos a callar. Hemos abierto este debate, daremos explicaciones y volveremos a centrarnos en nuestro trabajo.

-¿No ha habido demasiada complacencia por parte del Celta y por su parte?

-Sí. Efectivamente, tienes razón. Nunca más silencios cómplices. Eso se acabó. No vamos a seguir. Nunca protestamos, estuvimos ocho años en silencio. Esto no es una guerra contra nadie. Pero llega un momento en que todo lo que proponemos para hacer más fuerte al Celta en Vigo nos lo rechazan y tomamos entonces la decisión de decir cuál era el problema. Jamás hemos mentido, siempre hemos ido en la misma línea y me encantaría poder decirlas con él al lado.

-¿Se ha sentido utilizado?

-Yo creo que sí. No Carlos Mouriño, pero sí el Celta. Muy utilizado. Y yo, como representante jerárquico del Celta, también.

-¿Y usted era consciente de esa utilización, le convenía en su momento?

-Totalmente, por eso decidimos que no podíamos seguir en esa línea y decidimos tomar el camino que llevamos en estos momentos.

-¿Qué les decían cuando llevaron sus proyecto de Bembrive, de Alvarez??

-Pues como ahora. ¿Han dicho algo de lo que van a hacer en Río? Siempre lo mismo, silencio, promesas, mensajes del tipo "en veinte días te contesto", "lo están viendo los técnicos"?llevamos ocho años con la misma forma de actuar. Nada se concreta, nada se soluciona?El alcalde dice que no hay posibilidad de darnos una licencia nueva porque no lo contempla el Plan General. Pero si no hay Plan General señor alcalde. Si lo está confeccionando. Meta la licencia en ese plan, pero no diga que no se puede. Así con todo.

-¿Por qué hace un año la prioridad era la ciudad deportiva y ahora parece serlo el estadio?

-Porque cuando nosotros íbamos a salir denunciando lo que no se había hecho en Valladares, lo compensaron con el arreglo de Balaídos. Es algo clarísimo. Y cuando vemos que la reforma de Balaídos no va en las condiciones que queremos y es una pérdida de dinero para la ciudad tenemos que salir y decir que lo que ayer parecía bueno, y no me da reparo reconocerlo, ya no lo es. No me vendas el arreglo como la panacea y luego no digas que me lo quieres pasar a mí. No, la responsabilidad es tuya. La obra está quedando mal, no va acorde a los requerimientos del Celta, hazte cargo de ella, pero no me la pases a mí que yo no te la voy a admitir.

-¿Con una reforma del estadio diferente no habría este follón?

-Si hubieran cumplido lo que habían dicho, no. Pero nosotros les dijimos que no está solucionando el problema de las inundaciones y que aún encima ha metido los vestuarios y una parte importante bajo el nivel del suelo. ¿Qué haremos cuándo se inunde, vamos a estar pagando nosotros esa deficiencia? Cuando retiran el parking del proyecto les dijimos que no era una obra digna. Y luego escuchamos que va a ser uno de los mejores estadios del mundo. Da la impresión de que nos están tomando el pelo de mala manera.

-Ha pasado en unos meses de verse con pocas fuerzas a embarcarse en una tarea de levantar un estadio y una ciudad deportiva. Esos vaivenes no son fáciles de digerir.

-Yo hablo de proyecto. Después de la junta de accionistas dije que habría Carlos Mouriño si había proyecto. La respuesta fue rotunda. La oferta china está registrada ante notario. 93 millones de euros en un solo pago y sin ningún requerimiento extra. Los chinos la mandan y la recibe el notario. La respuesta llega un mes después y es el notario el que escribe a los chinos. Y lo hice porque me conozco a todo el mundo y pensé "van a decir que no existió la oferta o van a decir que estaba condicionada al estadio, a esto o a lo otro". Por eso quise que el notario dejara constancia de los términos en los que está hecha la oferta. Por eso hay cosas que por más mensajes que se manden van a seguir pasando.

-¿Los chinos siguen esperando?

-No lo sé. En la respuesta les dije que la familia Mouriño agradecía la oferta, que era interesante pero que en estos momentos hemos decidido no vender. Aquí se dijo que ya estaba vendido, que estaba hecho, que teníamos precontratos firmados?no hemos mentido en ese asunto. Pero entiendo que no todos usan esa claridad. Estamos acostumbrados a una información que choca con la realidad.

-¿Todo esto es una forma de sacar más provecho por una futura venta?

-Se dirán muchas cosas, pero una es defender una postura y otra bien diferente mentir villanamente. Repito. ¿Yo me voy a embarcar en un proyecto a seis o siete años para después venderlo? ¿Lo voy a hacer cuando hace solo unos meses me daban 93 millones de euros? Vamos, se cae por sí mismo. No hay ninguna duda. Solo la tendrán aquellos que estén interesados en que se dude, los que dicen que no somos vigueses, que estamos desprestigiando al Celta, que nos queremos ir de Vigo. Todo lo que hicimos y hacemos es con el objetivo de quedarnos en Vigo. Y solo pedimos dos permisos: uno para ciudad deportiva y otro para estadio. El Celta lo pide para invertir en la ciudad setenta millones de euros, para generar puestos de trabajo y se le sigue negando. Esta es la realidad.

-El asunto ha generado una importante división entre los aficionados.

-Sí y es lógico. El Atlético de Madrid incluso tuvo denuncias públicas cuando anunció la marcha al Metropolitano, pero ahora todo el mundo ha entendido que va a ser más cómodo para ellos. Yo creo que es un debate inútil, que a alguien le interesa mantener. Para el aficionado tiene muchas más ventajas que desventajas. Habrá quien lo siga diciendo porque le interesa avivar el debate. Pero es inútil. Para nosotros no existe ese debate. Son decisiones. Entiendo que a unos les guste más que a otros. Nosotros nos centraremos en el nuevo proyecto.

-¿Le han llegado muchas propuestas?

-Peticiones de todos los municipios limítrofes con Vigo y Vigo es el único que nos lo niega. Y además protesta. Hay algo que no me cuadra.

-¿No cree que este proceso va a tener un coste social grande para el Celta?

-Al revés. Ahora la gente invierte dos horas para aparcar. En el extrarradio, con buenas condiciones, en quince minutos llegas a tu aparcamiento. Y bajas del coche y posiblemente puedas subir a tu asiento en un ascensor. Así se ayuda a la gente joven y a la mayor. No queremos ningún lujo en el estadio, pero sí algo funcional. Las ventajas serán enormes. Yo entiendo a los nostálgicos y recuerdo también cuando iba de niño a Balaídos. Para mí también es un cambio importante. Pero hay que pensar en las ventajas y desventajas. Para nosotros que tomamos la decisión las ventajas son muy superiores. Y a medida que la gente vaya viendo cómo se hace el estadio y pueda disfrutar de una ciudad nueva para deporte, cultura, ocio, comercio?no le veo ninguna desventaja. Yo como ciudadano a nivel individual podré tener la duda que sea, pero como presidente del Celta no tengo ninguna.

- ¿Setenta millones?

-Es la primera estimación porque sin saber cuánto pueden costar los terrenos... No queremos lujos. En la actualidad los estadios buenos cuestan entre 80 y 100 millones. A partir de ahí son muy buenos y a partir de 150 son extraordinarios. Nosotros no queremos eso, queremos un estadio funcional, cómodo. Vas a tu asiento y estás cómodo, sin darte codazos con el de al lado y puedas mover las piernas. Ahora hay fútbol todos los días en la tele y como no le des esa comodidad a los aficionados no van a ir.

-¿Está capacitado financieramente el Celta para asumir una operación de este tipo?

-¿Lo estaba para salir del concurso? No. Esa es nuestra responsabilidad, nuestro trabajo. Creemos que con nuestras ayudas, como cuando el Corporativo GES tuvo que apoyar al Celta, lo podría seguir haciendo. Lo que sería triste es que por no pelear dejásemos los proyectos sin concluir. Eso sí sería lo triste.

-¿La parcela deportiva se puede ver afectado en el futuro por este proyecto?

-Hace meses hubo gente que preguntó si la obra de la sede iba a afectar al proyecto deportivo. Insisto en que tenemos cuatro o cinco años de ventaja sobre el resto de clubes españoles. Y debemos aprovecharlo. No me vale nada pagar un montón por tener un buen equipo un año y que luego no se pueda mantener. Nuestro crecimiento debe ir superando metas, con un crecimiento natural tanto en la parte deportiva, como la social, como la económica. Tuvimos que hacer desembolso para la sede, pero va a ser tremendamente rentable. Por lo tanto esa es la idea que debemos tener. Lo que hagamos debe ser rentable, pero que no afecte una parcela a otra.

-¿Han calculado cuántos metros comerciales necesitarán?

-Estamos haciendo las primeras valoraciones. Dependerá mucho del terreno y el lugar que elijamos. Pero es irreversible. Tenemos técnicos trabajando en varias ubicaciones, nos darán los metros que podemos disfrutar, nos darán el precio y mantendremos informada a la gente conforme vayamos dando pasos.

-¿Cree que el alcalde nunca llegó a creerse la posibilidad de que saliesen de Vigo?

-Siento que no, porque no ha hecho nada para solucionarlo. "No hay plan B" dijo recientemente Font. ¿Eso es lo que nos quieren decir, que no hay ninguna otra posibilidad? Pero digo más. ¿Dónde está nuestro bar, nuestra tienda? Ahora nos dicen que no nos pueden entregar las llaves hasta que tengamos la concesión administrativa. O sea, que o tragamos lo que nos dicen o no nos van a dar las llaves para hacer la tienda y el bar que ya estaban antes de la obra. Si el alcalde, que habla tanto de legalidad, no nos da las llaves ahora ¿es por qué no estábamos legales antes? ¿y no se actuó? Eso parece una coacción dura y fuerte.

-Es fuerte hablar de coacción.

-Caballero es un gran político, controla mucho. El quiere ser el presidente del Celta, el quiere controlar el Celta y nosotros decimos que nadie nos puede controlar. No se puede mover nadie que él no controle y el Celta se está escapando de su control. Entonces fuerza para que no se vaya.

-¿Espera una relación tormentosa con el Concello?

-El Concello defiende sus intereses. Si entiende que no debe dar los permisos, que no los dé. Pero que luego no diga que somos malos porque nos llevamos el estadio a otro sitio. Mi relación personal con Abel es buena, pero no me va a echar atrás para defender lo que es bueno para el Celta. ¿Alguien piensa que si yo creyese que es bueno tener cincuenta años Balaídos no lo iba a coger? No soy tan tonto.

-¿La parte comercial es lo que estropeó todos sus proyectos presentados al Concello?

-En el Colegio Hogar comprábamos edificio y finca. Le dábamos en propiedad al Concello el edificio y ellos nos concedían el uso. Contra eso, el parking de los bajos que daba servicio al campo del fútbol para el Celta B dejaba un margen amplio para comercial. Pero nunca llegaron a decirnos que ésa era la pega. Igual que en Alvarez. Preguntamos qué comercial nos podían dar, además de lo que ya hay concedido, pero jamás nos contestaron. ¿Por qué se echó abajo eso? Pues no lo sé. En Bembrive estaba todo hecho. Se nos mandó a la Xunta y nos dijeron que si no había problemas iba para adelante. La Xunta dio el OK, se lo comunicamos al Concello y no supimos nada más.

-¿Todos los caminos conducen a Mos

-Es el que tiene mayores comunicaciones. Es sin duda uno de los que puede interesarnos más.

-¿Cómo hace para que la gente vaya allí?

-El proyecto es muy grande, integral para hacer más cómoda la experiencia de ir al fútbol. Hay una parte de sentimentalismo que hay que entender, pero creo que no es real. No pasa nada. Nadie se va a morir porque el campo esté en un lado o en otro.

-¿Y de lunes a viernes?

-Esa misma comodidad la queremos pensando en los padres que llevan a los niños a A Madroa. Eso ya le va a generar mucho movimiento. Pero si montaron cerca de Tui un outlet enorme al que le va bien?.la gente quiere comodidad. Todas son ventajas. Y el resto de semana va a funcionar.

-¿Entraría la Universidad de Vigo en el nuevo proyecto que están manejando?

-Es una de las cosa que hay que estudiar. La Universidad ha conseguido que Pontevedra le autorizara titulación deportiva en Vigo. Tendrímos que volver a presentar el proyecto y ver si ellos tienen el mismo interés. Nos gustaría, pero no podemos asegurarlo.

-¿Toda esta historia no ha distorsionado demasiado el ambiente?

-Debemos ser pragmáticos en este asunto. Por no desestabilizar, por no buscar problemas, llega un momento en que es preferible dejar las cosas claras. ¿Cuándo es el momento? Cuando empezamos en noviembre con esta historia no sabíamos lo que sucedería en la Copa o en la Europa League. Los momentos surgen. Crees que se están agotando los tiempos y actúas. Creo que al Celta no le ha afectado nada.

