Arde un aerogenerador en Viveiro y el fuego se propaga al monte

El molino ardió por completo, generando una negra y densa humareda. El fuego quemó 0,1 ha de monte raso

El aerogenerador ardiendo.

El aerogenerador ardiendo. / @pere_jpereirale

R.V.

Un aerogenerador ardió este martes en el monte Penedo do Galo, en Viveiro, lo que afectó a una zona "reducida" de masa forestal, que ya fue apagada, según recoge el 112.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural han confirmado a que el fuego del molino provocó un conato de incendio que calcinó 0,1 hectáreas de monte raso.

Una multitud de particulares llamó al 112 Galicia sobre las 10:30 horas para informar de que estaba ardiendo un aerogenerador situado en el monte Penedo do Galo, lo que provocó una densa y negra humareda visible desde varios puntos. El molino ardió por completo.

Instantes después, el fuego se propagaba a la zona de monte. Desde el Servicio Municipal de Protección Civil de Viveiro confirmaron que en las cercanías no había personas afectadas ni edificaciones.

En el operativo participaron el 061 de manera preventiva, la Policía Nacional, los Bomberos de Viveiro, la Policía Local y Protección Civil del municipio, así como las autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia y efectivos del distrito forestal de la zona.

Los servicios de extinción se encargaron de controlar el fuego, que se registró entre las 10:40 y las 13:27 -cuando se dio por extinguido- tras propagarse por el monte. Los efectivos de Medio Rural, que movilizó a un agente, una brigada y una motobomba, fueron los encargados de delimitar el punto.