Juzgan a 17 personas acusadas de contrabando de tabaco para su distribución por toda Galicia

Uno de los encausados fue interceptado en Vigo con 15.000 cajetillas en su furgoneta

Edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña

Edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña / Víctor Echave

E. P.

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 24 y 25 un juicio por contrabando de tabaco, un delito por el que están acusadas 17 personas, según recoge el escrito de calificación fiscal. Por estos hechos, se les piden penas que van desde los siete años de cárcel a los tres años y seis meses de prisión.

En él, se señala que sobre las 22.20 horas de abril de 2012 uno de los acusados fue interceptado cuando conducía una furgoneta en Vigo, en la que transportaba en su interior 15.000 cajetillas de tabaco, distribuidas en 60 cajas, sin el precinto reglamentario.

En la tarea de transporte de ese tabaco, que procedía de Andorra y con un valor de más de 50.000 euros, le ayudaba otro de los acusados, Con posterioridad, se produjeron otras incautaciones de tabaco a otros procesados, en algún caso 17.500 cajetillas de tabaco.

En otra incautación, a otros de los acusados se les localizó en el doble fondo de un camión, en un transporte por la ciudad de A Coruña, más de 60.000 cajetillas, con un valor en el mercado de más de 280.000 euros.

Lo mismo ocurrió con otra incautación, ya en junio, en este caso en un furgón por la autovía A-52, en el tramo comprendido entre A Gudiña y Verín. Transportaba en su interior, escondido en un compartimento oculto, más de 14.000 cajetillas con un valor de más de 57.000 euros. Hubo en total diez incautaciones, algunas de ellas fuera de Galicia.