Homicidio en Paderne: la víctima llevaba una vida "sencilla y aislada"

Su mujer fue detenida por la muerte violenta de su marido en Velouzás

A prisión una mujer por la muerte violenta de su marido en Paderne (A Coruña).

A prisión una mujer por la muerte violenta de su marido en Paderne (A Coruña). / EFE / Cabalar

R. V.

Una mujer se encuentra en prisión provisional tras ser detenida por la muerte violenta de su marido en Velouzás, en Paderne (A Coruña), un suceso que se produjo tras las Navidades pero del que ha informado este martes la Guardia Civil.

El hallazgo del cuerpo del varón propició la apertura de la investigación de un posible homicidio por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña. No han trascendido detalles acerca de cómo la presunta autora ejecutó ese delito.

La nota informa de que tras las pesquisas se procedió a la detención de la mujer del fallecido por la presunta comisión de un delito de homicidio que la Guardia Civil sitúa directamente en el ámbito de la violencia doméstica.

Visa sencilla y aislada

Del hombre se aportan pocos detalles, únicamente que convivía con su esposa, que no se relacionaba en su entorno y que llevaba una vida "sencilla y aislada" del pueblo.

Fueron los propios vecinos, con todo, los que en su momento dieron la voz de alarma al no ver durante bastantes días a ninguno de los dos moradores de la vivienda. Tenían conocimiento, además, de que ella había estado ingresado en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña.

A raíz de este aviso vecinal, se trasladaron al lugar agentes de la Guardia Civil y una dotación de bomberos, quienes comprobaron el estado de la vivienda, localizando al difunto en el interior de la misma.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña se hizo cargo de la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Tras efectuar numerosas indagaciones, junto a los informes periciales, autopsia y demás pesquisas, se permitió vincular a la esposa con la muerte violenta. Acabó siendo detenida el pasado 1 de este mes.

Y una vez la investigada fue puesta a disposición de la titular del Juzgado de primera instancia e Instrucción de Betanzos, se decretó la medida de prisión provisional al considerar que concurrían indicios suficientes sobre su participación en los hechos referidos.

Brujería

Los vecinos de la aldea del Tercio, en la parroquia de Velouzás, apuntan que la relación en el matrimonio no era buena y que había empeorado desde el fallecimiento de su hijo a causa de la droga hace diez años. Hace cinco años también falleció la madre del hombre, con la que convivían. Desde entonces vivían solos en la casa donde él había nacido, pero no tenían trato con el resto del vecindario.

La Guardia Civil confirma que él se encontraba a tratamiento psiquiátrico y, según los vecinos, cuando no tomaba la medicación tenía "arrebatos violentos". Los vecinos añaden que ambos estaban obsesionados con la brujería. "Es una desgracia, realmente llevaban muchos años así", comentan.