Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facundo Roncaglia: "Este Celta puede soñar en grande"

Tras tumbar al Madrid y al Barça y eliminar al Shakhtar, el zaguero ve al equipo capacitado para ganar la Europa League

- Los balances suelen hacerse a final de temporada pero como no se prodiga usted mucho me gustaría saber si sus expectativas están por debajo, como esperaba o por encima de los previsto.

- A nivel personal, lo que yo quería era jugar. He tenido continuidad en una Liga que conocía de años atrás, pero a la que he tenido que volver a adaptarme y me ha costado un poco, así que estoy contento. Después, a nivel grupo, son buenas: hemos llegado a las semifinales de la Copa del Rey, a un paso de la ansiada final, seguimos en camino en la Europa League y en la Liga no estamos mal, peleando en los puestos para entrar de nuevo en Europa.

- En su presentación dijo que quería ser un jugador importante en el Celta y no ha tardado mucho en lograrlo. Sus numerosos y su versatilidad le avalan.

- El míster sabe que puede contar conmigo para cualquiera de los puestos de la defensa. Él me conocía de haber trabajado juntos en Estudiantes y fue por eso que acepté venir al Celta. Más allá de que era un buen equipo y todo, sabía que el técnico que estaba ya me conocía y lo que le podía aportar.

- En estos meses en el Celta ha jugado en las cuatro posiciones de la defensa, en el centro y los dos costados. No debe ser fácil cambiar el registro de un día para otro.

- No es lo mismo jugar de centra que de lateral, los recorridos son diferentes. No es fácil. Nunca antes había podido ocupar los cuatro puestos de la defensa en una misma temporada. Dentro de lo que cabe, creo que los estoy haciendo bastante bien. A nivel deportivo, de resultados, estoy bastante satisfecho.

- Incluso ha rendido bien en el área contraria, aportando goles al más puro estilo de delantero, como el que le marcó al Valencia.

- Sí, aunque también le hice otro al Betis. A veces se me prende la luz y tengo ese chispazo mágico y sorprendo cuando nadie lo espera. Por suerte salió y fue gol.

- Usted ya conocía la Liga de su paso por el Espanyol, pero imagino que el estilo del Celta es distinto y habrá tenido que irse adaptando sobre la marcha.

- Son estilos y épocas diferentes, sí. En aquel momento estaba Pocchettino, que es un entrenador al que también le gusta tener la pelota y atacar. El estilo era bastante similar pero creo que el Celta es más vertiginoso, más vertical. Le gusta tener el balón, si se puede hacer posesión bien, y si no, buscar en largo al adversario.

- Eso ocurrió contra el Espanyol. El Celta tuvo el balón en igualdad y, cuando se quedó con diez, puso contra las cuerdas al rival jugando a la contra.

- Sí, por ahí no es fácil jugar con diez y el equipo lo resolvió muy bien. El Celta siempre intenta dar la cara y más delante de su gente. Siempre quiere ir para adelante y saca su orgullo que tiene adentro para que la gente al se vaya contenta del estadio porque el equipo lo dio todo.

- ¿Cómo vio usted el partido? ¿Se comió mucho las uñas?

- Bueno, no es fácil estar afuera. Se vive con más nervios porque adentro, bien o mal, uno intenta ayudar al equipo pero no ve las cosas igual. Desde afuera es un poco más complicado.

- ¿;Le dejó satisfecho el punto conseguido?

- Fuimos mejores. Espero que al final no nos perjudique para lograr el objetivo, que es volver a entrar en Europa. En casa no se pueden escapar puntos y fue un partido que tuvimos muchas posibilidades de ganar.

- Su descanso fue forzoso, por sanción, pero como contrapartida tiene casi asegurada su presencia en el Camp Nou. Todo un reto.

- Es un campo enorme y rápido, en el que la hierba siempre está muy bien. Por ahí el Barça no pasa por su mejor momento deportivo, pero tiene muy buenos jugadores y siempre es el Barcelona.

- ¿Qué le pasa por la cabeza cuando le toca marcar a tipos tan buenos como Luis Suárez, Neymar o Messi?

- Bueno, uno siempre se motiva cuando le toca marcar a grandes jugadores y siempre da un plus de más para tratar de equiparar el nivel que tienen ellos. La clave [para frenarlos] va a ser estar concentrados, unidos y pelear por cada pelota a muerte.

- Tras el tropiezo del Madrid con Las Palmas, el partido cobra gran importancia para ellos. ¿Hay opciones reales de ganar?

- Al Barcelona ya le hemos ganado. A nosotros el partido nos agarra en un buen momento. Creo que va a ser un lindo partido y yo veo posibilidades de traernos los tres puntos del Camp Nou. No va a ser fácil, por supuesto, pero se puede lograr. Al fin y al cabo, vamos a ser 11 contra 11 dentro de la cancha.

- ¿Debe el Celta intentar disputar el balón al Barcelona o será mejor esperarle y tratar de sorprenderle al contragolpe?

- No creo que vayamos a esperar porque siempre que esperamos nos ha ido mal. Creo que vamos a disputar el partido de igual a igual. Esperemos estar bien concentrados porque, si fallas, ellos no te perdonan.

- ¿No existe el riesgo de que el equipo tenga la cabeza mañana en el partido europeo contra el Krasnodar, en el que hay mucho más en juego?

- Uno puede estar pensando en lo que puede llegar a pasar, pero el del Barcelona es un lindo partido, para disfrutarlo. Son pocos los que han podido ir a jugar a ese campo y no sería correcto pensar en otro partido cuando estás delante de Messi, de Iniest de Neymar.

- Al margen de su buen juego, el Celta ha mostrado un excelente tono físico después de muchos meses de castigo y partidos cada tres o cuatro días desde enero. ¿Podrá el equipo sostener semejante ritmo, si sigue adelante en Europa?

- Es verdad que llevamos mucho castigo y hay gente que no está acostumbrada a jugar jueves y domingo, pero el míster ha administrado bien los minutos y mantiene a la plantilla contenta porque, al fin y al cabo, juegan todos. Si uno está motivado, el cansancio se puede suplir con ganas de seguir adelante. Mientras sigamos en Europa, creo que es lo que va a pasar. Supliremos el cansancio con ganas.

- Tras eliminar a un equipo tan bueno como el Shakhtar, ¿puede el Celta ganar este año la UEFA Europa League?

- Yo juego con la esperanza de poder ganar algo. Si no, directamente no me presentaría o pediría que juegue otro. La gente tiene que ilusionarse. No va a ser fácil pero vamos a darlo todo para dar una alegría a la gente, a nosotros mismos y a nuestras familias.

- ¿Cree realmente que hay argumentos y recursos como para alimentar el sueño de ganar la Europa League?

- Sí claro. Hemos eliminado a uno de los favoritos para ganar la UEFA Europa League, como el Shakhtar, que es un gran equipo, y le hemos ganado al Madrid y al Barcelona. Se puede soñar en grande. También hay que decir las cosas malas: hemos perdido con el Alavés después de dejar fuera al Real Madrid.

- Quizá en determinados momentos finales de los partidos ha faltado, yo no diría oficio, pero sí dormir el partido o llevarlo al terreno que más conviene.

- Es verdad. No es inocente la palabra, sino que somos muy fieles, muy leales...

- Tal vez ha faltado un punto de malicia.

- Ésa es la palabra justa. Nos ha faltado ser un poco más inteligentes y cuando ves que se está acabando el partido, si estás aguantando con lo justo, empezar a tirarte o hacer algo. Es algo que hemos hablado pero que en el momento no nos sale. Es algo que debemos mejorar y creo que mejoraremos con los partidos.

- Una última cuestión. ¿Espera que su buena temporada con el Celta fortalezca su posición en la selección argentina?

- Creo y espero que sí. Estoy en una Liga en la que compites con muy buenos delanteros y el hecho de tener continuidad me hace mejorar día a día. Cuando uno tiene continuidad y está visto por el técnico, tiene más opciones de pelear por un puesto como titular en la selección.

Compartir el artículo

stats