20 de marzo de 2020
20.03.2020
Faro de Vigo

Iglesias ampara las caceroladas en el discurso del Rey en la libertad de expresión

Presentada en el Congreso una petición para investigar a Juan Carlos I

20.03.2020 | 00:56
Un hombre, en la protesta. // E.P.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, trató de surfear ayer una espinosa pregunta sobre las caceroladas registradas el miércoles durante el discurso televisado del Rey. En una rueda de prensa virtual desde La Moncloa, Iglesias fue taxativo: "En este país hay libertad de expresión. Cuando la gente quiere manifestar cívicamente, respetando, por supuesto, las condiciones del estado de alarma, su indignación ante situaciones que han molestado a muchos ciudadanos, este Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión. Como responsable político de Unidas Podemos, mi posición es conocida, pero aquí estoy compareciendo como miembro del Gobierno de España", resaltó.

La respuesta de Iglesias evidencia el complejo equilibrio entre mantener su papel institucional y reafirmar su malestar, al frente de los morados, por la actuación del Rey Juan Carlos I. Tanto Podemos como el resto de socios de Unidas Podemos apoyaron las caceroladas del miércoles y criticaron que el Monarca no hiciera referencia en su discurso a las irregularidades que se imputan al Rey emérito.

ERC, PNV, EH Bildu, BNG, Compromís, JxCat y la CUP, es decir, todas las fuerzas independentistas y nacionalistas del Congreso, registraron ayer una nueva propuesta para investigar en el Congreso a la Monarquía. El objetivo es esclarecer "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí", indican en el texto.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lamentó lo que calificó de "ausencias curiosas" registradas entre los firmantes de la petición, en alusión al PSOE y a Unidas Podemos. Tampoco firmó la petición Más País. Fuentes de ERC precisaron que Íñigo Errejón está viendo cómo añadir su firma a la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .