24 de febrero de 2020
24.02.2020

Niños pobres, políticos ricos

24.02.2020 | 02:20

"El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías " (Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina).

Lamento desengañar a quien crea que voy a referirme a la Venezuela de Maduro. Ese tema se lo dejo al tándem Abascal-Casado. Si he comenzado el texto con una frase del escritor uruguayo de su libro editado en 1971, es porque, amén de ser, desgraciadamente, de rabiosa actualidad, concierne a nuestra propia España. A mí lo que me preocupa no es una ruptura territorial, sino una ruptura social. Una desigualdad social que se ceba en la población infantil. Nos visitó en estos días el relator sobre la pobreza de la ONU, el australiano Philip Alston. Su objetivo es constatar la situación actual, evaluar la factura de la crisis, y emitir recomendaciones al Gobierno. Su informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo junio. Pero, ¿por qué España?

He aquí su respuesta: "España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos, lo que plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás. Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis". En estos indicadores el 26,1% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión. Esta cifra era del 23,8% en 2008. La pobreza es persistente, entre otros, en el caso de la infancia. Según "Save the children", la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3% de los niños y niñas. Son 2,2 millones en riesgo de pobreza en hogares con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana para una familia compuesta por 2 adultos y 2 niños. Esta situación impacta en la mala alimentación y salud, e incrementa la tasa de abandono escolar. Esto último aliviará a aquellos defensores del pin parental, pues la escuela pública no los podrá adoctrinar.

A la noticia de la visita del relator de la ONU, y sus manifestaciones respecto del alto porcentaje de pobreza en nuestro país, la contrapongo con el reciente fichaje por el Ayuntamiento de Madrid de la política María del Mar Blanco (PP) como "asesora de la vivienda". Muy buenos conocimientos en la materia deben de suponérsele cuando sus emolumentos podrían cifrarse entre los 54.000 y 75.000 euros anuales. Incapaz de lograr escaño en las últimas elecciones generales (era cabeza de lista por la circunscripción de Álava), habría que buscarle un trabajo con cargo a unas arcas públicas. Y es que como bien dijo en su día el patriarca ourensano José Luis Baltar, "el PP nunca abandona a los suyos". Lo dicho por Galeano, minoría rica merced a una mayoría pobre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .