El Celta se ha quedado en tierra de nadie en la Liga después de perder el último tren que podría llevarse de regreso a Europa la temporada que viene. Las aspiraciones del conjunto vigués por alcanzar la séptima plaza se diluyen después de caer en Balaídos ante un rival directo en esa pelea, el Eibar (0-2). El conjunto celeste tendrá que jugarse el todo por el todo a partir del jueves ante el Genk en el duelo de ida de cuartos de final de la Europa League.

Ya estaba pensando Berizzo en el jueves antes de recibir al Eibar. El entrenador argentino repitió su fórmula habitual de las vísperas de los partidos importantes y alineó ante el conjunto vasco un once plagado de futbolistas menos habituales, entre los que destacó la novedad de Pape Cheikh en el centro del campo y el retorno de Señé a la delantera. Con esos mimbres, el Celta jugó de manera errática. Tan solo Jozabed, cuando entraba en juego, ponía un poco de sentido a los ataques celestes.

El Eibar aprovechó las dudas del Celta para dejar las cosas claras. El equipo armero abrió el manual del fútbol directo para castigar a los vigueses a los trece minutos. Envío largo por el centro de Ramis a la cabeza de Sergi Enrich, dejada del menorquín a Kike García que entraba solo por el carril del ocho y gol. La escuadra de Mendilibar encarrilaba el encuentro. El golpe no despertó a los celestes, que continuaron aletargados. Para colmo, Giuseppe Rossi tuvo que abandonar el campo por un problema en la rodilla. Claudio Beauvue le sustituyó a falta de diez minutos para el descanso justo antes de que Sergio Álvarez evitase el tanto de Bebé.

Tras la reanudación el Eibar repitió la fórmula con un segundo latigazo. A los cinco minutos Antonio Luna encontró a Pedro León en la frontal del área celeste y el murciano colocó con precisión la pelota en el fondo de la red. Pero esta vez el Celta sí que reaccionó. Pione Sisto despertó y empezó a asociarse con Jozabed. De una combinación entre el danés y el sevillano nació la primera gran ocasión para que los vigueses recortasen distancias, pero el zapatazo del exjugador del Rayo Vallecano se estrelló con violencia contra la escuadra. Eduardo Berizzo tampoco renunció al partido. Dio entrada a Radoja y a Aspas en busca del empate. La presencia del moañés insufló moral a sus compañeros, que encerraron al Eibar en su campo. Pero pasaron los minutos y el Celta no marcaba. Iago Aspas volvió a encontrarse con la madera con un lanzamiento de una falta que pegó en el larguero y Claudio Beauvue falló un mano a mano ante Yoel antes de que el árbitro decretase el final del choque.

Segunda derrota consecutiva de los celestes, que se atascan en los 41 puntos y se quedan a nueve de la séptima plaza que ahora mismo ocupa el Athletic. La clasificación para Europa a través de la Liga parece un imposible, pero al Celta todavía le quedan sus mejores balas por gastar, las de la Europa League. Las primeras tendrá que dispararlas el jueves en Balaídos ante en Genk en busca de la que sería su primera clasificación en la historia a una semifinal continental.

Ficha técnica:

Celta: Sergio Álvarez; Roncaglia, Sergi Gómez, Fontás, Planas; 'Tucu' Hernández (Radoja, m.56), Pape Cheikh, Jozabed; Señé (Aspas, m.65), Pione Sisto y Rossi (Beauvue, m.34).

Eibar: Yoel Rodríguez; Capa, Ramis, Gálvez, Luna; Pedro León (Rubén Peña, m.70), Dani García, Rivera, Bebé (Adrián, m.75); Sergi Enrich y Kike García (Juncá, m.87).

Goles: 0-1, M.12: Kike García; 0-2, M.50: Pedro León.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Jozabed, por parte del Celta de Vigo, y a Sergi Enrich y Ramis por parte del Eibar.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 15.741 espectadores.