Por mucho que alguien se empeñe en convencerme de lo contrario, a las 00.00 horas es de noche. Al menos en estas latitudes. Me podrán argumentar de mil maneras que son o parecen las tres de la tarde. Lo repetirán incluso hasta la saciedad, y -no por ello- se va a convertir en una verdad diferente.

De nada valen elevar los tonos de voz, gestar aspavientos en uno u otro sentido. Esto ocurre con frecuencia cuando se "largan" globos sonda, con la única intención de desvirtuar lo que es palpable. Pero así funcionamos en un "digo", que es un "no digo" o un "dejo de decir". Francamente, todo un galimatías.

Cuando asumimos una responsabilidad sobre algo, debemos situarla en una zona de "seguridad". Habitualmente no es así. Parecemos ubicar nuestros compromisos en zonas de "ambigüedad". De esta manera, si no cumplimos (que es lo más probable), siempre podremos argumentar que "fue un malentendido". A eso le llamo jugar sucio, jugar con trampas o con naipes ya marcados de antemano.

Y me cuestiono el porqué nos cuesta tanto asumir responsabilidades, completar con compromisos más fuertes las distintas facetas de nuestra vida. Pareciera que las ataduras están dotadas de temporalidad y que ansiamos tengan pronto fecha de caducidad.

Nos prima la inconstancia y el deseo de novedad constante. Se cumple aquel dicho que reza "ser operarios de todo y maestros de nada".

Si la amistad se nutre de poca consistencia, la pareja se vislumbra como un cambio constante de modelo (con excepciones). Auténticos vaivenes afectivo-emocionales .

Sigo confiando en que se caiga en la cuenta de que con el paso siguiente, que se nos antoja más novedoso, nos va ocurrir lo mismo que con el anterior. Y seguiremos en esa eterna insatisfacción. Nada llena porque todo se vacía al minuto siguiente.

Tal vez corremos tras auténticas cortinas de humo que se desvanecen tan pronto como le damos alcance.

Se escucha que vamos hacia una nueva concepción de la vida, de la existencia.

Me inquieto por ello. Es lo que trato de argumentar: resulta que aún no hemos resuelto nuestros problemas en esta dimensión y ya queremos pasar a la siguiente. ¿Para qué?