Un total de 19 personas han sido detenidas en una operación contra el tráfico de drogas que se ha desarrollado en varias provincias españolas, coordinada por un juzgado de la capital onubense, en la que se ha desmantelado una red que llevaba droga al norte del país desde Huelva con coches particulares.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la operación se ha desarrollado en distintos puntos de las provincias de Pontevedra, Huelva, Sevilla, Badajoz o Salamanca, entre otras, con el trabajo de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional.

En los registros, los agentes se han incautado de diversas cantidades de hachís, cocaína, heroína e incluso armas listas para disparar con su correspondiente munición, aunque en algunos registros también se localizaron armas simuladas.

Uno de los detenidos disponía de una plantación de marihuana a gran escala en su domicilio, lista para distribuir la droga

Uno de los detenidos disponía de una plantación de marihuana a gran escala en su domicilio, lista para distribuir la droga.

Entre el material incautado, los detenidos en la provincia de Sevilla disponían de uniformes completos y actualizados de la Guardia Civil.

Los investigadores creen que el grupo desarticulado usaba la Ruta de la Plata para llevar droga por carretera desde Huelva y Sevilla hasta Galicia, al entender que levantarían menos sospechas circulando por una autopista.

El transporte de la droga lo hacían con vehículos turismo, prescindiendo de furgonetas, con el mismo fin de no levantar sospechas, aunque llevasen cantidades menores de droga en cada viaje.

La operación sigue abierta, con lo que no se descartan que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días, mientras que todos los detenidos serán trasladados a la provincia de Huelva, donde se centralizarán las declaraciones ante el juez.