Dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción recurren a tácticas de distracción para proteger sus nidos de los depredadores, como crear nidos señuelo, según una investigación liderada por la Universidad de Glasgow. Cuando las tortugas marinas hembra cubren sus cámaras de nidos en las que han puesto sus huevos, pasan mucho tiempo y esfuerzo esparciendo arena por el siguiente sitio. Sin embargo, extender su tiempo en la playa de esta manera los expone a riesgos como la depredación y el agotamiento.

Se presume que esta actividad era un medio para camuflar el sitio del nido de los depredadores de huevos, pero su función verdadera probable no se ha identificado, hasta ahora. El estudio, publicado en la revista 'Royal Society Open Science por un equipo dirigido por Malcolm Kennedy, profesor de Historia Natural de la Universidad de Glasgow, trata de cómo dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción, las tortugas laud y las tortugas carey, invierten una cantidad considerable de tiempo y energía para proteger sus huevos antes de que las hembras salgan para regresar al mar. Lo hacen después de haber completado la anidación y exponerse al peligro y al agotamiento para completar el proceso.

"Nuestra investigación arroja nueva luz sobre el comportamiento de las tortugas marinas que anidan --asegura Kennedy--. Seguimos de cerca la actividad y los movimientos de la tortuga carey y la tortuga laúd durante la fase final de 'dispersión de arena' de la anidación. Nuestros hallazgos apoyan firmemente la idea de que crean una serie de nidos señuelo lejos del nido para reducir el descubrimiento de sus huevos por los depredadores". Esto puede explicar por qué, según el investigador, a pesar de todos los riesgos adicionales, las tortugas hembras permanecen en la playa lejos de la seguridad del mar, trabajando para mejorar la seguridad de sus huevos.