-El otro día hubo algún cántico contra usted.

-Se equivocó el que dio la orden. El Celta no está en venta. Si lo estuviera ahora mismo ya habría sido vendido. Más alegría me dio el abucheo que recibieron. Entiendo que hay gente que estará de acuerdo conmigo o no, pero hay mucha otra que cree que el Celta merece un trato mejor que el que recibe.

-Cada fin de semana se quedan cuatro mil abonados en casa pagando el abono. Es algo que tiene mal encaje.

-Es una de las cosas que más analizamos. La gente está con el Celta, sentimentalmente. Pero la gente quiere comodidad. Ya no solo es una cuestión del aparcamiento sino del estadio. El fútbol a las cuatro y cuarto es un problema por ejemplo porque obliga a la gente casi a romper su vínculo familiar. Por eso luchamos, por cambiar ciertos hábitos. Pero no podemos hacerlo sin comodidad. Desde algunos puntos de la ciudad será más fácil llegar al nuevo estadio que a Balaídos.

-¿Damos por segura la renovación de Berizzo?

-Nos gustaría. Pero todo el mundo sabe lo que tenemos para gastar y que debemos ser cautos.

-¿Pero Berizzo no le desestabiliza el presupuesto o sí?

-Hablo del conjunto. Cuando se suben sueldos los de atrás aprietan. He dicho muchas veces que podemos pagar diez millones por un jugador pero a lo mejor no podemos pagar el sueldo de ese futbolista porque desbarataría todo. Lo vemos todo en conjunto. Y si todo encaja, perfecto.

-¿No prevé dificultades?

-No las preveo. El está mandando constantemente mensajes y se involucra en nuestro proyecto como algo imprescindible y necesario y que para él supondría un respaldo. Los que trabajan en A Madroa tienen quejas y por eso se involucran con facilidad en nuestro proyecto.

-De todos modos Berizzo tiene complicado ver la nueva ciudad deportiva como primer entrenador.

-Pero dependerá de él. Es tanto de la casa que depende de él lo que quiera hacer, no tanto de nosotros. Si Berizzo se quedara dos años más, se ofreció ir a ver instalaciones con nosotros para diseñar conjuntamente la mejor ciudad deportiva para el Celta. Siempre sin lujos. El está metido en el proyecto. Si hoy le preguntas a cualquiera del Celta, no hay nadie que no esté convencido del proyecto.

-¿Qué balance hace de esta temporada?

-Gran temporada en la que hemos notado que tenemos un gran conjunto titular con una serie de suplentes muy importantes. Cuando entran no se notan, pero se resiente si cambiamos ocho o nueve futbolistas. Es lógico. Le sucede a todo el mundo. Incluso al Barcelona. Tenemos un buen fondo de armario, pero cuando tres competiciones te requieren hacer rotaciones de siete, ocho o nueve futbolistas nos resentimos como lo haría cualquier.

-Una enseñanza para el futuro.

-De todo aprendemos, por supuesto.

-¿Tiene capacidad para tener una plantilla de 24 jugadores de nivel parecido?

-A lo mejor no debemos dejarnos sorprender por las tres competiciones y llegar tan lejos en las tres. Lo normal es cojear al menos en una. Era difícil pensar que en una misma temporada íbamos a alcanzar casi nuestro techo en dos torneos como la Europa League y la Copa del Rey.

-El bloque no va a sufrir grandes modificaciones, ¿espera grandes movimientos?

-Mantener el bloque, pero también reforzarlo. Pero tenemos una posibilidad enorme de subir al Celta B. Habría que hacer ajustes. Hay jugadores como Alex, Costas, Madinda?serían jugadores que podrían reforzar ese equipo en Segunda si no encuentran hueco en el primer equipo. Y además vienen Borja Iglesias, Borja Fernández, Iván, Hicham?todo eso hay que valorarlo a la hora de empezar a tomar decisiones.

-¿Le hace más ilusión el ascenso del B o la Europa League?

-Las dos son muy ilusionantes y no podemos perderlas de vista, pero somos canteranos. Para la cantera y para el club podría ser impresionante el ascenso del filial. La Europa League te daría un reconocimiento internacional, sería una compensación para los aficionados que han sufrido tanto y sobre todo te asegura un año más en competición europeo. Ahora bien, como club, como filosofía, sería extraordinario tener al equipo filial en Segunda.